El lunes, 26 de mayo, los Mossos de Escuadra desalojaron Can Vies, uno de los centros sociales autogestionados de referencia de Barcelona, ocupado desde hace 17 años por jovenes del barrio de Sants y muy arraigado en el barrio. Ayer, por su desalojo, el barrio de Sants vivió un auténtico estado policial que dejó a […]
El lunes, 26 de mayo, los Mossos de Escuadra desalojaron Can Vies, uno de los centros sociales autogestionados de referencia de Barcelona, ocupado desde hace 17 años por jovenes del barrio de Sants y muy arraigado en el barrio. Ayer, por su desalojo, el barrio de Sants vivió un auténtico estado policial que dejó a 12 personas heridas, 2 detenidas que pasarán a disposición judicial (1 de ellos ya ha salido en libertad con cargos) y 17 identificadas.
Los Mossos intentaron entrar en la redacción de La Directa mientras hacian un barrido por la calle Riego, en el barrio de Sants. Los redactores se encontraron fuera de las oficinas del semanario cuando vieron a un grupo de Mossos que se dirigían hacia ellos. Si los agentes no accedieron a la sede de la publicación fué porque los periodistas (que estaban de reunión de consejo de redacción) bloquearon el acceso. Entraron, cerraron la puerta e intentaron bajar la persiana, que los Mossos forzaron hasta acabar rompiendo, de forma totalmente intencionada, los cristales de LaDirecta. Por culpa de dicho ataque, un periodista de La Directa resultó herido por el impacto de cristales en la cara y el tórax; y tuvo que ser atendido en un hospital.
Otros informadores que fueron alertados de los hechos, acudieron a la entrada de La Directa y fueron golpeados por distintos antidisturbios, mostrando especial acarnizamiento con una compañera de Ràdio Barcelona.
Los responsables de La Directa presentarán una denúncia al juzgado de guardia por la actuación de los Mossos.
En los últimos años, La Directa se ha especializado en la investigación de los abusos policiales, destacando en la publicación de los áudios internos de las unidades que desalojaron la Plaza de Cataluña, el 27 de mayo de 2011, y la prueba que Esther Quintana había estado herida por una bala de goma. No es la primera vez que La Directa o sus trabajadores tienen ‘problemas’ con los Mossos ya que su actividad digital ha sido monitorizada por el Cesicat por petición policial, tres agentes fueron juzgados por acoso a un fotógrafo de La Directa en 2010 y dos de sus redactores fueron absueltos de una denúncia por insultar un agente el mismo año. David Fernández, colaborador de La Directa y ahora diputado por la CUP, informó en 2012 que un discurso del Dia de las Escuadras, el comisario de coordinación territorial de los Mossos d’Escuadra, David Piqué, se refirió presuntamente a La Directa en afirmar que «los iremos a buscar y ya se pueden esconder donde quieran, que los encontraremos. Sea en una cueva o en una alcantarilla que es donde se esconden las ratas. Tampoco les servirá protegerse tras unas siglas o una asociación o una capucha o una asamblea que no representa a nadie o una revista». Dos años después, estas palabras són una triste realidad.
COMUNICADO:
La Red de Medios Sociales repudia enérgicamente el nivel de violencia desplegado en el día de ayer por las fuerzas policiales catalanas que atacaron la redacción del semanario La Directa rompiendo, de forma totalmente intencionada, los cristales de su sede y provocando destrozos en su mobiliario; dejando como a resultado un periodista herido por el impacto de los cristales.
Este insólito e inadmisible ataque a un medio libre de prensa, no puede quedar impune ya que constituye una flagrante violación al derecho a la libertad de prensa contemplada en la Constitución (Art. 20). Asimismo, queremos denunciar las agresiones sufridas en el día de ayer por periodistas de otros medios, producto de la represión policial llevada a cabo por los Mossos d’Escuadra.
Ante esta situación exigimos el inmediato esclarecimiento de estos ataques y la plena vigencia de nuestros derechos a ejercer libremente nuestra labor informativa ya que somos los medios de comunicación televisivos, radiales y gráficos quienes tenemos la responsabilidad de poner en conocimiento de la población la realidad.
Entendemos estos ataques a la prensa como un síntoma de déficit democrático; producto de años de impunidad, tanto en Catalunya como en el resto del Estado. Por todo esto demandamos/exigimos:
- La inmediata puesta a disposición judicial del mando a cargo del operativo y de aquellos que atacaron sin motivo la sede de La Directa y, sobre todo, a los periodistas que cubrieron los acontecimientos de los últimos dos días.
- La inmediata dimisión de delegado de gobierno en Barcelona.
- La reparación de los inmuebles violados.
- El absoluto respeto hacia los derechos humanos y la libertad de prensa.
Firman:
- TomaLaTele
- LaTele.cat
- Tercera Información
- Mundo obrero
- Kaosenlared
- Insurgente
- Ión Radio
- Ágora Sol Rádio
- larepublica.es
- Crónica Popular
- alcorcónrepublicano.es
En catalá:
Els mitjans socials sotasignats emetem un comunicat en rebuig a la violència en contra de periodistes i instal·lacions del setmanari La Directa, mitjà que en els últims anys s’ha especialitzat en la investigació dels abusos policials a Catalunya.
Rebutgem enèrgicament el nivell de violència desplegada dilluns passat per les forces policials catalanes que van atacar la redacció del setmanari La Directa trencant, de forma totalment intencionada, els vidres de la seva seu i provocant destrosses en el mobiliari; deixant com a resultat un periodista ferit per l’impacte dels vidres.
Aquest insòlit i inadmissible atac a un mitjà lliure de premsa, no pot quedar impune ja que constitueix una flagrant violació al dret a la llibertat de premsa prevista a la Constitució (Art. 20 ). Així mateix, volem denunciar les agressions patides en els últims dies per periodistes d’altres mitjans, producte de la repressió policial portada a terme pels Mossos d’Esquadra.
Davant aquesta situació exigim l’immediat aclariment d’aquests atacs i la plena vigència dels nostres drets a exercir lliurement la nostra tasca informativa ja que som els mitjans de comunicació televisius, radiofònics i gràfics els que tenim la responsabilitat de posar en coneixement de la població la realitat.
Entenem aquests atacs a la premsa com un símptoma de dèficit democràtic; producte d’anys d’impunitat, tan a Catalunya com a la resta de l’Estat. Per tot això exigim:
- – La immediata posada a disposició judicial del comandament a càrrec de l’operatiu i d’aquells que van atacar sense motiu la seu de La Directa i, sobretot, als periodistes que estaven cobrint els esdeveniments dels últims dos dies.
- – La immediata dimissió del delegat del Govern a Barcelona.
- – La reparació dels immobles violats.
- – L’absolut respecte cap als drets humans i la llibertat de premsa.
Fuente original: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article68875