Recomiendo:
0

Argelia

Medios públicos amordazados, represión de gente de oposición, amenazas a la libertad de expresión

Fuentes: El Watan

Detenciones arbitrarias, medias amordazados, periodistas condenados, debates públicos vetados, conferencias prohibidas, violencia verbal contra quienes rechazan la hoja de ruta de Gaid Salah… Desde hace algunas semanas, los ataques a las libertades se han multiplicado y adquieren proporciones dignas de una dictadura. El hecho más llamativo de este triste inventario sigue siendo el encarcelamiento de […]

Detenciones arbitrarias, medias amordazados, periodistas condenados, debates públicos vetados, conferencias prohibidas, violencia verbal contra quienes rechazan la hoja de ruta de Gaid Salah…

Desde hace algunas semanas, los ataques a las libertades se han multiplicado y adquieren proporciones dignas de una dictadura. El hecho más llamativo de este triste inventario sigue siendo el encarcelamiento de la secretaria general del PT, sin motivos claros.

Louisa Hanoune es, hay que subrayarlo, la primera dirigente política que sufre esta situación desde comienzos de los años 1990. El domingo le tocó a Hocine Benhadid. Fue puesto en detención preventiva por el tribunal de Sidi M´Hamed y después internado en la prisión de El Harrach.

Su abogado, Bachir Mechri, señaló que al general jubilado se le persegue por una simple carta abierta a Gaid Salah publicada el 25 de abril pasado en las columnas de El Watan.

Lo que es cierto es que la carta en cuestión no tiene absolutamente nada de subversiva. En ella Hocine Benhadid aboga simplemente, con argumentos, a favor de una solución política al callejón sin salida institucional al que se ve confrontado nuestro país.

Ninguna pancarta anti-Gaid en la TV pública

La vuelta de tuerca autoritaria es igualmente flagrante en las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas. En el momento en que se pensaba que se había logrado arrancar un cierto margen de libertad en la cobertura de las manifestaciones de los viernes, la TV oficial volvió rápidamente a sus antiguos reflejos reservando apenas unas pocas imágenes al hirak. Por supuesto, ninguna mención a las pancartas, los cánticos y las consignas antiGaid que, sin embargo, saltan a la vista.

Por otra parte, varias personas periodistas y técnicas de la EPTV han sido sancionadas debido a sus opiniones. Nadia Madassi, ex presentadora estrella del telediario en el Canal Algérie, publicó este mensaje en su cuenta Twitter: «Colegas sancionados por su compromiso contra el amordazamiento de la información».

Y dió los nombres de las y los periodistas marginados. Se trata de Ali Haddadou «por un post en Facebook», Mélina Yacef, Imène Slimane o Abderrezak Siah que ha sido suspendido de presentar el telediario en A3 por una intervención en Berbère TV.

Abdelmadjid Benkaci -periodista reportero en Canal Algérie y figura de prominente del colectivo de profesionales de la EPTV que milita por un servicio público de calidad y que realiza una concentración todos los lunes en el 21 boulevard des Martyrs- testimonia en su página Facebook: «Ahora me han sancionado a mi. Una advertencia escrita en mi expediente, además de cambios en mi salario de este mes… Por una sola razón, una sola equivocación: haber defendido la libertad de expresión». Añade que «estamos sancionados, pues no soy el único… a colegas de la ENTV se les ha apartado de aparecer en la pantalla, se les ha cambiado de puesto y se han suspendido sus programas, cuando nuestra Constitución y todos los textos defienden la libertad de expresión y el libre ejercicio de nuestro oficio…».

La batalla del espacio público todavía no se ha ganado

A esto se añaden las violentas recriminaciones formuladas en el último editorial de la revista El Djeich, que ataca a toda la gente que exije un período de transición «por vías múltiples de la que la más corriente es presionar, a través de mensajes abiertos (cartas abiertas, ndlr), debates, opiniones y puntos de vista publicados en las columnas de ciertos medios que llaman a un período de transición hecho a su medida, durante el cual harán lo que les apetezca y harán aprobar sus proyectos y las agendas de su padrinos que condenan a Argelia y a su pueblo a un odio y un rencor infinitos».

