Recomiendo:
0

A partir del 10 de enero, en Tas Tas Irrati Librea

‘Mar de fueguitos’ regresa a las ondas

Fuentes: Rebelión

Tras cerca de cinco años en antena, a mediados de setiembre, el espacio «Mar de fueguitos» desaparecía de la programación de Radio Euskadi. Este programa era el único que la emisora pública dedicaba íntegra y específicamente al trabajo de los movimientos sociales. Tres meses después, «Mar de fueguitos» abandona el dique seco e inicia nueva […]

Tras cerca de cinco años en antena, a mediados de setiembre, el espacio «Mar de fueguitos» desaparecía de la programación de Radio Euskadi. Este programa era el único que la emisora pública dedicaba íntegra y específicamente al trabajo de los movimientos sociales. Tres meses después, «Mar de fueguitos» abandona el dique seco e inicia nueva singladura en Tas Tas Irrati Librea (97.0 FM – Bizkaia)

En un primer momento, tras echar al responsable del programa, la dirección de Radio Euskadi anunció que pretendía mantener en su parrilla «Mar de fueguitos». Eso sí, cambiando su crítica línea editorial y sus contenidos, desvirtuándolo completamente. Radio Euskadi se disponía a convertir la destartalada lata pirata de «Mar de fueguitos» en un complaciente crucero de lujo. Por supuesto, un crucero sin ánimo de lucro, solidario.

Sin embargo, las protestas de cientos y cientos de oyentes de la emisora (llamadas de teléfono, emails, cartas.) hicieron fracasar el abordaje y robo del programa. Las quejas no lograron que «Mar de fueguitos» siguiera en Radio Euskadi pero, al menos, evitaron su saqueo. Pese a haberlo anunciado insistentemente, en el último momento la dirección de la radio renunciaba, sin dar explicaciones, a seguir emitiendo «Mar de fueguitos». Fin de la historia.

Por suerte, sabemos que la historia oficial no la escribe la memoria sino el olvido. Por suerte también, nos negamos a olvidar. Cientos y cientos de anónimos radioescuchas, chiquitos, insignificantes, desvarataron los planes de la todopoderosa radio pública. Gracias a esas gentes, hoy podemos contar que «Mar de fueguitos» inicia una nueva singladura, regresa, más libre y más pirata que nunca, a las olas y a las ondas.

Hay señales que marcan el camino, la buena dirección. El diez de enero de 2000, la voz del escritor uruguayo Eduardo Galeano sonaba por primera vez en Radio Euskadi contando la historia de ese hombre de un pueblo de Neguá que subió al alto cielo y desde allí descubrió que el mundo es un mar de fueguitos. Cinco años después, el diez enero de 2005, lo volverá a hacer, de nuevo, por primera vez, en esta ocasión en Tas Tas Irrati Librea.

La destartalada lata pirata de «Mar de fueguitos» surcará las ondas todos los días, de lunes a viernes, desde la una hasta las dos de la tarde. A los timones, vigilando rumbos y mundos, el periodista Gorka Andraka. A bordo, un sinfín de fueguitos, historias, a las que acercarse, con las que encenderse. La vuelta al día en ochenta mundos, el oceáno de las historias, islas imaginarias, samaritanas sin fronteras, el periscopio invertido, la taberna margarito. travesías, travesuras y un sinfín de novedades y sorpresas en busca de nuevos mundos, posibles e imposibles.

«El mar es una cosa seria -cuenta Ángeles Mastretta-. Lo saben quienes viven junto a él. El mar es un amante impredecible: desconoce, abandona, lastima, pero brilla, acompaña, alimenta. El mar traga, roba, vomita. El mar abraza. El mar es un amante, y quienes lo aman entienden su locura y lo perdonan. Por eso no se fueron cuando llegó el aviso de su próxima cólera, por eso no lo dejan después de padecerlo, por eso vuelven a empezar junto a él, recien acallado, la fiebre de vivir a su vera».

El mar. La mar. Mar de fueguitos. A partir del diez de enero. De lunes a viernes, de una a dos de la tarde. En Tas Tas Irrati Librea. Nos miramos.

Tas Tas Irrati Librea – Tel.: 94 415 14 14 – Email: [email protected]