Esta mañana he visto el programa de la 1 «Los desayunos de TVE «. Tras las noticias, lo primero que llama la atención es que entre las portadas de la prensa diaria que se citan (min. 12:38) se incluya al ultraderechista La Gaceta, a pesar de su escasa tirada, mientras se deja fuera el periódico […]
Esta mañana he visto el programa de la 1 «Los desayunos de TVE «. Tras las noticias, lo primero que llama la atención es que entre las portadas de la prensa diaria que se citan (min. 12:38) se incluya al ultraderechista La Gaceta, a pesar de su escasa tirada, mientras se deja fuera el periódico de mayor tirada nacional en la calle: 20 minutos. Su titular de portada no se dedicó -a diferencia de los demás- a CIU. Decía: «Marea blanca» en Madrid a favor de la sanidad pública … Cierto que otra de la portadas de esta mañana tampoco trataba sobre Catalunya, en concreto la de La Razón («Los nuevos mandamientos de Rajoy«). Se podría argumentar que es posible que los demás paguen al ente público por el privilegio de hacerse publicidad, pero sabemos que no es posible porque RTVE renunció a esos ingresos desde la aprobación de la Ley de Financiación de Corporación RTVE en 2009.
Llegado el «debate», es fácil percatarse de que la mesa es cualquier cosa menos plural o equilibrada: una periodista de El Periódico -que no es precisamente un diario de «izquierdas»- se sitúa entre el director de ABC y otra periodista de La Razón (Carmen Gurruchaga), casi plantilla. Los tres debatieron de manera distendida sobre el paro en la Sanidad de Madrid mientras se pasaban mensajes al pie del televisor: «La Comunidad de Madrid insiste en que no hay alternativa».
¿Creéis que está en riesgo la Sanidad Pública? -Pregunta la presentadora. No, yo honestamente creo que no (…) -Contesta Bieito Rubido, director de ABC. ( min. 15. 24 )
-La presentadora vuelve a preguntar: ¿Pero se quejan por quejar los profesionales de la Sanidad?.
-Vuelve a contestar el director de ABC: Yo creo que sí, honestamente. Lo digo con toda sinceridad (…) Es insostenible el modelo que tenemos actual (…)
La periodista de El Periódico responde sin demasiado entusiasmo a los ataques a uno y otro lado, por lo que apenas llega a exponer sus ideas. La moderadora pregunta según el guión previsto. Entre medias, se emiten numerosas intervenciones grabadas del Consejero de Sanidad de Madrid, del PP, que repite y afianza las líneas argumentales ultraliberales expuestas en la mesa: «son las medidas para garantizar que sigamos teniendo una sanidad (…)».
A la meticulosa purga ideológica de periodistas perpetrada por el gobierno del PP en RTVE durante los últimos meses ha seguido un período de consolidación del control del ente público. Lenta pero inexorablemente, se eliminan los exitosos formatos y contenidos creados o protagonizados por trabajadores ya despedidos mientras se introducen programas, películas y series cuidadosamente seleccionados y administrados con dosis en azul claro imperceptiblemente crecientes. En otros formatos, como el que nos ocupa, han mutado algunos actores, aunque los anteriores tampoco conseguían la panacea de la pluralidad. También el guión, aún más agresivo, plano y repetitivo.
Siguiente tema (min. 26:23): el banco malo y la «lucha contra el fraude fiscal«. El guión es el mismo pero al revés. El banco malo es bueno. Ahora se trata de hacer autobombo sobre datos que no suponen ninguna novedad en comparación con años anteriores, con amnistía fiscal incluída. Se pasa un vídeo (min. 27:04) en el que Mariano Rajoy menciona como un logro la recaudación de «casi 8.500 millones de euros entre enero y septiembre» de este año, cifra que terminará pareciéndose a la de 2010, cuando se ingresaron 10.043 millones defraudados. «A mi me repatea el fraude fiscal», repite una y otra vez la tertuliana de La Razón. Sólo la periodista de El Periódico saca el tema de la amnistía fiscal, sobre el que se pasa de puntillas, y en ningún momento se menciona lo más importante, los 90.000 millones de fraude anual denunciando por los técnicos de Hacienda y que el 72% lo cometen las grandes empresas (sí, lo he dicho otra vez).
Siguiente tema: escándalos de corrupción en CIU. No le presto demasiada atención, pero se extiende hasta el minuto 53.10 del programa, más que ningún otro. Es entonces cuando se comentan las portadas internacionales, casi todas dedicadas al ataque del ejército de Israel a Gaza. La duración de la información es de poco más de un minuto. No hay debate sobre la misma. Tampoco se dice nada sobre el ataque al pueblo palestino en ningún otro momento del programa, ni antes ni después.
Minuto 54:43, entrevista a Santiago Carbó, catedrático de economía y finanzas de la Bangor Business School. Un ejemplo de su línea ideológica;
–La reforma laboral es un paso insuficiente (…) Yo habría hecho más -Dice el economista.
–¿Qué habría hecho cuando dice que «habría hecho más? ¿Dónde ha puesto usted el ojo? -Pregunta la presentadora. (min. 1:00:18)
–En la contratación y en la búsqueda de un contrato único -Responde Carbó repitiendo uno de los dogmas de fe de FEDEA .
Apago el televisor.
Fuente original: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/11/19/los-indigestos-desayunos-de-tve/