El declamador, músico y escritor cubano Luis Carbonell, conocido como «El acuarelista de la poesía antillana», falleció hace unos días en La Habana a los 90 años (1). Obtuvo sus primeros éxitos artísticos con 20 años de edad. Y en los siguientes 15 años, hasta el Triunfo de la Revolución en 1959, Carbonell actuó en […]
El declamador, músico y escritor cubano Luis Carbonell, conocido como «El acuarelista de la poesía antillana», falleció hace unos días en La Habana a los 90 años (1).
Obtuvo sus primeros éxitos artísticos con 20 años de edad. Y en los siguientes 15 años, hasta el Triunfo de la Revolución en 1959, Carbonell actuó en importantes espectáculos de Cuba, pero también de Nueva York, México, Caracas, Madrid o Barcelona (2).
Al Triunfo de la Revolución, Luis Carbonell fue uno de los artistas que decidieron quedarse en el país, implicándose en el proceso político y en el desarrollo de una nueva cultura popular (3). Una cultura que se extendiera a los estratos sociales más desfavorecidos. Carbonell llevó su arte a programas de televisión, teatros, casas de cultura, museos y peñas artísticas, acercándose a la población más humilde.
En los 55 años de Revolución -dado que se mantuvo activo casi hasta su muerte- siguió actuando en importantes espectáculos de Cuba. Y viajó por todo el mundo: Puerto Rico, México, Venezuela, España, Panamá, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua… Carbonell recibió los más altos premios y reconocimientos de Cuba, como la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Humorismo o el Premio Nacional de Música (4).
Pero ciertos medios internacionales han decidido ocultar deliberadamente esta obra artística y social de Luis Carbonell posterior a 1959. El diario español El País publicaba, tras su fallecimiento, una extensa biografía del artista, en la que su trabajo cultural en los años de Revolución se reducía a 4 líneas de un total de 70 (5). Los éxitos y labor artística de Luis Carbonell durante los 15 años previos a la Revolución ocupan el 95 % de toda su biografía en El País, mientras los 55 años tras la Revolución son apenas el 5 %. Toda su obra poética, musical y pedagógica en este período, queda reducida a una frase cliché: «Tras el triunfo de la revolución castrista (…) -leemos-, (Luis Carbonell) se queda en la isla, pero sigue viajando por Europa y América».
Por el contrario, en los medios de comunicación de Cuba -los que el diario El País ataca cada día por ser «oficialistas»- podemos leer la biografía completa de Luis Carbonell, con su trayectoria íntegra, la de antes y la de después del Triunfo de la Revolución cubana (6) (7) (8).
Es la diferencia de informarse a través de los medios de un «régimen» que censura la información, o bien mediante diarios libres e independiente como el periódico español El País.
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carbonell_Pull%C3%A9s
(3) http://www.granma.cu/cultura/2014-05-24/hasta-siempre-acuarelista-del-caribe
(4) http://www.ecured.cu/index.php/Luis_Carbonell
(5) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/28/actualidad/1401228489_082548.html
(6) http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2014-05-24/fallecio-luis-carbonell/
(7) http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2014-05-24/mas-que-orgulloso-de-ser-cubano/
(8) http://www.granma.cu/cultura/2014-05-24/luis-mariano
Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=56843&Itemid=200700