Recomiendo:
0

Los liberales norteamericanos quieren su propio canal de televisión

Fuentes: Wired News

Un grupo de integrantes progresistas de los medios de comunicación, que están cubriendo la Convención Nacional Demócrata esta semana en Boston, planea crear un nuevo canal de televisión para contrarrestar la cobertura informativa que ven en Fox News y CNN. El grupo incluye a uno de los productores del documental sobre Clinton, The Hunting of […]

Un grupo de integrantes progresistas de los medios de comunicación, que están cubriendo la Convención Nacional Demócrata esta semana en Boston, planea crear un nuevo canal de televisión para contrarrestar la cobertura informativa que ven en Fox News y CNN.

El grupo incluye a uno de los productores del documental sobre Clinton, The Hunting of the President (La Cacería del Presidente), y al autor de un libro sobre la influencia de las corporaciones en la politica, The Best Democracy Money Can Buy: The Truth About Corporate Cons, Globalization and High-Finance Fraudsters (La Mejor Democracia que Puede Comprar el Dinero: La Verdad Acerca de las Estafas Corporativas, y los Fraudes de la Globalización y las Altas Finanzas). También se cuentan entre los integrantes del grupo un productor de discos veterano, productores multimedia del sitio web del Partido Demócrata, bloggers de tendencia izquierdista y el ex director del Dean Media Team Network, que produjo avisos online para la campaña presidencial de Howard Dean.

Así como esta semana los demócratas sorprendieron a los analistas con una muestra de unidad al mejor estilo republicano, quienes se ubican a la izquierda del partido (y a la izquierda de Al Gore, que abrirá su propio canal de televisión el año próximo) insisten en que también ellos pueden organizarse.

«Es lo que estoy haciendo en este momento», dijo Micheal Stinson, que ayudó a organizar la reunión que se llevó a cabo en Boston, SummitNet04, y dirige el sitio web Take Back the Media. «Estoy arriando a todos los gatos».

Stinson dijo que quiere que los mejores periodistas y editores online de tendencia progresista se unan a New Media, el nombre que él usa para el futuro canal. Los estándares editoriales del canal serán elevados, señaló.

«Esto es un hecho. Es en serio», indicó Stinson.

Stinson se reunirá la semana próxima en Nueva York con otros integrantes del grupo para trazar los planes para New Media, entre ellos Greg Palast, un periodista de BBC TV y del diario The Guardian, de Londres. Allí, el grupo empezará a buscar inversores.

Palast, el autor de The Best Democracy Money Can Buy, posee fuertes vínculos en el negocio de los medios. Dijo que considera que el canal New Media tiene buenas probabilidades de estar en el aire, en particular teniendo en cuenta el éxito cinematográfico y televisivo de Michael Moore, que demostró que se puede hacer dinero con un mensaje liberal.

Muchos de esos activistas idolatran a Moore y Janeane Garofalo, que están presentes en la Convención Demócrata. Y ansían llegar más lejos que el éxito de Fahrenheit 9/11 y la promesa de Air America, la radio que todavía sigue luchando por sobrevivir, en la que Garofalo trabaja como conductora radial.

Varios de los asistentes a la reunión cumbre esperan que los contenidos de la Web converjan con la programación televisiva en los próximos años. Stinson dijo que los medios progresistas cuentan con un sólido público en la Web, y que ese público daría su apoyo a un canal de televisión que ofrezca contenidos similares. «No importará si se trata de la computadora o del televisor», dijo.

Pero el canal New Media quedará a merced de los gigantes de la televisión por cable, dijo un ejecutivo de Nielsen Media Research. «Tendrán que convencer a empresas como Cox Communications de que distribuyan su señal, y eso no sucederá si a Cox no le gusta el producto», señaló. «Creo que a Al Gore le puede resultar más fácil que a ellos convencer a las compañías de cable».