La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) publicó el libro ‘Sólo para periodistas-comunicadores sociales’, cuyos contenidos aborda de forma integral los preceptos y normas que regulan la actividad de todos los que, por obligación de su tarea o por conciencia, ejercen diariamente el Derecho a la Comunicación ‘en un escenario que limita […]
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) publicó el libro ‘Sólo para periodistas-comunicadores sociales’, cuyos contenidos aborda de forma integral los preceptos y normas que regulan la actividad de todos los que, por obligación de su tarea o por conciencia, ejercen diariamente el Derecho a la Comunicación ‘en un escenario que limita y hasta pulveriza este derecho humano de carácter integral e inconexo con otros derechos y que requiere condiciones políticas, culturales y, esencialmente, económicas para su plena realización y vigencia’, según plantea en el prólogo.
La publicación, de 116 páginas, está dividida en tres capítulos y un anexo, que propone una lectura sobre ‘Estatutos y convenios’, ‘Riesgos, ética y derechos profesionales’, ‘Legislación nacional e internacional’, ‘Tendencias en el escenario laboral y profesional de los periodistas-comunicadores sociales. Políticas Públicas de Comunicación’, ‘Defensa del Estatuto’, ‘Antecedentes de la figura de Desacato’ y ‘Secreto profesional’.
‘Como nunca antes se han distanciado los significados reales de libertad, conciencia, equidad, democracia, a pesar del desarrollo que en el plano formal han tenido los derechos humanos en general. Conceptos estos que inundan el lenguaje político-jurídico universal y específico en el que se sostienen e interpretan los derechos en las denominadas sociedades democráticas. Esta realidad también es palpable en los distintos escenarios en los cuales el periodista/comunicador desarrolla su tarea, como no podemos omitir que el origen de todo aquello que nos ampara en la vida, en nuestra actividad, en general, ha sido el resultado de la lucha de hombres y mujeres que -en sus distintos modos y planos- creó condiciones para su existencia y posterior vigencia’, sostiene la UTPBA.
‘Por eso, volver por nuestros derechos que resumen la lucha en logros, a pesar de ser objeto de sistemáticos atropellos, es un imperativo que nos obliga una y otra vez a interrogarnos en torno a dónde se ubica la verdadera frontera que limita el desarrollo pleno, de un derecho humano, como es el derecho a la comunicación y el conjunto de derechos profesionales que garantizan nuestra tarea cotidiana’, agrega.
Finalmente, la UTPBA remarca en el prólogo del libro que ‘retomar la afirmación que hiciéramos, y que seguimos sosteniendo, en torno a que ‘No hay democracia informativa sin democracia económica’, resignifica la lectura aséptica, desvinculada de lo social, que busca descansar sólo en códigos y preceptos una salida a tanta injusticia. Verificar el grado de realización ‘antidemocrática’ de un Estado de derecho es la clave para la lectura del material que ofrecemos. Y la distancia que de ello se desprende es, a la vez, el largo recorrido en la lectura de una historia que le allanó el camino a una minoría expropiadora y concentradora contra los más elementales derechos de una sociedad’.