Recomiendo:
0

Nuevo enfrentamiento entre un periodista de la BBC y el gobierno británico

Fuentes: Argenpress

Un nuevo enfrentamiento se vislumbra hoy entre un periodista de la cadena de radio y televisión BBC y el gobierno británico, por sus críticas a miembros del gabinete.La dirección de la BBC abrió una investigación para aclarar el grado de responsabilidad de John Humphrys, uno de sus reporteros más destacados, en lo que llamó comentarios […]

Un nuevo enfrentamiento se vislumbra hoy entre un periodista de la cadena de radio y televisión BBC y el gobierno británico, por sus críticas a miembros del gabinete.

La dirección de la BBC abrió una investigación para aclarar el grado de responsabilidad de John Humphrys, uno de sus reporteros más destacados, en lo que llamó comentarios insultantes contra miembros del ejecutivo.

De acuerdo con el diario londinense The Times, el periodista dejo entrever que muchos de los integrantes del gobierno mintieron en su camino al poder.

A Humphrys también se le imputa burlarse de algunos integrantes del gabinete al calificar de ridículo al viceprimer ministro John Prescott, de detestado a Peter Mandelson, actual comisario de Comercio de la Unión Europea y ex titular, y a Gordon Brown, ministro de Economía, de aburrido.

Pero lo más serio para el periodista parecen ser las acusaciones de que consideró en esencia verdadero el trabajo de la BBC sobre las exageraciones del gobierno sobre el peligro que representaban las armas de destrucción masivas iraquíes, las cuales nunca aparecieron.

Precisamente, ese detalle fue la manzana de la discordia entre la administración británica y la BBC que obligó a renunciar a su anterior presidente, Gavyn Davies, al director Greg Dyke, y al periodista Andrew Gilligan.

En junio del año pasado, una comisión investigadora sobre la muerte del científico David Kelly consideró sin fundamento ese trabajo de Gilligan, en el cual se revelaban las inexactitudes del gobierno en su informe sobre la existencia en Irak de esas armas, argumento usado para invadir al país árabe.

El periodista basó su reporte en las revelaciones que le realizó Kelly, el experto en armas de ese tipo y asesor del Ministerio de las Fuerzas Armadas, quien se suicidó cuando se reveló que fue el confidente.