Recomiendo:
0

Negocios con Dios

Fuentes: Znet

Traducido por Germán Leyens

Los fundamentalistas cristianos en EE.UU. se han convertido en un interesante mercado para empresas especializadas en la popularización de la Biblia, rodeándola de preceptos y normas rígidas envueltas en una presentación gráfica seductora.

Barna Research Group (BRG), una compañía de estudio de mercado del sur de California, «dedicada a ayudar a la gente de Dios a hacer el trabajo del Reino», encontró una cierta información inquietante, por lo menos para los evangélicos. A saber, aunque un 41 por ciento de los ciudadanos se auto-identifica como «born again Christians» [cristianos renacidos], sólo un 47 por ciento cree que Jesús vivió una vida libre de pecados, y sólo un 28 por ciento siente la necesidad de reclutar a otros para su fe. Peor todavía, sólo un 6 por ciento de los «born-again Christians» adolescentes cree que la verdad moral es absoluta; el resto cree que las circunstancias influencian la conducta y dudan sobre la necesidad de normas rígidas sobre qué hacer y qué evitar.

Para George Barna, director ejecutivo de Barna Research Group, y otros evangélicos, esta situación equivale a crisis. Por cierto, argumentan que el llamarse cristiano renacido no significa nada si se permite que los adherentes individuales interpreten por sí mismos las invectivas de las Escrituras. Al contrario, sostienen que los «born again Christians» deben estar unidos por preceptos fijos: entre ellos, que la Biblia es con absoluta exactitud la palabra de Dios; que Satán es algo vivo, y que la salvación ocurre sólo por gracia divina.

¿Cómo se inyecta esto en las mentes de millones de sedicentes renacidos que son menos dogmáticos?

Y entonces aparece en escena Thomas Nelson, Inc., la principal editorial en el mercado de los consumidores cristianos. Aunque Nelson mercadea bienes a consumidores de toda clase – de pre-escolares a pensionistas – los adolescentes interesan especialmente a la firma de Nashville y su personal desarrolla continuamente nuevos productos para atraerlos.

El sitio en la red de Barna da una idea de esta demografía: «Los adolescentes han sido los individuos más interesados en la espiritualidad de la nación durante más de una década… Sus perspectivas sobre la verdad, la integridad, el significado, la justicia, la moralidad y la ética se forman bastante temprano en la vida».

La pregunta es cómo conquistarlos – a ellos y al dinero del que disponen.

Para encontrar una respuesta Nelson se juntó con jóvenes pastores, escritores cristianos, adolescentes, y diseñadores gráficos de Studio Four5One, una firma galardonada de Dublin que ha creado tapas de álbum para U2, Sting, Depeche Mode, y Elvis Costello. El resultado de su colaboración fue «Revolve: The Complete New Testament«. [Gira – el Nuevo Testamento Completo]. Parecido a una brillante revista, parecida a las de moda, Revolve combinó una versión fácil de leer del Nuevo Testamento – «de Mateo al Apocalipsis» – con mensajes sobre cómo salir con chicas/chicos («Dios hizo que los muchachos sean los líderes. Eso significa que dirigen en las relaciones»); sobre sexo («el sexo es un don hermoso obsequiado por Dios a los que están casados. Interrogarse está bien… pero tener fantasías al respecto, pensar en hacerlo, es pecaminoso.»); la homosexualidad («la Biblia dice claramente que la homosexualidad es algo malo».); y una panoplia de temas sociales, del SIDA a problemas digestivos a la violencia sexual. Gracias a fotos de inventario, un despliegue de hermosas jóvenes de todo color hace que Revolve sea una lectura atractiva – por atroz que sea.

Como era de esperar, cristianos y curiosos la compraron en masa: 300.000 copias de Revolve fueron vendidas desde su publicación en julio. Nelson informa que fue la Biblia más vendida de 2003, a la venta no sólo en librerías cristianas, sino en Barnes & Noble, Wal-Mart, y otros centros dominantes en el mercado. Según la publicista de Nelson, Marika Flatt, «Casi todo el que vio Revolve, incluyendo New York Times Magazine y «Today Show,» de NBC preguntó: «¿Habrá una versión para hombres?»

La respuesta fue un resonante: «Sí». Refuel [Reavívate] fue publicado en abril y es vendido a varones de entre 12 y 22 años. Como Revolve, incluye consejos sobre citas, sexo, divorcio, activismo social, pornografía, irse al cielo, higiene, y ser misionero, con pasajes de las escrituras. Con un impacto visual igual de sorprendente que su predecesora, Refuel tiene 390 corpulentas páginas y exhorta a los lectores a ser «radicales en su fe» y no simplemente cristianos de una hora por semana.

Algunas de sus creaciones corresponden a lo que era de esperar en una publicación evangélica:

* «Cada vez que oyes a cristianos que dicen: ‘No salgas o te cases con alguien que no sea creyente’… Las palabras describen realmente a dos animales de razas diferentes atados, jalando cada cual en una dirección diferente. Es lo que ocurre cuando dejas que te dirija un amigo no-cristiano. Para ser una pareja bien ajustada de un hombre y una muchacha o incluso amigos verdaderamente cercanos del mismo sexo, hay que ir en la misma dirección. O te arrancarán la cabeza.»

* «Si te entregas a alguien antes del matrimonio, rompes el mandamiento de Dios. Pero también te estás exponiendo a que te destrocen.»

* «La Biblia no habla específicamente de la masturbación. ¿Pero puede ser separada de la lujuria? La Biblia la prohíbe, ¿no es cierto? Y además, ese tipo de liberación física solitaria no ayuda, porque te lleva a ser egoísta en tu sexualidad.»

Refuel llama a los lectores a «proteger a las muchachas»; también los amonesta para que planchen sus ropas, usen desodorante, tomen duchas, se aseen los dientes con seda dental, y limpien sus dormitorios. Además, les recuerda que: «hay más de 2.300 versos en las Escrituras que nos ordenan que cuidemos a los pobres, alimentemos al hambriento, y vistamos al desnudo. «Hay una lista de organizaciones – muchas de ellas laicas – en las que se puede trabajar como voluntario o practicante; una sección de «Toma el camino» ofrece información sobre oportunidades misioneras de largo y corto plazo, para los que sienten la necesidad de hacer proselitismo.

Refuel no escatima las palabras: según la introducción a la «Biblia-zine»: «La Biblia trata de devoción radical y gente revolucionario. Es un libro que Dios inspiró a los corazones y a las mentes que lidiaban con la vida y que aceptaban el reto del desafío de la fe al extremo.»

«Estas historias fueron escritas por, y sobre, soñadores y los que están dispuestos a tomar riesgos… Porque Dios las inspiró, son cien por ciento exactas y fiables… Jesús fue un hombre decidido y un Dios decidido. Fue el revolucionario más genuino de todos los tiempos.»

Son palabras combatientes y su intención es aumentar la cantidad de gentes cuyo fervor evangélico equipara el de George Barna y sus socios. Los adolescentes – abiertos en su desarrollo a una amplia gama de extremos ideológicos – forman un grupo al que es lógico cortejar. Pero Thomas Nelson arroja una red más amplia. Viene otro «Biblia-zine» orientado a mujeres adultas que de otra manera rondarían ante el altar de la autoayuda; llegará a las librerías en julio.

——————-

Eleanor J. Bader, escritora y maestra independiente, es coautora de «Targets of Hatred: Anti-Abortion Terrorism».

http://zmagsite.zmag.org/JulAug2004/bader0804.html