Recomiendo:
0

La situación de los medios de comunicación en Francia: 2005, el año más negro

Fuentes: Rebelión

Traducido del francés para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano

En Francia, el 2005 habrá sido el periodo más negro para los medios de comunicación desde hace 60 años, es decir, desde la aprobación de las leyes de 1944 sobre la prensa.

El año ha estado marcado por la concentración desenfrenada de la propiedad de los medios de prensa escrita y audiovisual o de operadores de telecomunicaciones y de difusión, la entrada de grupos industriales y financieros en el capital de los grandes periódicos de tirada nacional, de fondos básicos y fondos de pensiones en las empresas con dificultades, el cierre de diarios y cadenas, las «limpias» en las redacciones, los continuos ataques contra la independencia de los periodistas, los registros en las redacciones y en el domicilio de los periodistas, los cambios de orientación, la prioridad dada al tratamiento de la información «rosa» o a los sucesos antes que a lo social y la transformación de los medios de comunicación más importantes en instrumentos de propaganda, especialmente en la campaña del referéndum sobre el Tratado de Constitución europea o en el tratamiento dado a los hechos y actitudes del ministro del interior.

Estos graves sucesos se han producido en medio de una atonía incomprensible por parte de la mayoría de las formaciones políticas democráticas, que parecen haber capitulado frente a los nuevos amos de los medios de comunicación o haber olvidado sus anteriores compromisos de «substraer la información al dominio del dinero»

Los ataques a la libertad de información han sido tantos y tan ineluctables bajo la presión de los grupos económicos que han llegado a parecer normales. Pero cuando la banalidad alcanza semejante grado, es que los espíritus están seriamente anestesiados por la propaganda ultraliberal.

Que la información se haya convertido en una mercancía como cualquier otra debería alarmar a los demócratas; que los medios de comunicación estén prácticamente todos al servicio del liberalismo antisocial y de los grupos financieros ávidos de una rentabilidad alta, pone en duda la credibilidad de la información y, en consecuencia, a los periodistas.

Las luchas, numerosas y variadas, que se han producido en la redacción de los periódicos por oponerse al nuevo orden de cosas, han demostrado que, en su gran mayoría, los periodistas desean informar de otra manera y liberar la información. Pero solos, no cuentan con las armas suficientes.

La lucha por una información completa y plural es cosa de todos los demócratas y no solo de una categoría profesional.

El SNJ-CGT llama a los periodistas a unírsele para imponer una información pluralista y ciudadana en cada redacción y en todos los medios de comunicación, al servicio exclusivo de los ciudadanos. Llama a todos los profesionales a resistir y a denunciar los ataques contra la integridad de la información, a oponerse al tratamiento parcial de los hechos, a imponer una verdadera jeraquización de la información, a no volver a aceptar los dictados de los servicios de marketing, de la publicidad o de las encuestas de audiencia.

Con la lucha diaria, las organizaciones sindicales de periodistas podrán recuperar la autoridad suficiente para dirigirse a las organizaciones políticas y a los parlamentarios y obligarles a actuar.

Relación de los principales hechos ocurridos en 2005:

Periódicos de tirada nacional:

Le Monde: 10 de enero, la dirección anuncia que deja de publicar el Monde initiatives: 27 trabajadores, 21 de ellos eventuales, son despedidos; el 8 de marzo, la Sociedad de Redactores aprueba con un 63,5 % de los votos la entrada de Lagardère en el capital de la empresa.

Libération: el 20 de enero anuncia la entrada de Rothschild en el capital de la empresa; 21 de noviembre, huelga del personal y, tras une moción de censura, July amenaza con dimitir.

FranceSoir: 27 de octubre, Ramy Lakah se declara en suspensión de pagos.

Le Parisien: 17 de marzo, despido de Jacques Espérandieu, el 85 % de los periodistas votan une moción de censura contre la dirección; 5 de septiembre, lanzamiento del suplemento de economía, realizado en parte por agencias de comunicación, imprimiéndose algunos de estos ejemplares en España.

Prensa regional

La Voix du Nord-Nord-Elair: 30 de agosto, anuncio de la venta del grupo (incluida la cadena local, Canal 9) al grupo belga Rossel.

OuestFrance: 28 de octubre, Bercy aprueba la adquisición del grupo Ouest de Socpresse (Le Courrier de l’Ouest, Presse Océan, Le Maine libre, Nantes 7 y Angers 7)

Centre France: 22 de septiembre, el grupo de la Montagne anuncia un plan social en el Berry Républicain (se suprimen 50 de los 95 puestos de trabajo)

Lyon Capitale: 23 de agosto, el Progrès cede su semanario a un grupo de capital, Evolem, que despide al director, lo que provoca una huelga de personal en diciembre. A continuación, Evolem se declara en suspensión de pagos.

Revistas profesionales y especializadas

Socpresse: 23 de noviembre, el grupo belga Roularta adquiere el 35 % del grupo L’Express-L’Expansion; anteriormente, Dassault había nombrado a Rudi Roussillon presidente del Consejo de vigilancia. 14 de marzo, anuncia la venta de Paris-Turf y Week-end al fondo de inversiones Montaigne Private Equity.

– Grupo Aprovia: enero, el grupo GISI (L’Usine nouvelle), controlado por fondos básicos, anuncia la supresión del 25 % de sus efectivos; AT Kearney hace publicas sus previsiones de «productividad» de los periodistas del grupo.

Marianne: 7 de septiembre, Yves de Chaisemartin (ex-Socpresse y socio del fondo americano Carlyle) entra en el capital de Hachette, con el 25 %; junio, Oh là deja de publicarse.

Roularta: 21 de octubre, el grupo belga recupera las acciones de A nous Paris, que estaban en manos de France-Antilles (Philippe Hersant), tras tomar el control de Studio et adquirir el 15 % del capital de Cyber Press Publishing.

Radio
Europe 1: 8 de abril, Jérôme Bellay se va y en su lugar entra Jean-Pierre Elkabach.
Radio France: 4 de abril, inicio de una larga huelga del personal técnico. France Bleue: 3 de octubre, las radios locales se ponen en huelga.

Sud Radio : 1 de junio, se anuncia la venta (con Wit FM, Bordeaux) al grupo SudPorters (Alouette, Scoop, Ado FM y Vibration), dirigido por el hermano de Philippe de Villiers.

Televisión
France télévisions: 6 de julio, nombramiento de Patrick de Carolis como presidente. 8 de junio, huelga en France 3 Ouest para protestar contra el cierre de las TV locales; 4 de diciembre, última difusión de Mon Kanar en France 3.

Cadena internacional: 30 de noviembre, firma del acuerdo entre France télévisions, TF1 y el gobierno; 9 de diciembre, nombramiento de Alain de Pouzilhac (antiguo ejecutivo de Havas), como director de la futura cadena.

TNT: 31 de marzo, comienza la difusión en Francia, el servicio publico solo cuenta con 6 cadenas frente a las más de 20 privadas.

TV5: 6 de abril, nombramiento de Jean-Jacques Aillagon como presidente de la cadena. Aperturas y cierres: el 31 de agosto, cierre de Match TV, 18 de octubre, lanzamiento de Gulli.

Directivas: 13 de diciembre, publicación del proyecto de la nueva directiva Télévision sans frontière, que autoriza nuevos cortes publicitarios.

Otros: 7 de diciembre, anuncio de la fusión de las plataformas de las cadenas de pago, TPS por CanalSat, tras el acuerdo entre los cuatro grandes grupos TF1, M6, Vivendi Universal et Lagardère.

Cadenas locales: 3 de noviembre, se conceden dos nuevas cadenas locales a los grandes grupos TV7 Marseille (Hachette y AB) y téléGrenoble (France-Antilles).

Agencias
AFP: 17 de noviembre, dimisión de Eveno, ejecutivo de la empresa.

Hachette Filipacchi Photos: 7 de diciembre, nombramiento de Eveno como presidente.

Distribución
Quioscos de París: 26 de septiembre, la ciudad de París cede la concesión a una filial de Hachette.

Principales ataques a la libertad de los periodistas

13 de enero: Registros en la redacción de Le Point y de l’Equipe y en el domicilio de varios periodistas, relacionados con una investigación sobre el dopaje en el mundo del ciclismo.

17 de marzo: Despido de Jacques Espérandieu, Le Parisien, por su desacuerdo con la dirección sobre el tratamiento de la información.

28 de abril: La policía impide trabajar a un reportero gráfico de 20 minutes cuando se disponía a tomar fotos de la carga policial contra los estudiantes de enseñanzas medias en una manifestación en Lille.

2 de mayo: Censura de un artículo, retirado de la página de Internet de RFI, que trataba sobre el caso del juez Borrel asesinado en Djibouti.

24 de mayo: Dos policías de Brest utilizan brazaletes de reporteros gráficos en el estadio de Brest para tomar fotos de los hinchas.

15 de mayo: Foto trucada en el Sudouest de un hombre que lucía un «No» en su camiseta.

24 de agosto: Registro en el domicilio de Bluette Dupin, periodista de Radio France Bleue Auxerre, por haber hecho un reportaje sobre una madre de familia congoleña, amenazada de expulsión.

8 de octubre: La dirección de la AFP envía fotos de la agresión a un policía por parte de los trabajadores de la SNCM en Bastia sin » ocultar » su rostro.
15 de octubre : Publicación de une serie de cuatro artículos en Ouest-France, Bretaña frente a sus demonios, redactados por la prefectura.

N de T: Syndicat National des Journalistes – Confédération Générale du Travail: Sindicato nacional de periodistas – Confederación general del trabajo

http://www.acrimed.org/article2242.html

Rocío Anguiano es miembro de Tlaxcala ([email protected]), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copylef.