Recomiendo:
0

Los informativos españoles y las víctimas del tráfico

Normalidad

Fuentes: El Mundo

Los últimos informativos del fin de semana hablan de cómo se está desarrollado la Operación Retorno. En el Telediario de La 2 lo tienen clarísimo: «una palabra para definirlo: normalidad». La periodista andaluza insiste: «no hay ningún tipo de problema». Ninguno, efectivamente, si no estás entre los 98 muertos en accidente de tráfico, o entre […]

Los últimos informativos del fin de semana hablan de cómo se está desarrollado la Operación Retorno. En el Telediario de La 2 lo tienen clarísimo: «una palabra para definirlo: normalidad».

La periodista andaluza insiste: «no hay ningún tipo de problema». Ninguno, efectivamente, si no estás entre los 98 muertos en accidente de tráfico, o entre sus familiares y amigos.

Si un avión con capacidad para 98 personas se hubiera estrellado en España estos días, y hubieran muerto todos los pasajeros, no se hablaría de otra cosa en los informativos, en las cafeterías.

Si cada fin de semana 15 o 20 personas murieran en accidentes de tren, se cuestionaría de inmediato la seguridad de ese medio de transporte, se buscarían responsabilidades en las empresas fabricantes de maquinas y vagones, RENFE estaría contra las cuerdas… Se dejaría de utilizar el tren. Si en un largo puente mueren 98 personas (a las nueve de la noche del domingo… «normalidad».

Antes del informativo, un tipo con cara de mejillón le dice a su hijo de tres meses que le ha comprado el coche de sus sueños, pero que se lo guardará hasta que cumpla 18 años.

Después del informativo, un hombre vestido con un mono blanco demuestra que en la nueva furgoneta de una conocida marca cabe de todo, desde tartas de cumpleaños a media docena de galgos.

Un revolucionario modelo de automóvil familiar, de líneas austeras y con el maletero más grande de su categoría, patrocina la sección de deportes de un informativo. En esa sección, por cierto, no se habla de otra cosa que de Fernando Alonso, nuevo ídolo de la juventud española.

Una televisión (una sociedad) que considera que 98 muertos en accidente de tráfico durante una semana de puentes es «normal», tiene que estar enferma.