Recomiendo:
0

IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra en La Habana

Los conflictos armados son «intentos imperiales por perpetuar la hegemonía»

Fuentes: World Data Service

Si en algún punto han hecho énfasis los corresponsales de guerra reunidos en La Habana esta semana es en la paz. La concepción expuesta por numerosos oradores en este IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra es que los conflictos armados son «intentos imperiales por perpetuar la hegemonía», y por ello deberían cesar. Uno de […]

Si en algún punto han hecho énfasis los corresponsales de guerra reunidos en La Habana esta semana es en la paz.

La concepción expuesta por numerosos oradores en este IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra es que los conflictos armados son «intentos imperiales por perpetuar la hegemonía», y por ello deberían cesar.

Uno de los especialistas dijo que la ONU no puede resolver esas guerras y por tanto hay que luchar por la paz «porque de ello depende la supervivencia humana».

En ese contexto la guerra en Iraq a causa de la invasión bélica de Estados Unidos ha sido el objetivo de fuertes críticas.

Un especialista del Centro de Estudios de Información de la Defensa de Cuba, Luis M. García Cuñarro, dijo en una ponencia que Washington mantiene una postura militarista que compulsa la proliferación de ese tipo de guerras.

El trabajo de García Cuñarro puso como ejemplo que solo en 2003 se desarrollaron en el planeta 19 conflictos armados en 18 lugares diferentes. En ese lapso los gastos militares mundiales crecieron en un 11 por ciento frente a 2002.

El experto acusó además a la prensa norteamericana de mantener silencio sobre esa conducta de Estados Unidos, a diferencia de lo que hizo durante la guerra en Vietnam.

Los oradores -que fueron corresponsales de guerra- alentaron la utilización de medios informativos, especialmente Internet, con el fin de predicar por la paz y promover una movilización internacional pacifista.

Un momento de interés fue la intervención del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Philip Ages, quien reveló aspectos de los que mencionó como programas secretos norteamericanos en los campos de la sicología, la política y la economía, desarrollados en Ecuador, Uruguay y México en los años 1957 al 1968.

En términos actuales comparó esos programas de desestabilización a los que, dijo, lanza la Casa Blanca en estos momentos contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

La conferencia internacional de corresponsales de guerra comenzó el lunes 18 y terminó el jueves 21 en el Centro de Prensa Internacional, en esta capital.