Recomiendo:
0

Muertes e «indocumentados» en el global-imperial

Fuentes: Rebelión

Tienen razón los compañeros del Área de Migraciones de IU en su descripción y en su crítica: «[reclamamos] una investigación inmediata de lo acaecido que esclarezca todas las responsabilidades criminales y políticas. Es inconcebible un balance de muertos en el control de una zona fronteriza», frente a migrantes desarmados, señalan, y «con uno de los […]

Tienen razón los compañeros del Área de Migraciones de IU en su descripción y en su crítica: «[reclamamos] una investigación inmediata de lo acaecido que esclarezca todas las responsabilidades criminales y políticas. Es inconcebible un balance de muertos en el control de una zona fronteriza», frente a migrantes desarmados, señalan, y «con uno de los dispositivos tecnológicos más sofisticados del planeta». M ás allá de las actuaciones penales y sancionadoras necesarias «la magnitud de lo sucedido reclama la intervención de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que de forma independiente evalúen la intensidad de la violación a los derechos humanos que se está produciendo y emprendan acciones concretas para la protección de los migrantes». Lo sucedido debe contextualizarse «en una política represiva y criminalizadora de las migraciones exacerbada por el Gobierno del PP, aunque compartida en gran medida por el PSOE». Por si fuera necesario decirlo: «Las concertinas o cuchillas instaladas en las vallas fronterizas han sido la última medida en este sentido y han demostrado ser un instrumento de muerte». Frente a esta realidad, prosigue la nota, la UE «está demostrando su carácter egoísta e hipócrita, ya que mientras mantiene un discurso de respeto a los derechos humanos, construye una Europa fortaleza que sólo responde con represión a las migraciones que se dirigen a sus fronteras.» Más claro imposible, más verdadero no resulta concebible.

No es éste en todo el caso el objetivo de esta nota. Es el siguiente:

Leo en el diccionario de la RAE la voz indocumentado. Resumo cuatro acepciones: 1. Ignorante, inculto. 2. Dicho de una persona sin arraigo ni respetabilidad. 3. Que no tiene pruebas fehacientes o testimonio válido. 4. Dicho de una persona que no lleva consigo documento oficial por el cual pueda identificarse. El arco semántico es amplio como puede verse.

Titular el global en la primera página de la edición del viernes 7 de febrero: «Nueve inmigrantes mueren tras un intento de entrada masiva en Ceuta.» ¿Nueves inmigrantes (luego sabemos que «al menos nueve») mueren tras un intento…? ¿Mueren? ¿Así, sin más? ¿Refleja eso lo sucedido?

La entradilla: «Cientos de indocumentados quisieron llegar a nado al ser frenados por la Guardia Civil. Las víctimas perecieron ahogadas y aplastadas». ¿»Frenados» por la Guardia Civil? (más tarde se habla de «rechazo»). ¿Eso, frenar, es lo que hizo nuestra nunca suficientemente querida, afable y admirada benemérita? ¿Ahogadas y aplastadas por ellas mismas?

El P aís, tan ecuánime como siempre, señala: «Algunos sin papeles [el «algunos» no es desde luego inocente] denunciaron que les dispararon balas de gomas y les lanzaron gases lacrimógenos. Los agentes [ahora ya no son algunos[ lo niegan». ¿Conclusión del lector/a? Si ellos son «indocumentados» y la GC caminera es, por supuesto, documentada entonces…

La cuestión de fondo: dos periodistas que hablan de lo sucedido, de la tragedia del pasado jueves, de las muertes de personas desesperadas, deben hablar de «indocumentados»? ¿Ese es el término, ese es el concepto? ¿Quién es un «indocumentado» realmente? «1. Ignorante, inculto. 2. Dicho de una persona sin arraigo ni respetabilidad». ¿Don Jorge Fernández Díaz es un «indocumentado»?

La fotografía de portada lleva un pie de foto: «Los agentes marroquíes repelen a parte de los inmigrantes desde la playa para devolverlos a su territorio». ¿Agentes marroquíes? ¿Alguna fotografía de algún guardia civil en acción de «frenado» o «rechazo»? ¿Alguna bala de goma? Nada. Nada de nada.

¿Y qué dirá de estas muertes de desesperación nuestro opusdeísta Ministro del Interior? ¿Encaja todo en su credo? ¿Se confesará por lo ocurrido este fin de semana, en la fiesta de guardar?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes