Recomiendo:
0

Las 25 noticias más censuradas

Los republicanos reducen los derechos de la mujer en EEUU

Fuentes: Mapocho Press

La derecha republicana estadounidense intenta múltiples caminos legislativos para suprimir los derechos de la mujer, según un trabajo de Tanya Somanader publicado el 15 de febrero 2011 en el portal «ThinkProgress.org» (PensamientoProgresita). Esta historia fue considerada como la 24ª más ignorada por los grandes medios en el ranking anual de Proyecto Censurado. GOP es la […]

La derecha republicana estadounidense intenta múltiples caminos legislativos para suprimir los derechos de la mujer, según un trabajo de Tanya Somanader publicado el 15 de febrero 2011 en el portal «ThinkProgress.org» (PensamientoProgresita). Esta historia fue considerada como la 24ª más ignorada por los grandes medios en el ranking anual de Proyecto Censurado.

GOP es la sigla en inglés de Viejo Magnífico Partido, Grand Old Party , como llaman también al rancio partido Republicano, que convirtió a Dakota del Sur en el estado más enemigo del aborto de todo el país. Allí, los GOPs debaten hoy el establecimiento de castigos extremos y ejemplificantes contra cualquier persona que colabore con un aborto dentro de sus fronteras.

El parlamento estadal considera un proyecto de ley para redefinir el «homicidio justificable» que podría estimular asesinatos de «médicos que realicen abortos». La reforma permitiría -en teoría- que el padre, la madre, el hijo, la hija o el marido de una mujer den muerte a cualquier persona que intente asistir o ayudar a una mujer en el aborto, aunque ella misma haya solicitado el procedimiento.

La cámara de representantes de Dakota del Sur está dominada por el GOP, que llegó al poder por sus promesas de creación de empleos y está perpetrando «el asalto más completo y más radical de nuestros tiempos contra la salud de las mujeres». La activación reciente de nuevos proyectos anti-derechos reproductivos revela «una estrategia nacional más amplia» de los antiabortistas para fabricar obstáculos, a menudo perversos, contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Los legisladores GOP del estado Dakota del Sur, y a nivel federal, han levantado otras cuatro restricciones radicales del aborto para reducir los derechos de las mujeres y erradicar su capacidad de optar por esa decisión. A través de inflexibles añadidos a las políticas antiabortistas, el GOP subordina las decisiones y las vidas de las mujeres a una impracticable filosofía de mentes cerradas y cavernarias.

En 1994, el estado prohibió asistir el aborto dentro de sus fronteras. La «Paternidad Planeada» obliga al médico a salir del estado una vez por semana para visitar pacientes en una clínica de Sioux Falls. Las mujeres de lugares remotos, aquellos más alejados de ese estado rural, necesitan conducir o viajar más de seis horas para alcanzar una «clínica solitaria», donde deben «recibir asesoramiento y esperar 24 horas antes de experimentar el procedimiento».

En otra restricción propuesta, los legisladores estadales GOP de los estados de Arizona y Ohio lanzaron el llamado «Proyecto Latido del Corazón» que «prohíbe a las mujeres concluir embarazos tras el primer latido perceptible del corazón del feto». El latido del corazón puede oírse «en el plazo de 18 a 24 días de concepción» y «en casi todos los casos a las seis semanas», un período en que «muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas». Mientras Ohio y Arizona tramitan estos proyectos, los estados de Texas, Oklahoma y Georgia observan «de cerca» sus progresos.

El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, diseñó una legislación anti-aborto para tramitación por vía rápida (fast track), que obliga a exhibir a las «mujeres embarazadas un ultrasonido del feto hecho por lo menos dos horas antes de un aborto». Los médicos tendrían que mostrar las dimensiones, miembros u órganos internos del feto y -si es audible- el latido del corazón fetal».

Steve Montenegro, legislador GOP del parlamento de Arizona y partidario de la controvertida ley local anti-inmigrantes, introdujo otro proyecto para criminalizar abortos si fueran provocados por motivos de raza o género. La probable legislación significaría encausar por «un crimen de Clase 3» -punible con cárcel de 2 a 10 años en una prisión estatal- a los médicos que «realicen abortos con conocimiento de estas razones».

Montenegro no hizo más que copiar esta idea al representante federal republicano de Arizona Trent Franks, que junto a Susan B. Anthony y Frederick Douglass introdujo la Ley de Discriminación Prenatal que «criminalizó el aborto según el sexo, color o raza del niño o del padre». Illinois y Pennsylvania tienen ya leyes para prohibir abortos según sexos y otros estados, incluyendo Georgia, Mississippi y New Jersey «intentan decretar la legislación que prevendría abortos de sexo o raza pre-seleccionados». Oklahoma tuvo éxito en 2009, pero un tribunal estatal echó abajo la medida «por tecnicidades procesales».

El senado de Kentucky aprobó una medida similar que obliga a las mujeres a recibir un ultrasonido y «si ella elige cerrar los ojos, el médico todavía debería describirle la imagen». Un republicano del parlamento de Montana también propuso un proyecto que «habría convertido en crimen si los médicos realizaran un aborto sin procurar antes un ultrasonido». El proyecto de ley fracasó por estrechos 53-47 votos. Posteriormente, Wyoming aprobó una ley menos rigurosa que «requiere de los médicos informar a las mujeres que buscan un aborto que pueden ver una imagen de ultrasonido de su feto antes del procedimiento».

En el nivel federal, los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes activan por segundo año consecutivo nuevas reducciones de los derechos de la mujer. Primero, intentaron excluir a ciertas víctimas de la cobertura del aborto permitido redefiniendo la violación e incluyendo mujeres adictas a drogas, mujeres que no luchan físicamente contra el delincuente y a algunos menores. Enseguida, el congresista republicano por Pennsylvania Joe Pitts introdujo el proyecto «Ley de Protección de la Vida», una iniciativa que «daría luz verde a los médicos para dejar morir a mujeres embarazadas si tienen una condición peligrosa para la vida y necesitan un aborto de emergencia».

En otros esfuerzos paralelos, un comité del parlamento de Iowa aprobó una ley para prohibir todos los abortos para desafiar legalmente una decisión judicial anterior. Debajo «de la bandera de la restricción fiscal», los republicanos de la Cámara de Representantes federal empujan cuentas o proyectos para prohibir el financiamiento del gobierno central a la cobertura del aborto y cortar los «dólares federales a las clínicas de atención de mujeres que presentan abortos».

 

El GOP subordina las opciones y las vidas de las mujeres a una filosofía miope y poco realista, dijo Elizabeth Nash, asociada del Instituto Guttmacher, que favorece el avance de los derechos reproductivos de la mujer. «Erigen una barrera tras otra. ¿»En qué punto las mujeres dicen «no puedo subir esa montaña»? Aquí es donde estamos encontrándonos».

 

Fuentes:

● «Five Ways That The GOP Is Trying To Eradicate A Woman’s Right To Choose,» Tanya Somanader, Think Progress, February 5, 2011. http://thinkprogress.org/2011/02/15/five-ways-eradicate-choice/

● Proyecto Censurado: 

http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/12/south-dakota-takes-extreme-measures-to-be-the-top-anti-abortion-state/

● Student Researcher: Taylor Wright, Sonoma State University

● Faculty Evaluator: Don Romesburg , Sonoma State University

 

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.