Recomiendo:
0

Una experiencia que crece

Mujeres periodistas en red

Fuentes: Artemisa/Argenpress

Luego de quince años de la última reunión, SEMlac, la agencia de noticias de la mujer de Latinoamérica y el Caribe, logró reunir en La Habana (Cuba) desde el 16 al 24 de abril, a las corresponsales que integran la red. El encuentro tuvo como objetivo una capacitación y el desarrollo de varias jornadas de […]


Luego de quince años de la última reunión, SEMlac, la agencia de noticias de la mujer de Latinoamérica y el Caribe, logró reunir en La Habana (Cuba) desde el 16 al 24 de abril, a las corresponsales que integran la red. El encuentro tuvo como objetivo una capacitación y el desarrollo de varias jornadas de trabajo para delinear acciones de la agencia de noticias. Una experiencia de conocimiento mutuo, de intercambio regional y de acercamiento humano entre las corresponsales de los diferentes países.

Armar la reunión en La Habana fue una tarea difícil. Era necesario acomodar un espacio común en las apretadas agendas laborales y familiares de cada una de las periodistas que conforman esta agencia. Pero la reunión se hizo realidad. Y finalmente, casi todas (no pudo asistir Sylvia Torres de Nicaragua) nos encontramos.

Así, a mediados de abril, en medio de esos aguaceros caribeños, nos dijimos:

‘Al fin, le pusimos caras a las nombres’. Desde hace años algunas de nosotras sólo nos conocíamos por nuestros nombres. Y por los contactos fríos que ofrece la comunicación por correo electrónico, la regla en estos tiempos de revolución tecnológica y comunicación.

Esta fue la segunda cita de corresponsales de SEMlac (la primera fue en 1993 en San José de Costa Rica). En esta reunión participaron las representantes de Perú, República Dominicana, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, Guatemala, México y Argentina.

Todas dimos inicio a extensas, gratas, simpáticas, apasionadas y temperamentales jornadas para reorganizar nuestros trabajos y seguir construyendo la red.

Desde sus inicios SEM se propuso como objetivo darle voz a las mujeres para que escribieran sobre la realidad económica, social y política de sus países. Entre 1978 y 1991 llegó a tener más de cien corresponsales en igual cantidad de países, de América Latina, Asia y Africa.

En estos 29 años de existencia, SEM pasó por varios obstáculos, entre ellos su cambio de denominación. En sus inicios fue la Oficina Informativa de la Mujer (OIM), como parte de un proyecto de la agencia IPS y la UNESCO. A partir de 1992 se inscribe a SEM como asociación con sede en San José de Costa Rica. Por último, en 2006 se inaugura una nueva etapa con el nombre SEMlac (Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe). Ese fue el punto inicial del actual trabajo en red que desarrollan todas las corresponsales de la región.

En esta última reunión de La Habana nos sorprendimos de la mezcla generacional existente en nuestra red. En ese sentido, en SEMlac rescatamos la permanencia de las integrantes históricas y la experiencias de quienes nos hemos incorporado en el período intermedio y en el actual.

Las discusiones apasionadas fueron significativas, coincidimos por ejemplo en la gran responsabilidad que tenemos en el uso del lenguaje no sexista.

Además, llevamos a discusión algunas terminologías utilizadas por quienes nos dedicamos a comunicar desde una perspectiva de género, por ejemplo: grupos vulnerables, invisibilización, empoderamiento. Y llegamos a la siguiente conclusión: tenemos la misión de humanizar nuestros mensajes, y para eso es necesario despojar de la arista tecnócrata algunas palabras.

Otro intercambio surgió cuando nos propusimos unificar las expresiones como la píldora del día siguiente o del día después, cuya denominación cambia según el país. Este fue uno de los tópicos interesantes, y la propuesta a la que adherimos surgió de la siguiente expresión: ‘¡Muchachas, si la población de un país lo entiende de una manera no existe necesidad de cambiar la forma de denominación.’

Funcionando en red

En su origen, SEM se propuso ir más allá de la cobertura noticiosa tradicional. Para conseguirlo promovió un periodismo de género, incluyente, alternativo e interactivo, que anhela tener influencia en los medios de comunicación y en la sociedad latinoamericana y caribeña. Siempre, con un estilo informativo e investigativo.

Por eso desde 2006 hemos tomado la decisión de avanzar sobre el proceso de fortalecimiento comunicativo en la red de periodistas. La idea es no solo sumir el reto en nuestros países de origen sino también con una perspectiva regional, a partir del trabajo en equipo.

Justamente, en esta reunión fue oportuno delinear nuestras acciones en red, a partir de los siguientes interrogantes: ¿qué nos proponemos?, ¿qué tenemos a nuestro alcance? y ¿hasta dónde queremos llegar?

Las respuestas concluyeron en que la red SEMlac (www.redsemlac.net) se orienta a la participación de todas las corresponsales de la agencia a través de la red, en el proceso de propuestas y en la toma de decisiones. A la vez que se basa en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación para la socialización de la información y para la investigación periodística.

También la red SEMlac intenta fomentar un periodismo informativo y de investigación con perspectiva de género que permita ir mas allá de las noticias que difunden los medios tradicionales. Es decir, se busca profundizar en los procesos e indagar en fenómenos silenciados por la sociedad o los sectores del poder, y sacar a luz problemas poco tratados. Por supuesto, en ese sentido también anhelamos sugerir o analizar posibles soluciones.

La red por dentro

El funcionamiento de la red SEMlac es de comunicación horizontal y busca la interacción de todas las corresponsales. Sin embargo, en el encuentro realizado en La Habana, se eligió democráticamente a tres corresponsales para que integren la junta transnacional dentro del Consejo Directivo de la red que hasta el momento estuvo integrado por su Presidenta, Zoraida Portillo, de Perú, y su directora: la reconocida periodista cubana Mariana Ramírez Corría.

Luego de intercambios acerca de cómo elegir a las representantes, se decidió postular a candidatas por cada una de las tres regiones: Centro, Sur y Caribe. Una vez realizada la votación, la Junta Transnacional, quedó integrada por: Mirta Rodríguez Calderón de República Dominicana (Caribe), la entrañable mexicana Sara Lovera (región centro) y quien escribe estas líneas en representación de la región Sur.

Aquellos días de abril se vivieron con mucha energía y los diálogos y discusiones se extendieron por horas. En medio de desencuentros y encuentros, las charlas fueron apasionadas y temperamentales, insisto. Es que de eso se trata; todas buscábamos defender el mismo equipo, que hace 29 años tiene la incansable misión de comunicar profesionalmente la realidad desde una perspectiva de género.

El esfuerzo valió la pena. Y a través de estas líneas quiero valorar la experiencia y compartirla con todas las colegas y mujeres que aún tiene ganas de cambiar el mundo.