El periodista de la cadena al-Jazeera, Taysir Alluni, de nacionalidad española, ha sido condenado a siete años de prisión y multa de 20 meses por la Audiencia Nacional dentro del juicio a la denominada «célula española de al-Qaeda», cuya sentencia se hizo pública ayer, 26 de septiembre. La Audiencia Nacional ha determinado condenar a Alluni […]
El periodista de la cadena al-Jazeera, Taysir Alluni, de nacionalidad española, ha sido condenado a siete años de prisión y multa de 20 meses por la Audiencia Nacional dentro del juicio a la denominada «célula española de al-Qaeda», cuya sentencia se hizo pública ayer, 26 de septiembre. La Audiencia Nacional ha determinado condenar a Alluni por «colaboración con organización terrorista», si bien la sentencia reconoce que la supuesta ayuda prestada a miembros de al-Qaeda tenía por objeto acceder «[…] a fuentes de información sobre las actividades de [esa organización]» con fines periodísticos. El editor de noticias de la cadena, Ahmad al-Skaik, calificaba ayer desde Madrid la jornada como «[…] día negro para la judicatura española, que se ha desviado de toda norma de justicia internacional».
La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) se une a las coincidentes condenas del fallo de la Audiencia Nacional española emitidas en el día de ayer y de hoy por el conjunto de las organizaciones árabes de derechos humanos y de periodistas, que consideran como meramente circunstanciales las pruebas esgrimidas contra Alluni y su condena como el resultado de la presión exterior sobre el que ha sido el primer juicio mundial seguido contra un grupo acusado de vinculación a al-Qaeda.
La condena supone un paso más en la criminalización y obstaculización de una información árabe veraz e independiente. Como ha señalado Haizam Manna, portavoz del Comité Árabe de Derechos Humanos, también presente en Madrid, «[…] el presidente del Tribunal se ha visto forzado a fabricar una sentencia [contra Alluni]». La Administración Bush ha procurado cercenar la capacidad informativa de las nuevas cadenas árabes vía satélite que, sobre el terreno, han dado un información alternativa a la de los grandes y concentrados medios de comunicación occidentales sobre las intervenciones de EEUU en Oriente Medio, particularmente en Iraq. Alluni fue corresponsal de al-Jazeera durante la invasión de Iraq. La sedes de su cadena y de la de Abu Dabi fueron atacadas el mismo día que moría asesinado José Couso y otro periodista en el ataque al hotel Palestine de la capital iraquí, el 8 de abril. La actividad de al-Jazeera en Iraq sufre continúas restricciones.
Esta tarde representante de la CEOSI se reunió con delegados árabes de las organizaciones de derechos humanos y de periodistas presentes en Madrid.
www.nodo50.org/iraq