Gran manifestación en el Este de Arabia Saudí

Manifestaciones en Arabia Saudí y Bahréin: ¿dónde está Al Jazeera?

Fuentes: Demainonline

Traducido para Rebelión por S. Seguí

Casablanca.- Mientras Al Jazeera, la cadena del emir de Qatar, sigue en silencio, el diario árabe londinense Al Quds Al Arabi informa de una escalada que amenaza con hacer temblar al rey Abdulá de Arabia Saudí y a su compadre el rey de Bahréin Hamad bin Issa Al-Khalifa. «Los llamamientos a la manifestación en Arabia Saudí y Bahréin hacen temer una escalada en toda la región», escribe el citado diario panárabe en su edición de hoy.

Una manifestación en la que participan cientos de miles de personas tuvo lugar el viernes 25 de noviembre, y en ella se han hecho llamamientos a la desaparición del régimen de los Saúd.

Por primera vez desde el comienzo de los levantamientos árabes, cuatro personas, chiíes del Este de Arabia Saudí, han muerto en enfrentamientos con la policía.

En la taifa de Bahréin tampoco reina la alegría. En este régimen, que dirige una minoría suní sobre una población predominantemente chií, persisten las tensiones tras de las matanzas de civiles chiíes antes del verano, y el envío de una fuerza expedicionaria saudí para aplastar a los manifestantes.

Como en una semana comenzarán en el mundo chií las grandes procesiones de la fiesta de la ashura, el calor amenaza con aumentar de manera sustancial bajo las palmeras saudís y bahreinís.

¡Felices fiestas, queridos autócratas!

Fuente original: http://www.demainonline.com/2011/11/25/manifestations-en-arabie-saoudite-et-a-bahrein-ou-est-passee-al-jazeera/manifestation-est-darabie-saoudite/