El periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció ayer la salida del aire del noticiario radiofónico que transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM). Expuso como razón la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox, que, añadió, se […]
Durante la última emisión, la 41 mil 100, Gutiérrez Vivó hizo un detallado relato de las circunstancias que desde hace poco más de tres años condujeron a Monitor Radio a la quiebra, debido a lo cual ha incumplido desde hace casi tres meses con el pago de salarios y prestaciones de 96 trabajadores sindicalizados y unos 250 de confianza.
De ese modo llegaron a su fin 33 años de transmisiones ininterrumpidas, realizadas en diversas emisoras del cuadrante. En ese lapso, Monitor ocupó los primeros lugares de audiencia y obtuvo diversos reconocimientos. Los informativos de Gutiérrez Vivó fueron considerados innovadores e impusieron un estilo noticioso que fue imitado en todo el país.
En su última transmisión el periodista informó que la salida del aire se precipitó debido al emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT).
«Mañana (este sábado) a las tres de la tarde se inicia una huelga por parte del sindicato (…) motivada porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores. Y no ha cumplido porque la publicidad no llega, y no llega (…) porque hay indicaciones de que no llegue. Recuerde que es un boicot económico», esgrimió Gutiérrez Vivó.
«Acto funerario»
Agregó que quienes han conspirado contra Monitor encontraron «la manera» de desaparecer la empresa, y realizó un largo relato para exponer su convicción de que desde la presidencia de Fox se alentó el boicot publicitario y se realizaron maniobras para favorecer a la familia Aguirre en el litigio entre Grupo Monitor y Grupo Radio Centro. En todo este panorama, abundó, gravitó siempre la acusación expresa de que, según el ex mandatario, Gutiérrez Vivó era «perredista» y apoyaba a Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, más allá de las denuncias contra la anterior administración federal, el comunicador ha señalado que desde el gobierno de Calderón también se han hecho partícipes de la asfixia económica que ayer lo llevó a declarar «muerto» su proyecto radiofónico.
Apenas el pasado 6 de diciembre, Gutiérrez Vivó denunció en el Club de Periodistas de México haber recibido -aun antes de la llegada del nuevo equipo gobernante- el siguiente mensaje: «Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón».
Ayer en su larguísima despedida, el periodista no aludió a ese mensaje y sí, en cambio, reseñó una conversación con Calderón como presidente electo, en la que el panista le dijo: «bueno, ¿cómo va tu caso?», a lo que Gutiérrez Vivó le respondió que los Aguirre «están protegidos» por Fox.
Ante eso, añadió, Calderón «pidió el laudo, lo leyó; se quitó el saco, pidió lápiz, pidió papel blanco (y) estuvo revisando un buen rato el paquetazo, con conclusiones, y me dijo: ‘no hay la menor duda, ustedes ganaron; no tiene vuelta de hoja, los señores (Aguirre) tienen que pagar, te lo digo como abogado que soy’. El solo lo dijo, está grabado», refirió el titular de Monitor.
En el litigio que existe desde 2004 entre Monitor y Grupo Radio Centro, el primero ha sostenido que diversas instancias han fallado a su favor. La propia Corte Internacional de Comercio de París emitió una resolución que establece que la empresa de la familia Aguirre violó el contrato que tenía con el Grupo Monitor y ahora el conflicto se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A propósito de ese diferendo, en otro pasaje narrado ayer, Gutiérrez Vivó dijo que en las postrimerías del régimen foxista el entonces vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, le ofreció mediar en su favor ante la SCJN, lo cual él rechazó, ratificando su confianza en la imparcialidad de las decisiones que toma el máximo órgano del Poder Judicial.
Ante eso, Aguilar Valenzuela, siempre según Gutiérrez Vivó, le pidió: «¿Oiga, me podría usted dar chance de trabajar aquí en Diario Monitor?», cuando terminara su periodo en Los Pinos.
Convencido hasta ayer a las 10 de la mañana de que la huelga es inminente, si bien hasta anoche los trabajadores hacían gestiones ante su sindicato para suspenderla, el periodista concluyó que en tanto para algunos grupos económicos esa cadena informativa no es grata, «bueno, pues qué hacemos aquí; no tenemos nada que hacer porque finalmente los clientes no quieren comprar, las estaciones las tiene secuestradas el señor Aguirre (…) está medio difícil, ¿no? Pero lo lograron (…) Este es un acto funerario para nosotros. Se nos murió Monitor».
Fín de la nota.
Vea los últimos 10 min de Monitor con el conductor, el periodista Jose Gutierrez Vivó del último programa de este medio en Vivo.
Antecedentes Monitor es un programa que lleva 33 años al aire, su conductor Jose Gutierrez Vivó se caracterizó siempre por ser imparcial y objetivo aún en tiempos que en teoría eran mas peligrosos.
Cuando el PRI gobernaba. Su audiencia en radio era de las más elevadas estando siempre entre las primeras dos estaciones más escuchadas del país. Hubo un pequeño incidente con los dueños de la estación de radio en que trabajada, principalmente por diferencias editoriales lo que dió lugar a una separación y una demanda que terminó ganando GV.
En tiempos de Fox, GV relata que se reunió con el presidente y le dijo;¿porque eres perredista? fue acusado de ser partidario del PRD y de apoyar a su candidato AMLO.
Después de un par de incidentes con Fox, GV asegura que se empezó a gestionar ante las empresas en general que YA NO SE ANUNCIARAN CON ÉL porque era un periodista que apoyaba a López Obrador.
Como antecedente se conoce de un gran escándalo sobre una gran parte de la iniciataiva privada que pago una gran campaña de publicidad para decir que López Obrador era un peligro para México, que era como Hugo Chávez y Fidel Castro, que iban a perder su casa, etc; estas campañas fueron pagadas entre otros por el Consejo Coordinador Empresarial y hubo empresas como Coppel (tienda local) que instruia a sus empleados a no votar por AMLO, también la empresa Sabritas, Coca, BImbo pusieron su granito de arena de manera ilegal ya que según la ley solo los partidos pueden hacer campaña.
En México se pudo observar la verdadera fobia que se creo ante AMLO y que en verdad cualquiera que fuera relacionado con él, podía sufrir el desprecio de los grandes anunciantes, GV desde hace tiempo culpó al presidente Fox de querer cerrar monitor y de promover que sus anunciantes dejaran de anunciarse con el por no alinearse como la mayoría de los otros medios.
GV dio una entrevista a CNN donde relato todo esto después de ser condecorado por el premio de periodismo mas importante en México, esto fue a principios de diciembre.
Hoy día, la publicidad que por años gozó, la preferencia de sus anunciantes, que toda la lógica indica que elegirían dentro de su plan de medios al noticiero mas importante de la radio, pues no sucedió así, fue abandonado, la estación que por su importancia contaba con muchos recursos, empleados, equipo, etc, dejó de tener para pagar hasta lo sueldos y debido a las múltiples presiones que tenia, fue cerrada.
Lo que mas indigna a los mexicanos es que esta noticia parece no importarle a las mismas voces que pusieron el grito en el cielo por el cierre de Radio Caracas Televisión en Venezuela.
GV no era ningún novato en esto, era de los mejores, periodista galardonado de 33 años de carrera y caracterizado por decir la verdad. Si el dice que Fox y Calderón participaron en un boicot para obligarlo a cerrar, millones de persones le creen además que la lógica también lo indica así.