Recomiendo:
0

Libertad de expresión al estilo de Reporteros Sin Fronteras

Fuentes: Rebelión

Paris, la ciudad Luz de la Revolución Francesa, alberga a una ONG llamada Reporteros sin Fronteras. Siempre pensé que el periodismo honesto, comprometido con las luchas de los pueblos y con los valores universales del humanismo iba más allá de las fronteras; pero el Presidente de esa ONG, Robert Ménard, seguramente cree que Reporteros sin […]


Paris, la ciudad Luz de la Revolución Francesa, alberga a una ONG llamada Reporteros sin Fronteras. Siempre pensé que el periodismo honesto, comprometido con las luchas de los pueblos y con los valores universales del humanismo iba más allá de las fronteras; pero el Presidente de esa ONG, Robert Ménard, seguramente cree que Reporteros sin Fronteras debe defender la libertad de expresión del pensamiento si no afecta a Estados Unidos en su fase imperial y que ese valor universal debe ser manipulado para agredir a Cuba y su Revolución por orden de quien le paga; es decir por la CIA, por esa organización neofascista llamada Center for a Free Cuba que es dirigida por Frank Calzón, antiguo dirigente de la mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana con sede en Miami y que protege al terrorista Posada Carriles y a otros delincuentes internacionales.

Además, Reporteros sin Fronteras está subvencionada por la Nacional Endowment for Democracy que financia, también, no sólo a los que agreden a Cuba, sino a las actividades ilícitas de las derechas económicas y políticas de América Latina que organizan golpes de Estado para acabar con los gobiernos democráticos y progresistas de América Latina. Esa Fundación ayudó a financiar el golpe de Estado contra el Presidente Chávez e «invierte» millones de dólares para acabar con la Revolución Bolivariana, con los Gobiernos de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador, de Daniel Ortega en Nicaragua. ¿Por qué el señor Ménard no denuncia con sus Reporteros esos hechos fascistoides?

Reporteros sin Fronteras parece una creación del imperio y su nefasta CIA para atacar a Cuba. El señor Ménard y los suyos deploran que en Cuba haya periodistas encarcelados; pero nada dicen que esas personas se «hicieron periodistas» para recibir dólares de la CIA y ofender a su propia Patria. Si están presos es porque son mercenarios. ¿O será que entre periodistas mercenarios se protegen?

Si de libertad de expresión se trata, ¿por qué Reporteros sin Fronteras no denuncia a Estados Unidos y a la Administración Bush que en nombre de la democracia y la libertad ha suprimido la libertad de expresión en Estados Unidos al prohibir que los «mas media» informen sobre la verdad de las guerras en Irak y Afganistán? Reporteros sin Fronteras calla sobre la misteriosa muerte de escritores y periodistas estadounidenses que han sido fuertes críticos de Bush y sus halcones. Calla también sobre la existencia de centenares de presos políticos que están encerrados en las cárceles del imperio y entre ellos portorriqueños que luchan por la libertad y los propios estadounidenses que reclaman sus derechos y libertades. Los presos políticos en Estados Unidos son los que «atentan contra la seguridad nacional»

A Reporteros sin Fronteras no le preocupa que Cuba sea víctima del bloqueo genocida que hasta impide que tenga acceso a las vías informáticas -internet- porque no puede acceder al cable submarino que pasa cerca de sus costas y que, en consecuencia, tiene que pagar elevados costos por el uso de un satélite para que las computadoras instaladas en centros de trabajo, de organizaciones sociales y centros de estudio tengan ingreso a la Internet. ¿De que libertad de expresión en Internet puede hablar Reporteros sin Fronteras si desconoce la realidad de los pueblos del Tercer Mundo que sumidos en la pobreza por mandato del imperio neoliberal y globalizador no tienen recursos ni para comprar alimentos o medicinas, peor para comprar computadoras y pagar accesos a Internet?

Una organización pagada por el imperio no tiene calidad moral para hablar de libertad de prensa y expresión del pensamiento en ninguna parte del mundo.

—————–

Rodrigo Santillán Peralbo es Doctor en Ciencias de la Comunicación, Ex Presidente de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, Ex Presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, Ex Vicepresidente de la FELAP y de la OIP y Profesor de la Universidad Central del Ecuador