El dato surge de un informe que realizó el Movimiento los Sin Techo. Según el mismo, el crecimiento de los niños indigentes es cuatro veces mayor que la cantidad de niños que nacen en los barrios periféricos. El informe del Movimiento, que se basa en los datos oficiales del INDEC, destaca que seis de cada […]
El dato surge de un informe que realizó el Movimiento los Sin Techo. Según el mismo, el crecimiento de los niños indigentes es cuatro veces mayor que la cantidad de niños que nacen en los barrios periféricos.
También agrega que «el promedio de los ingresos de una familia en extrema pobreza en Argentina es de aproximadamente $ 221 o sea $142 menos que la llamada línea de indigencia. Considerando que un plan trabajar es de $150 se puede decir que estamos en presencia de niños que viven en familias indigentes con planes sociales».
A continuación, NOTIFE publica el informe completo del Movimiento:
La niñez indigente, un desafío para Santa Fé
Cada día 33 niños ingresan a la indigencia a la ciudad de Santa Fe , mas de uno por hora o sea unos 1.000 cada mes. El crecimiento de los niños indigentes es cuatro veces mayor que la cantidad de niños que nacen en los barrios periféricos. La gravedad de la situación no es nueva pero estos datos pueden ser una ocasión para que el problema sea visto en su real magnitud y pase a constituir un problema de estado en nuestro medio.
Un aula por día o un chico en cada esquina desde el Club Unión al puente colgante o una escuela cada mes, así aumenta la indigencia infantil en la ciudad de Santa Fe . Según los últimos datos del INDEC conocidos recientemente entre Octubre de año 2004 y Mayo de este año los menores de catorce años indigentes en nuestro medio pasaron de 32.500 a 38.000 .
Seis de cada diez niños de la ciudad de Santa Fe son pobres e indigentes. La ciudad tiene 119.000 menores de catorce años ,el 32% (38.080 ) de ellos son indigentes y el 30% (35.700) son pobres .
Un niño indigentes es aquel que vive en una familia cuyos ingresos no le alcanzan para comprar una canasta básica de alimentos. Según el Indec, una familia de dos hijos promedio de necesita ganar mas de $ 363,13 por mes para no ser indigentes. Un grupo familiar del sector marginada de nuestro medio tiene un promedio de cuatro hijos es decir que estas cifras son solo un reflejo de una realidad todavía mas cruda.
El promedio de los ingresos de una familia en extrema pobreza en Argentina es de aproximadamente $ 221 o sea $142 menos que la llamada línea de indigencia. Considerando que un plan trabajar es de $150 se puede decir que estamos en presencia de niños que viven en familias indigentes con planes sociales.
¿Por qué aumenta la indigencia?
La economía argentina viene creciendo a un promedio del 8% anual en los últimos tres años, en nuestro medio hay màs de 50 edificios en construcción, la provincia bate record de exportaciones en soja y lacteos, sin embargo estos beneficios no llegan a los mas pobres.
El aumento de la indigencia se puede explicar porque los pobres ganan menos o ganan lo mismo mientras que el costo de su supervivencia aumenta.
La mayoría de los pobres no tienen trabajo estable , vive de changas , cirujeo o trabajos temporarios , algunos de ellos reciben los beneficios de los planes sociales de empleo ( trabajar, familia, etc), o sea están fuera del llamado circuito económico formal .Además estos sector son los únicos cuyos ingresos se han mantenido «congelados», los llamados planes de empleo desde el 2002, sin embargo los precios de la canasta de alimentos que compran los pobres aumento mas del 100% desde el año 2001, mas inclusive que los índices inflacionarios.
Si bien los datos no son nuevos su persistencia indica una realidad difícil y compleja que debe ser aborda en consecuencia. El bienestar de los pobres esta desenganchada del crecimiento y mejoras globales de la ciudad. Su situación tiene un primer origen en una desigual distribución de los beneficios que llegan a Santa Fe. Un niño indigente no solo vive en una familia con bajos ingresos, también es un indigente educativo, un indigente sanitario, un indigente digital y un indigente cultural.
Santa Fe no debe esperar que los indigentes disminuyan por obra de las políticas económicas, se debe diseñar estrategias para una población que vive y que vivirá durante toda su infancia en familias indigentes, es necesario atender prioritarias a estos niños, darle mas porque necesitan mas , mas educación, mas salud y mas seriedad en las políticas que pretendan abordarlas.
Un colectivo diario de niños indigentes nuevos ingresan a la ciudad cada dia, esta situación no se afronta adecuadamente con improvisaciones .La magnitud del problema de la niñez indigente es tal que constituye un problema de estado , asi la ciudad tiene una política de obras publicas , una política de turismo o una política de refacciones de playas y paseos debe darse una política de protección de sus recursos humanos mas dañados los niños indigentes. De otra forma todos sufriremos las consecuencias.