Cara a los actos de solidaridad con Cuba y Venezuela el próximo 15 de octubre en Salamanca, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, varias organizaciones* de Euskal Herria estamos llevando a cabo una campaña de divulgación de la misma y de organización de una brigada para acudir a dicho evento. Todo esto es conocido, incluso por […]
Cara a los actos de solidaridad con Cuba y Venezuela el próximo 15 de octubre en Salamanca, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, varias organizaciones* de Euskal Herria estamos llevando a cabo una campaña de divulgación de la misma y de organización de una brigada para acudir a dicho evento. Todo esto es conocido, incluso por las huestes fascistas, como podemos ver en el portal minutodigital.com. Según ellos seremos cientos los pro-etarras y radicales de extrema izquierda los que iremos a Salamanca «en apoyo de la dictadura cubana de Fidel Castro y de la revolución bolivariana de Hugo Chavez».
Este portal de «información», donde escribe Manuel Canduela, Presidente de Democracia Nacional, se hace eco de nuestra humilde iniciativa con el fin de hacer campaña contra Cuba, Venezuela y el proyecto emancipador que representan. La excusa que utilizan para sus ataques es la presencia de Batasuna entre los convocantes. Según ellos este hecho trae mecánicamente la degeneración de los actos de solidaridad en violencia. Es más, «la convocatoria pondría en serio peligro la cumbre internacional, no sólo por los posibles desordenes públicos, sino por la difícilmente entendible situación de ver a dos presidentes extranjeros jaleados en suelo español en un acto convocado por una organización declarada terrorista».
El problema no es que Batasuna esté entre los convocantes. Lo que realmente asusta a estos reaccionarios es que desde toda España se den cada vez más muestras de solidaridad con Cuba-Venezuela. El problema en sí es que Salamanca se llene de miles de personas mostrando su apoyo a un proyecto antagónico al imperialismo y el libre mercado.
La clase dominante no puede quedarse impasible mientras desde todos los pueblos del Estado se entrelazan Plataformas de Solidaridad y tiene que contraatacar utilizando el miedo, la demagogia y el empozoñamiento como recursos de una manera un tanto simplona: si Batasuna es ETA, una organización terrorista convoca actos de solidaridad en favor de Cuba y Venezuela, luego esos países y su proyecto, el ALBA, están en la línea ideológica de ETA. Además, como en todos los actos de Batasuna-ETA hay SIEMPRE violencia, pues en Salamanca se preveé un porcentaje alto de esa violencia terrorista. Por último los colectivos que estamos junto a Batasuna en la Plataforma en Euskal Herria también somos ETA, terroristas peligrosos y enemigos de la democracia, de España y del mundo, por ser de izquierdas y por ser vascos. En definitiva como diría Mayor Oreja, «todo es ETA», hasta Fidel y Chávez son ETA.
No le vamos a decir a Minuto Digital lo que debe escribir, su función está clara, servir a la reacción criminalizando a los movimientos populares y atacando a los países que resisten a los embates del imperialismo y construyen un sistema al servicio de su pueblo, el socialismo. Tampoco pretendemos que a estas alturas cambien de bando, allá ellos. Lo que les vamos a dar es una recomendación, cuiden su departamento de documentación. Así no meteran la pata y no confundirán Gazte Komunistak con Gazte Abertzaleak, ni tampoco dirán que las juventudes de EA son los jóvenes de Batasuna en la Universidad. Tampoco dirán que Euskadi-Cuba es una plataforma y desde luego no incurrirán en flagrantes faltas de ortografía (Gatze Aberztzaleak, ExquerBatua).
Por último les invitamos a que nos demanden, nos harán más fuertes.
* La Plataforma de Solidaridad la componen: Euskadi-Cuba, Círculo Bolivariano «La Puebla», Gazte Komunistak, PCE-EPK, Batasuna, Komite Internazionalistak, Resúmen Latinoamericano, Ezker Marxista, Sindicato de Estudiantes, Aralar y Ezker Batua.
El artículo de Minutodigital puede leerse en: http://www.minutodigital.com/noticias/1564.htm