La administración concursal que se hizo cargo del medio al declararse el concurso de acreedores recibió hace unas semanas una oferta por el medio en nombre de un grupo de trabajadores y lectores de Público que apuestan por otra forma de propiedad del medio: una cooperativa de trabajadores en la que podrán participar también lectores […]
La administración concursal que se hizo cargo del medio al declararse el concurso de acreedores recibió hace unas semanas una oferta por el medio en nombre de un grupo de trabajadores y lectores de Público que apuestan por otra forma de propiedad del medio: una cooperativa de trabajadores en la que podrán participar también lectores que deseen invertir en el proyecto.
El proyecto presentado en nombre de este grupo de trabajadores incluye la subrogación de al menos 12 de los trabajadores que actualmente siguen en Público.es así como la opción de todos los demás de pasar a ser cooperativistas del medio junto con otros que fueron despedidos de Público tras su cierre. La administración concursal solicitó al juzgado que admitiera tal oferta urgentemente dado el estado de las cuentas de Público.es que carecería de fondos para continuar más tiempo en marcha. El juzgado ha admitido la propuesta y en su auto da un plazo hasta el 22 de mayo para presentar ofertas que superen la de la cooperativa de trabajadores en sobre cerrado. En caso de producirse tal mejora la cooperativa tendría aún la oportunidad exclusiva superarla y comprar Público.es. El procedimiento sería rapidísimo dada la premura financiera del medio y se resolvería probablemente el propio 22 de mayo.
Nada más conocer el cierre en papel de Público hubo tres iniciativas simultáneas de colectivos de lectores y trabajadores que querían mantener un medio progresista: por un lado surgió hacefalta.info y maspublico.org y por otro un grupo de trabajadores del diario puso en marcha el blog PúblicoEnLucha. Estas tres iniciativas se pusieron de acuerdo enseguida en un modelo de cooperativa y de participación de los lectores y lanzaron una campaña de microfinanciación (crowdfunding) que va ya por más de 18.000 euros.
Hasta el momento no ha habido ninguna otra oferta en firme que quisiera disputar la propiedad del medio a la cooperativa de trabadores de Público.
El proyecto presentado por la cooperativa incluye el lanzamiento de Público como un potente medio digital con el horizonte de conseguir volver a los kioskos al menos los fines de semana y manteniendo una estructura de propiedad coherente con las ideas del medio, sin dependencia de grandes fortunas ni de intereses financieros ni partidistas superiores.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36879