Recomiendo:
0

A un año de la desaparición forzada del periodista Enrique Galeano en Paraguay

Movilización nacional contra la mafia y el terrorismo de Estado

Fuentes: Rebelión

El Sindicato de Periodistas del Paraguay, conjuntamente con el Bloque Social y Popular, y otras organizaciones campesinas y populares nacionales y regionales convocan a una Movilización Nacional contra la mafia y el terrorismo de Estado y por la aparición con vida de Enrique Galeano, desaparecido el 4 de febrero de 2006 en Yby Yaú, Concepción.La […]


El Sindicato de Periodistas del Paraguay, conjuntamente con el Bloque Social y Popular, y otras organizaciones campesinas y populares nacionales y regionales convocan a una Movilización Nacional contra la mafia y el terrorismo de Estado y por la aparición con vida de Enrique Galeano, desaparecido el 4 de febrero de 2006 en Yby Yaú, Concepción.

La movilización central se realizará en Yby Yaú, desde las 10:00 horas del sábado 3 de febrero. Ahí, en Puma Palacete, al costado del cruce de Yby Yaú, vamos a converger quienes nos movilicemos desde Asunción y los pobladores de la zona. En el marco de la marcha se habilitará un mural con la figura del compañero Enrique Galeano. 
 
En Asunción, desde las 10:00 horas estaremos enfrente al Panteón Nacional de los Héroes, todas y todos aquellos que no puedan ir a Yby Yaú. También se están organizando actos en Misiones y Alto Paraná, a la misma hora.

Nuestra propuesta es que a un año de la desaparición del compañero Enrique Galeano, comencemos a levantar este caso como bandera de lucha contra la mafia y el terrorismo de Estado. La desaparición de Kike reúne todas las condiciones para desnudar y demostrar cómo opera en nuestro país la mafia y los organismos estatales que están a su servicio, llámese fiscalía, policía o justicia.

La desaparición de Kike, logra atar los elementos sueltos y puede demostrar que en el Paraguay, el Estado y el gobierno no sólo tienen una evidente complicidad con la mafia sino que los aparatos del Estado y del Gobierno tienen una estructura que funciona en torno a los intereses de la mafia: la representa y la defiende.

Existen cuatro periodistas asesinados: Santiago Leguizamón, Calixto Mendoza, Salvador Medina y Samuel Román. Todos asesinados por la mafia, por denunciarla. Aunque algunos tienen a sus autores materiales en la cárcel, en ninguno de los casos, los responsables intelectuales fueron castigados. Todos  fueron apañados por el gobierno y el Estado. Todos, cubiertos por el manto de la impunidad.

Hoy tenemos la última víctima de esa vinculación del poder político con la mafia que termina asesinando y haciendo desaparecer a periodistas. Pero ese mismo poder político-mafioso terminará asesinando o haciendo desaparecer a cualquiera que se le interponga en el camino. Hoy, todos somos Enrique Galeano.

A un año de la desaparición forzada de Kike, las investigaciones no han avanzado un solo milímetro. Reclamamos que la Fiscalía General del Estado oriente las investigaciones hacia la dirección correcta. 

Nosotros y nosotras sostenemos que tienen responsabilidad en la desaparición forzada del compañero Galeano, el comisario Osvaldo Núñez, el diputado colorado Magdaleno Silva, operador político de Nicanor Duarte Frutos en la zona y padrino político del capo mafioso Luiz Carlos Da Rocha, «Cabeza Branca», conocido narcotraficante de la zona, por orden de quien se habría secuestrado y hecho desaparecer al compañero.

Todos estos andan en libertad y realizan sus actividades con la más completa tranquilidad. La policía ni la Fiscalía les molesta. El comisario Osvaldo Núñez está propuesto en la Cámara de Senadores para lograr un premio: su ascenso al grado inmediato superior. Magdaleno Silva sigue sentado en su banca de la Cámara de Diputados y el capomafioso «Cabeza Branca» sigue traficando tranquilamente.

Si las investigaciones no se orientan hacia esa dirección es porque hay un firme vínculo político-comercial entre la mafia y el gobierno y los organismos del Estado.

Te invitamos a reclamar entre todos y todas:

Ni olvido ni impunidad

Aparición con vida  de Enrique Galeano¡Ya!

Eliminación de la mafia y el terrorismo de estado

Enjuiciamiento de la Fiscala Camila Rojas

Desafuero y procesamiento del diputado colorado Magdaleno Silva

Esclarecimiento de los  50 asesinatos y 5 desaparecidos en Yby Yaú

No al ascenso y  sí al sumario al comisario Osvaldo Núñez y otros agentes policiales implicados

No permitamos el olvido y la impunidad!

Firmantes: 

Sindicato de Periodistas del Paraguay – Bloque Social y Popular – Organizaciones campesinas y populares nacionales y del departamento de Concepción – Asociaciones de Familiares y Víctimas de Ycuá Bolaños