Recomiendo:
0

Cubainformación consigue que el programa desmienta “el encarcelamiento de homosexuales” en Cuba, pero no que vuelva a manipular

La tertulia Pásalo oculta las protestas del público a sus mentiras sobre Cuba

Fuentes: www.cubainformacion.tv

Iñaki López, presentador de la tertulia «Pásalo», de la televisión pública vasca Euskal Telebista, afirmó en tres programas diferentes que en Cuba la homosexualidad está perseguida y penada: 19-02-2009: «Fidel Castro, en un primer momento, fue una especie de icono de toda la izquierda mundial, (…) pero al final su persecución de los homosexuales, de […]

Iñaki López, presentador de la tertulia «Pásalo», de la televisión pública vasca Euskal Telebista, afirmó en tres programas diferentes que en Cuba la homosexualidad está perseguida y penada:

19-02-2009: «Fidel Castro, en un primer momento, fue una especie de icono de toda la izquierda mundial, (…) pero al final su persecución de los homosexuales, de todos sus contrarios políticos (…) le han convertido en otro sátrapa».

25-02-2009: «Existen centenares de homosexuales encarcelados en Cuba tan solo porque no pueden ejercer su libertad sexual».

14-04-2009 «No es menos cierto que (el de Cuba) es un gobierno que, por ejemplo, mete a la cárcel a la gente, no ya por pensar distinto al régimen, ya que eso pasa en muchas partes, incluso en países democráticos, sino por ser homosexual» (1).

Pero el día 23 de abril de 2009, la presentadora Adela González, junto al propio Iñaki López, afirmaba esto otro:

«Ahora mismo, la homosexualidad ya no está penada (en Cuba), ya no meten a nadie en la cárcel».

¿Qué ha ocurrido para este cambio? ¿Hay algo que el programa «Pásalo» oculta deliberadamente?

Cubainformación realizó un video (2) en el que desmontaba, una por una, las mentiras y tergiversaciones sobre Cuba de la tertulia «Pásalo» del pasado 14 de abril.

En dicho video, Cubainformación pedía al público el envío de correos electrónicos al citado programa, solicitando al presentador Iñaki López una rectificación pública sobre sus afirmaciones sobre el supuesto «encarcelamiento de homosexuales» en Cuba.

Ante el video de Cubainformación y los correos recibidos en su redacción, el programa Pásalo decidió dedicar el día 23 de abril un fragmento de su tertulia al tema de la homosexualidad en Cuba. Por supuesto, ni video ni protestas del público fueron mencionados.

El nuevo programa estuvo encabezado, con clara intención manipuladora, por un anagrama que presentaba una bandera cubana con la leyenda «Homosexualidad penada».

Sin embargo, ciertamente, en el programa quedaron rotundamente desmentidas las mentiras del presentador Iñaki López acerca del encarcelamiento o persecución actual de homosexuales en Cuba.

Inmaculada Mujika, representante del Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales «Aldarte», de Bilbao, fue rotunda en este sentido. «Sobre todo hay que romper con el tópico de que la homosexualidad está perseguida por el gobierno, es un tópico que hay que desterrar».

Así se expresaba también la portavoz de la asociación de amistad Euskadi-Cuba, Milagros Acea: «A través de telenovelas, programas de educación en los centros escolares y en las universidades se está haciendo hincapié en la orientación de cambiar la mentalidad, los prejuicios (sobre este asunto) que antiguamente se arrastraban en Cuba».

Pero el presentador Iñaki López no solamente no realizó una rectificación pública de sus palabras anteriores, sino que volvió a vertir nuevas mentiras sobre el asunto, aunque ahora ubicadas en décadas pasadas: «Se les usó (a los gays) como cobayas humanas para tratar de buscar vacunas contra el SIDA antes que EEUU. Y fueron encarcelados muchos de ellos, se les acusaba en aquellos años 80 de haber introducido el SIDA en la Isla, cuando en realidad fueron los soldados cubanos que volvían de Angola».

Es necesario exigir a este presentador las pruebas correspondientes a su gravísima acusación sobre la supuesta experimentación médica con personas homosexuales en Cuba, o bien, una clara rectificación pública.

Ante la imposibilidad de documentar sus embustes anteriores, presentador y presentadora del programa se inventaron una explicación, absolutamente inverosímil, sobre los cambios producidos en Cuba en materia de tolerancia a la diversidad sexual: la renuncia de Fidel Castro a las funciones de gobierno. «Ya sabes Vds., se lo venimos contando. Desde hace unos años, cuando Raul Castro accedió a la presidencia de Cuba se fueron haciendo cambios, poquito a poco…» «A partir de ese mismo intante mejoró la situación para los gays».

Para apoyar esta nueva falsedad, la presentadora menciona el importante papel de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dando a entender que los resultados de la labor de este centro cubano son posteriores al relevo en la presidencia de gobierno en Cuba. «Lo que nos ha llamado mucho la atención es que la hija de Raúl Castro, actual presidente de Cuba, es la que está encargada de la educación sexual».

Cubainformación entrevistó en La Habana a Mariela Castro en el año 2008, y nos recordaba desde cuando trabaja el CENESEX (3): «Ya en 1989 este centro, que fue ampliando sus objetivos y funciones, pasa a ser un centro del Ministerio de Salud Pública, y pasa a llamarse Centro Nacional de Educación Sexual, pero es la misma institución en su evolución».

Los notable avances producidos en la sociedad cubana son despreciados por el presentador Iñaki López, al sacarlos tramposamente de su contexto geográfico, el de los países de América Latina, y al comparar la situación cubana con la de la rica Europa: «No se crean que aquello (La Habana) es como una ciudad europea, exceptuando Polonia (sic) -un gobierno homófobo también y, cómo no, la ciudad del Vaticano- pues no se celebra el 28 de junio (día del Orgullo Gay), como se puede celebrar en estas ciudades (europeas)».

Esta nueva tertulia «Pásalo» trató de tapar anteriores mentiras con mentiras nuevas. Y fue un nuevo ejemplo de colonialismo informativo, de falsedad manifiesta y de manipulación total sobre la realidad de Cuba por parte, fundamentalmente, del presentador Iñaki López, al que volvemos a exigir una rectificación pública.

Iñaki López debe presentar pruebas de sus gravísimas y reiteradas acusaciones contra el gobierno cubano. En caso contrario, ofrecer sus disculpas públicas a la audiencia del programa.

Mariela Castro, directora del CENESEX, en su entrevista a Cubainformación, incidía en el punto clave de este asunto: la violación -por parte de los propios medios de comunicación- del derecho a la información que tiene la ciudadanía. «Realmente me da mucha pena que desinformen así a los europeos, que les violen su derecho a tener una información veraz de la realidad, me da mucha pena que les engañen de esa manera. Y que nos distancien, que es lo peor».

Notas:

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=9565&Itemid=86

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=9566&Itemid=86

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=5482&Itemid=86