El Gobierno de Marruecos ha secuestrado los ejemplares de dos revistas por considerar que contenían artículos que faltaban al respeto al rey Mohammed VI y dañaban la moral pública, tal y como sucedió en España con la revista El Jueves. Se trata de los semanarios marroquíes ‘Te Quel’ y ‘Nichane’. Según fuentes del primero, la […]
El Gobierno de Marruecos ha secuestrado los ejemplares de dos revistas por considerar que contenían artículos que faltaban al respeto al rey Mohammed VI y dañaban la moral pública, tal y como sucedió en España con la revista El Jueves.
Se trata de los semanarios marroquíes ‘Te Quel’ y ‘Nichane’. Según fuentes del primero, la policía se incautó de 50.000 ejemplares de su revista, para destruirlos en una imprenta de Casablanca, después de una decisión del primer ministro, Dris Yetú.
Está es la primera vez en Marruecos en la que la policía destruye una publicación en una imprenta.
Ahmed Reda Benchemsi, director de ‘Tel Quel’ y su publicación hermana Nichane, fue interrogado anoche por la Policía de Casablanca por orden judicial, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Un periodista de ‘Nichane’, que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que Benchemsi había cuestionado la utilidad de las elecciones parlamentarias del mes próximo en un país donde la monarquía esgrime el poder último.
En su discurso anual al país el 30 de julio, Mohammed VI dijo que esperaba que las elecciones del 7 de septiembre reforzaran la democracia, y añadió que se opondría a cualquiera que cuestionara su validez.
‘Daño a la moral pública’
El ministerio dijo que Nichane había publicado artículos en los que cuestionaba al profeta Mahoma y dañaba la moral pública y las buenas maneras.
«El primer ministro expresa su profunda indignación con estas faltas, que van contra la ley, la moralidad de la vida pública y la reestructuración del panorama mediático», comentó la oficina del primer ministro.
El periodista dijo que Benchemsi había sido puesto en libertad y que fue devuelto a su casa el domingo por la mañana, aunque se desconoce si continuará siendo investigado.
Más secuestros
Es la segunda vez en un año que las autoridades secuestran ediciones de ‘Nichane’, un inusual semanario escrito en el dialecto deriya. Su anterior director, Dris Ksikes, dimitió después de que la publicación fuera prohibida durante dos meses por publicar bromas sobre el Islam, el sexo y la política.
Tanto él como otro periodista de la publicación recibieron penas suspendidas de tres años de carcel.
En Marruecos, criticar al rey, cuestionar su papel como guardián del Islam y dudar del derecho del país a quedarse con el disputado territorio del Sahara Occidental puede acarrear penas de cárcel. Algo similar a lo que establece el código penal español en lo referente a atentar contra el prestigio de la familia Real.