Recomiendo:
0

Las noticias más censuradas en Alemania

Fuentes: (Initiative Nachrichtenaufklärung

1) Emergencia hospitalaria: Abandonan pacientes necesitados de ayuda En Alemania existe medio millón de personas que dependen de cuidados profesionales cada día de sus vidas. Cuando permanecen en un hospital tienen que arreglárselas sin esa ayuda. Por otra parte, con una escasez severa de enfermeras, las clínicas alemanas no están equipadas para ocuparse de las […]

1) Emergencia hospitalaria: Abandonan pacientes necesitados de ayuda En Alemania existe medio millón de personas que dependen de cuidados profesionales cada día de sus vidas. Cuando permanecen en un hospital tienen que arreglárselas sin esa ayuda. Por otra parte, con una escasez severa de enfermeras, las clínicas alemanas no están equipadas para ocuparse de las necesidades de pacientes enfermos crónicos o lisiados. Los resultados: las comidas son retiradas demasiado temprano (antes que terminen de ingerirlas) y comportamientos estimados no aceptables se tratan con tranquilizantes. Las organizaciones sociales vienen luchando por años para poner término a esta situación deplorable. Como resultado de su presión, en el verano de 2009 [junio-septiembre] se aprobó una ley que, sin embargo, soluciona el problema sólo a muy pocos pacientes. La situación, la ley, ni sus críticas han tenido cobertura de los medios.

2) Internación en hospitales psiquiátricos: Leyes alemanas violan Convención ONU Aquellos enfermos que los médicos especialistas consideren un peligro para otra gente, o para ellos mismos, en la Alemania de Ángela Merkel pueden ser ingresados por la fuerza en hospitales psiquiátricos. Sin embargo, la Convención ONU sobre Derechos de las Personas con Incapacidades permite su hospitalización y tratamiento obligatorio solamente si alguien violó el derecho penal. El convenio tiene validez en Alemania desde 2009 pero, frente a este aspecto preciso, se ha puesto en vigor ilícitamente una ley nacional con la intención de mantener la práctica. Este comportamiento ha sido criticado por abogados de derechos humanos y grupos que representan la aflicción de los pacientes. La gran prensa no ha mostrado ningún interés en el tema.

3) Información de guerra distrae atención de medidas civiles para solución de conflictos Las medidas civiles para la solución de conflictos, como alternativa a la intervención militar, son raramente un tema de debate en los medios, aunque estas iniciativas a menudo traen la paz a las áreas en crisis. Buenos ejemplos de esta conducta mediática son el conflicto en Nepal [ignorado en América Latina desde la caída del primer ministro Pushpa Kamal Dahal, conocido como «Prachanda, en mayo 2009, tras el acuerdo de paz suscrito a fines de 2006] y el proceso en los estados bálticos que pertenecieron a la Unión Soviética. Como Alemania confía cada vez con más frecuencia en las acciones militares en áreas en crisis por todo el mundo, también deberían darse a conocer al público las alternativas civiles.

4) Violencia ilegal de la policía Incluso en el «estado de derecho» que es Alemania, pueden darse violentos ataques de la policía contra la gente. Estos casos raramente se hacen públicos, pues los propios policías deberían investigar a sus colegas culpables. La mayoría de los procesos legales se abandonan porque los policías no atestiguan cara a cara, aunque sean los únicos testigos, aparte de la víctima. Los medios informan de casos aislados pero nunca mencionan el trabajo del Comité de Investigación Independiente.

5) Nadie controla finanzas de iglesias Las instituciones religiosas bajo jurisdicción pública están eximidas de impuestos y, por lo tanto, no son controladas por la oficina recaudara, como por ejemplo muchos monasterios católicos de Baviera sin un negocio afiliado. Automáticamente se les considera dignos de confianza. Esto permite utilizar recibos falsos de donación y evadir impuesto sin que nadie lo note. Los medios tienden a ignorar la falta de supervisión financiera y estas potenciales lagunas tributarias.

6) No siempre declaran aditivos de yodo Un fuerte lobby de las corporaciones de sal y de la industria farmacéutica propaga los contenidos de yodo en la alimentación. Sin embargo, aproximadamente el 10 por ciento de los alemanes sufre de intolerancia al yodo, mientras disminuyen las enfermedades inducidas por la falta de ese elemento químico. También se sospecha que demasiado yodo tiene un efecto empeorante sobre las enfermedades auto-inmunes de la glándula tiroides. A menudo, la adición de yodo no requiere ser declarada en el acondicionamiento de alimentos, haciendo más difícil evitarlo. Los medios raramente divulgan sobre esta falta de opción del consumidor.

7) Los genes humanos pueden ser patentados La privatización vía «patente de invención» amenaza a los genes humanos descifrados y a las secuencias del gen, tales como aquellas que contribuyen a la alta tensión arterial o al cáncer de mamas. El monopolio de los dueños de tales patentes obstaculiza a las empresas que compiten por desarrollar sus propios productos farmacéuticos y hace más costosa la investigación independiente. También pueden presentarse desventajas para los pacientes, pues las compañías de seguro médico, por razones económicas, prefieren las formas de tratamiento que no requieren pagar una licencia por conocimiento patentado. No existe información adecuada sobre las opciones, riesgos y consecuencias que trae consigo patentar el gen.

8) En escuelas para sordos… rechazan el lenguaje de signos El lenguaje de signos se enseña en muy pocas escuelas alemanas para sordos, en país donde alrededor de 80.000 ciudadanos padecen sordera. Los científicos han estado discutiendo por décadas si el sordo debe o no aprender su propio sistema de lenguaje. La mayoría de los profesores de sordos asumen que la maestría y el uso del lenguaje de signos excluye a sus alumnos de la sociedad. Los críticos, por otra parte, temen que sin el uso del lenguaje de signos el sordo podría inhibir su desarrollo mental, mientras solamente el 30% de la lengua hablada pueden ser descifrada leyendo los labios. Incluso muy pocas personas conocen la existencia de esta discusión.

9) Alemania lidera exportación de armas Alemania ha sido durante muchos años uno de los más grandes exportadores de armas del mundo. A pesar de los alegatos restrictivos contra esta práctica, en todos los conflictos armados se están usando armas alemanas, que se entregan a países con un estatus problemático en la observación de derechos humanos, tales como Georgia, Darfur y Afganistán. Solamente en casos excepcionales los medios han emprendido una investigación cuidadosa sobre este tema complejo y evasivo.

10) La construcción de viviendas utiliza materiales cuestionados Incluso después prohibirse el uso de asbesto (o amianto) como material de construcción, por sus comprobados efectos cancerígenos, ese y otros materiales todavía siguen fabricándose y utilizándose en edificaciones y transformaciones de viviendas, amenazando a los seres humanos y al medio ambiente. Por ejemplo, muchas sustancias químicas usadas en aislamiento de pisos y paredes causan reacciones alérgicas. Ante muchos materiales de aislamiento sintéticos, tales como el poliestireno, existen alternativas naturales como el lino, cáñamo o lanas. Los fabricantes inducen a la gente a aislar sus casas sin ningún debate público sobre las consecuencias a largo plazo causadas por los materiales sintéticos. Este problema, en el mejor de los casos, apenas se analiza en publicaciones especializadas o en suplementos especiales.

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Fuente original: http://www.argenpress.info/2010/10/proyecto-censurado-2011-las-noticias.html