El grupo mediático de la gaditana familia Joly, propietaria de las cabeceras Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur y Diario de Sevilla , entre otras de Andalucía, va de mal en peor, endureciendo, si cabe, sus posturas reaccionarias y carpetovetónicas en extremo. Los firmantes de este manifiesto expresamos nuestra seria preocupación por la […]
El grupo mediático de la gaditana familia Joly, propietaria de las cabeceras Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur y Diario de Sevilla , entre otras de Andalucía, va de mal en peor, endureciendo, si cabe, sus posturas reaccionarias y carpetovetónicas en extremo.
Los firmantes de este manifiesto expresamos nuestra seria preocupación por la progresiva pérdida de calidad de los contenidos del periódico Europa Sur y por el deterioro de las condiciones laborales en que realizan su labor los periodistas y resto de personal. Este periódico ha venido siendo un claro referente comunicativo para los agentes sociales, organizaciones políticas, sindicales, ciudadanas y culturales del Campo de Gibraltar, que han encontrado siempre en él un vehículo por el que transmitir sus informaciones, reivindicaciones, críticas o valoraciones sobre el acontecer diario de la comarca.
La causa de esta lamentable pérdida está en el cambio de director y la política de despidos, que ha afectado a cinco periodistas en menos de un año -Andrés Carrasco, Anselmo Caballero, Ramón Grau, Juan José Téllez y Juan León Moriche-. Estos despidos amén de provocar un grave problema para la economía familiar de estas personas, proyectan un serio desprecio de la empresa hacia el personal que trabaja en el periódico y sus familias. Pero además suponen también un intento de apartar del periódico a personas de gran valía profesional y de conocida tendencia progresista que, de repente, han dejado de gustar a la dirección del mismo.
La familia Joly, propietaria de la empresa, parece no tener en cuenta que los que ahora despide son parte responsable del único Premio Andalucía de Periodismo que tiene este grupo empresarial. No recuerda que los dos premios Ortega y Gasset, que el grupo tiene, lo consiguieron dos fotógrafos de Europa Sur: En 1998 José Luis Roca -que ha pedido también una excedencia-, y en 2002 Andrés Carrasco -despedido en enero de 2005-. Otro fotógrafo, Paco Carrasco, recibió en 2004 el premio Godó y al año siguiente lo prejubilaron con 54 años. Olvida también la empresa los records históricos de ventas y difusión que Europa Sur ha logrado en el comienzo del siglo XXI, o los ingresos y beneficios que este periódico ha venido aportando al grupo para que éste haya podido expandirse hasta tener hoy ocho periódicos en Andalucía.
Entre los que firmamos este escrito se encuentran personas que han sido colaboradores habituales del periódico y algunos han decidido no continuar siéndolo hasta que la situación no cambie.
Requerimos a la Dirección del Grupo Empresarial Joly, reconsidere el rumbo iniciado, tomando como primera medida la readmisión de los periodistas despedidos y vuelta al espíritu tolerante, plural e integrador que había caracterizado la trayectoria democrática del periódico.