Recomiendo:
0

Las televisiones españolas cometieron 9.000 infracciones de su autorregulación en 14 semanas

Fuentes: El Mundo

El código de autorregulación de las televisiones en relación a los contenidos y la infancia sigue haciendo aguas y las infracciones son una constante. La Sexta, Cuatro y Antena 3 son las que vulneran de manera más reiterada un código que se comprometieron a cumplir con el Gobierno. En tan sólo 14 semanas, las televisiones […]

El código de autorregulación de las televisiones en relación a los contenidos y la infancia sigue haciendo aguas y las infracciones son una constante. La Sexta, Cuatro y Antena 3 son las que vulneran de manera más reiterada un código que se comprometieron a cumplir con el Gobierno. En tan sólo 14 semanas, las televisiones nacionales infringieron 9.000 veces el código de autorregulación, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos para el departamento de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

El trabajo examinó más de 1.400 horas de programación, de lunes a viernes en el horario de protección reforzada de los niños, y el resultado no es muy alentador. Del total de las infracciones, La Sexta cometió 2.430 (27%), 2.070 (23%) Antena 3, Cuatro 1.890 (21%), Telecinco 1.440 (16%) y TVE 1.170 (13%).Los autores del estudio consideran que La Sexta, la cadena que peor comportamiento tiene, «representa un caso particular dentro de la parrilla televisiva». Aseguran que sus contenidos «son muy inestables», aunque lo achacan en buena media a «su juventud e indefinición». Mayoritariamente, infringe el código en las series (57%) que emite en el horario protegido.

El 32% de infracciones de Antena 3 se producen en la series de ficción, pero todavía es más llamativo que otro 27% se genere en los dibujos animados que emite. El trabajo menciona expresamente a Shin Chan como un espacio inadecuado, porque «el protagonista es un niño con comportamientos social inadecuado: lenguaje soez o actitudes sexistas, así como referencias sexuales constantes que impregnan todos y cada uno de los capítulos». Los magazines, caso del Diario de Patricia, son causa de otro 27% de las infracciones.

En Cuatro, los magazines como Channel 4 son responsables del 37% de las faltas cometidas por la cadena. Pero los dibujos animados -Bola de Dragón, Pretty Cure y La Pantera Rosa- representan casi el mismo porcentaje con un 36,7%. Los autores del trabajo detectaron en los trailers y promocionales de Cuatro «infracciones de comportamiento social, temática conflictiva y violencia, mayoritariamente».

En Telecinco, que presenta un grado de incumplimiento inferior al resto de las cadenas comerciales, el 35% de las vulneraciones se producen en espacios como A tu lado, donde destaca negativamente «el tono de la mayoría de los comentarios, soeces o inadecuados». Tampoco salen bien paradas series como Yo soy Bea, e incluso los telediarios por «las imágenes violentas» emitidas.

TVE, como corresponde a una cadena pública, es la que menos infracciones comete, aunque siguen siendo muchas. Casi la mitad, el 47%, se produce en las telenovelas. Espacios de actualidad como España directo también incurren en numerosas faltas (23%). Los sucesos, afirman los autores, «generan infracciones por temática conflictiva, con elevados niveles de gravedad». Tampoco se libran de críticas los telediarios, por «las imágenes de cadáveres y heridos graves» o «la crudeza» con que se trata la violencia de género, entre otros aspectos.