Recomiendo:
0

Intervención en el coloquio “Memoria y futuro: Cuba y Fidel”, con motivo del homenaje a Fidel Castro en su 80 cumpleaños. La Habana. Diciembre. 2006

Manipulación mediática, vías para contrarrestarla

Fuentes: Rebelión

Sería falso pensar que existe un modelo común de información alternativa, cada medio tiene su propia identidad, personalidad, idiosincrasia. Ahora bien, hay unos elementos que creo que es bueno conocer y que aplicados cada uno desde su propia óptica pueden ayudarnos a mejorar. Algunos de estos elementos son los que yo quisiera compartir con ustedes. […]

Sería falso pensar que existe un modelo común de información alternativa, cada medio tiene su propia identidad, personalidad, idiosincrasia. Ahora bien, hay unos elementos que creo que es bueno conocer y que aplicados cada uno desde su propia óptica pueden ayudarnos a mejorar. Algunos de estos elementos son los que yo quisiera compartir con ustedes.

1.- Dejar en evidencia la manipulación de los grandes medios con el objeto de pierdan la poca credibilidad inmerecida que algunos tienen. Es decir, cada vez que comprobemos una tergiversación, una manipulación, un silenciamiento, debemos denunciarlo.

2.- Informar de lo que ellos silencian. Eso puede suceder en:

2.1 Logros de gobiernos dignos de los que ellos no informan.

La Misión Milagro que ha permitido recobrar la vista a cientos de miles de personas en un ejemplo de cooperación regional, la ausencia de malnutrición infantil en Cuba, la erradicación del analfabetismo en Venezuela, las ayudas a los colegios de Bolivia por primera vez e este país, etc…

2.2 Dobles raseros en las políticas internacionales.

Dicen que no hay libertad de expresión en Venezuela, pero el único periodista de un medio venezolano que está encarcelado en Fredy Muñoz de Telesur, por orden del gobierno colombiano. En Venezuela venden los libros de Noam Chomsky en los puestos callejeros, mientras en Turquía están procesados sus editores. Aquí en Cuba conocen el caso Posada Carriles, un claro ejemplo de doble rasero de EEUU, que protege a terroristas mientras pregona la lucha antiterrorista por todo el mundo.

2.3 Romper los mitos sagrados del modelo político y comunicacional dominante. Veamos algunos de ellos:

Democracia: No tenemos por qué aceptar que democracia es votar cada cuatro años si los ciudadanos no tienen garantizada su subsistencia, su trabajo, su educación, su sanidad. ¿Por qué India es la democracia más poblada del mundo, según gustan decir los grandes medios?

Comunidad Internacional: La comunidad internacional le exige a Irán que termine su programa de investigación nuclear, ese es el mensaje que durante semanas transmitían los medios. Sin embargo, un buen día, se celebra una Cumbre de Países no Alineados en La Habana y surge una resolución de apoyo a Irán firmada por dos tercios de los países que integran el orbe. La comunidad internacional que decían los medios resultó ser sólo EEUU y la Unión Europea.

Terrorismo: No es terrorismo la lucha de un pueblo contra la ocupación, ni la lucha armada cuando no existen condiciones para la participación política. En EEUU una nueva legislación ha establecido que protagonizar una protesta pacífica puede ser considerado terrorismo si afecta negativamente a una empresa. Es un ejemplo del abuso del término terrorismo.

Libertad de expresión: ¿Por qué se dice que hay libertad de expresión en países donde la gente muere de hambre y no sabe leer? Hablarle de libertad de expresión a alguien a quien no se le ha enseñado a leer es como decretar la libertad de movimiento a un parapléjico y creer que se la ha resuelto sus necesidades de desplazamiento.

3. Legitimar fuentes, analistas, intelectuales y valores diferentes a los dominantes

3.1 En nuestras políticas de comunicación utilizaremos, reconoceremos el uso, y legitimaremos por tanto, a medios alternativos y comunitarios frente a las grandes agencias.

3.2 Al igual que hacen los grandes medios con sus intelectuales orgánicos, nosotros también tendremos nuestros referentes éticos e intelectuales. No sólo recurriremos con regularidad a ellos para conocer su opinión, difundiremos sus trabajos, sus méritos y los reconocimientos públicos que reciban. No podemos sentirnos orgullosos por informar del apoyo de, por ejemplo, Pérez Esquivel a una causa y luego no difundir un premio de derechos humanos a esa misma persona. Los intelectuales son relevantes en la medida en que los medios los legitiman, y nosotros, somos medios.

3.3 No permitiremos que los valores dominantes impregnen nuestros criterios informativos. Por ejemplo, no podemos convertir en noticia cultural predominante la subasta de una obra de arte, no es el precio de su venta lo que debe modular el prestigio de un cuadro.

4.- Rigor frente al panfleto

Nuestra política de información no busca como criterio fundamental dar salida a las opiniones de millones de personas que siente el legítimo deseo de expresarla. El principal déficit de nuestro panorama es la difusión de una información alternativa. Por su parte, la opinión es válida en la medida en que contemple elementos informativos que den fuerza a la opinión, argumentaciones y razonamientos que conlleven un valor analítico que vaya más allá del mero calificativo. Repetir cientos de veces que Bush es una asesino no ayuda a demostrar ni a convencer de que lo es. El reto es aportar los datos que avalen esa afirmación y el razonamiento mental que haga llevarnos a esa conclusión.

5.- Tener claro la audiencia a la que nos dirigimos.

Tener definido su nivel de formación cultural, su grado de compromiso político, su ámbito geográfico. Esto último es fundamental porque si deseamos que nuestro mensaje se dirija a todos los países debemos recurrir a un estilo, vocabulario y contextualización distinta que si no dirigimos sólo a los ciudadanos de un país concreto,

6.- Por último debemos exigir a los gobiernos dignos y soberanos que recuperen para su pueblo el control de los medios de comunicación. No pueden seguir años después de estar en el gobierno quejándose de la injusticia y la desigualdad en la cobertura informativa. Los gobiernos son los responsables de las condiciones de comunicación o manipulación que sufren sus ciudadanos. No tienen derecho a quejarse si ellos gobiernan, al igual que ningún gobierno se queja del estado de las carreteras, seis u ocho años después de estar gobernando.

Los gobiernos progresistas se están atreviendo a nacionalizar los recursos naturales o hacer reformas agrarias, pero no se atreven a recuperar la propiedad colectiva de los medios, bien desarrollando los públicos o fomentando los comunitarios y colectivos. Venezuela está avanzando algo, está necesitando mucho tiempo, pero no está enseñando el camino.

Ahora quisiera hacerles ver que una gran mayoría de todos estos elementos Cuba los ha ido resolviendo. Una vez más Cuba nos está indicando el futuro, y eso es lo que conmemoramos hoy más que su historia, el futuro que nos alumbra Cuba.