Recomiendo:
0

Inspectores de la SIP evalúan “libertad de expresión” en Honduras

No les agrada modificar ley de telecomunicaciones

Fuentes: Ciap-Felap

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente Jaime Mantilla, inició el lunes una visita de tres días a Honduras «para evaluar el respeto a la libertad de expresión en el país centroamericano», informaron las agencias internacionales y los medios locales. Los representantes de los dueños de diarios de EEUU […]

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente Jaime Mantilla, inició el lunes una visita de tres días a Honduras «para evaluar el respeto a la libertad de expresión en el país centroamericano», informaron las agencias internacionales y los medios locales.

Los representantes de los dueños de diarios de EEUU y de los grandes periódicos de América Latina hablarán hoy martes con el presidente Porfirio Lobos para expresarle su «preocupación» por el proyecto que reforma la ley de telecomunicaciones para dividir el espectro radioeléctrico en tres sectores: 33% privado, 33% comunitario y 34% del Estado. También manifestarán «honda preocupación» por los asesinatos de «35 personas vinculadas con los medios de comunicación» entre 2003 y 2005.

El equipo, que se quedará en el país hasta el miércoles, está integrado por Claudio Paolillo, presidente de la comisión de Libertad de Expresión SIP, representante del semanario uruguayo Búsqueda; Alejandro Miró Quesada, de la familia propietaria del diario El Comercio de Lima y miembro de la junta de directores de la SIP; Fernán Molinos, en representación del diario La Prensa de Panamá; y Héctor Peña, de El Nuevo Día de Puerto Rico, entre otros.

Paolillo dijo a los periodistas que les preocupa «el contenido de la nueva ley de Telecomunicaciones», que promueve el presidente hondureño, Porfirio Lobo. «Nos preocupan algunas ideas que tiene esa ley, no tanto con la concesión de frecuencias, sino con la creación de una comisión reguladora de contenidos que va a decir que es lo que puede escuchar o ver la gente», subrayó Paolillo.

La misión dice que «evaluará la situación de la libertad de expresión y la violencia contra los periodistas en Honduras», según Paolillo. La SIP asegura que «al menos 22 comunicadores han sido asesinados en los últimos cuatro años». Ramón Custodio, Comisionado de los Derechos Humanos, que es un cargo del Estado, dice que entre 2003 y 2013 fueron asesinadas 35 personas vinculadas con los medios de comunicación, entre propietarios, periodistas y comunicadores sociales. Según Ciap-Felap, sólo después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 hasta 2012, fueron asesinados en Honduras 27 periodistas.

La reforma del espectro radioeléctrico también es rechazada por los dueños locales de los medios de comunicación, y su correlato político en la oposición representada en el Congreso, por considerar que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, acusaciones que Lobo rechazó en varias ocasiones. Las confrontaciones de Lobo con el puñado de propietarios de medios locales resultan semejantes a las que en su tiempo vivó el depuesto presidente Manuel Zelaya, aunque nunca levantó una iniciativa como esta reforma a la vetusta ley de telecomunicaciones, que garantiza el control mediático del país a media docena de empresarios.

La reforma se encuentra aún en el parlamento, donde probablemente sea rechazada. Lobo advirtió que si el Legislativo no aprueba la reforma de la ley de telecomunicaciones llevará el asunto a una consulta popular, como referendo en los comicios generales del 24 de noviembre próximo.

La comitiva de la SIP se reunirá también con el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, llamado «el ombudsman», pro notoriamente alineado con los dueños de medios. Los jerarcas SIP también se reunirán con diputados, dueños y ejecutivos de medios, periodistas afines y darán a conocer sus «conclusiones» el miércoles, al término de su visita.

Ernesto Carmona, presidente de Ciap-Felap