Como se ve, los ataques utilizan invariablemente el trillado tema del complot y la figura del enemigo para justificar la gestión autoritaria de lo político. El Moudjahid llegó a escribir en su amenazante editorial del sábado pasado: «En el momento actual, en la agenda del gobierno figura también un cierto número de expedientes susceptibles de moralizar la vida política. Es el caso de la prosecución de la lucha contra la corrupción y la dilapidación del dinero público o también buscar la forma de poner fuera de combate a las y los que ponen trabas al desarrollo del proceso legal, que pasa necesariamente por la celebración de unas elecciones presidenciales».

De ese modo, el debate público se encuentra trabado. La policía impidió a la asociación RAJ organizar uno de sus últimos debates ciudadanos del sábado en el parque Sofía.

El debate de Nabni, en el parque de la Libertad, también recibió una cortés visita de la policía. El pasado 15 de abril, Mostefa Bouchahi vió cómo le impedían dar una conferencia en la universidad de Blida. Tenemos igualmente que citar todas las concentraciones y debates ciudadanos que durante la semana se prohiben en Argel.

Es el caso, por ejemplo, de los foros que se celebran a las 17 h en la plaza de la Grande-Poste. Quienes los animan han sido arrestados por la policía en numerosas ocasiones. Las militantes que han sido obligadas a desvestirse en la comisaría de Baraki han sido precisamente detenidas tras la disolución de una de esas concentraciones.

El viernes pasado, en el 12º acto del hirak, a un joven le arrancaron una pancarta que se burlaba de Gaid Salah para luego detenerle manu militari.

Al anochecer, la policía dispersó una concentración de ciudadanos y ciudadanas que debían romper colectivamente el ayuno (de ramadán) en las escaleras de la Grande Poste.

«Hace un mes que intentan ir arrancándonos espacios públicos de libertad 1/. Con las citas de las 17h intentamos recuperarlos», deploraba Kakim Addad en una declaración a El Watan 2/.

«Hasta ahora, se apoderaban de esos espacios desde el sábado al jueves, pero ahora han impedido a la gente romper el ayuno y a continuación concentrarse (ante la Grande Poste ndlr). Han tocado un símbolo hasta ahora inalienable que era cortar el espacio público los viernes. Es inaceptable. Están haciéndonos volver al 21 de febrero».

Mencionar, por fin la agresión de que este domingo fue víctima el joven Brahim Lalami, activista conocido en Bordj BouArréridj, que tiene un verdadero estatus de influencer con sus muy seguidos y demoledores videos.

Brahim ya fue detenido el 15 de febrero de 2019, es decir una semana antes del comienzo del hirak, por haber llamado a manifestarse contra el 5º mandato, antes de ser liberado al día siguiente.

Notas:

1/ Refiriéndose a las manifestaciones del viernes 17 de mayo, decimotercer viernes de movilizaciones, el periodista Iddir Nadir escribe: «El sistema está tentado por la represión. Si los viernes pasados los servicios de seguridad han evitado cualquier enfrentamiento con las y los manifestantes, ayer se habían desplegado en gran número en el centro de Argel para impedir toda concentración ante la Grande-Poste. (…) No pudiendo aguantar el flujo de manifestantes cada vez en mayor número, la policía ha acabado por ceder. Una marea humana se ha dirigido entonces hacia la plaza, y la policía se ha ido retirando a medida que llegaba la manifestación (…)» https://www.elwatan.com/edition/actualite/la-bataille-de-la-grande-poste-18-05-2019 ndt.

2/ https://www.elwatan.com/edition/actualite/le-collectif-pour-la-transition-democratique-sest-une-nouvelle-fois-reuni-hier-les-dynamiques-de-la-societe-civile-determinees-a-tenir-leur-conference-nationale-12-05-2019

Fuente original: https://www.elwatan.com/a-la-une/medias-publics-baillonnes-repression-des-opposants-menaces-sur-la-liberte-dexpression-14-05-2019

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur