La Red de Observadores Electorales Universitarios en Venezuela, presentó una denuncia formal contra la campaña publicitaria del candidato presidencial opositor, Manuel Rosales, al considerar que incluye mensajes subliminales en la publicidad televisiva que usó para promover su gestión como gobernador del occidental estado Zulia. La organización revisó cuadro a cuadro esta publicidad del candidato Rosales […]
La organización revisó cuadro a cuadro esta publicidad del candidato Rosales y determinó que «a simple vista» se observa la palabra «camino», que en cámara lenta muestra otra palabra oculta, por lo que consideraron estar frente a un caso de publicidad subliminal.
«Un análisis de cuadro y de verdad se observa la palabra atreverse, pero que casualidad, que la palabra atreverse es parte del eslogan de la campaña de este candidato que es atrévete», manifestó Carlos Torres, vocero de los observadores universitarios a las puertas de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, encargado de organizar los comicios presidenciales del tres de diciembre en Venezuela.
Sin embargo, los directivos de la campaña del candidato opositor, niegan que la inclusión de mensajes ocultos o subliminales, sea parte de su estrategia comunicacional.
«En absoluto. Yo no se por qué el Gobierno está tan preocupado ahora por los mensajes subliminales. El mensaje subliminal se utiliza cuando alguien no tiene obra de gobierno, pero en el sector que nosotros manejamos, sí hay obra de gobierno que mostrar», señaló Sergio Omar Calderón, dirigente de la campaña electoral de Rosales.
El CNE anunció que ya están activados todos los controles para evitar infracciones a las normas electorales venezolanas.
«Para eso, en las normas se establecieron de una forma novedosa, la creación de lo que son los fiscales electorales, de manera tal que podamos hacerle seguimiento no solamente aquí en la sede, sino también en la regiones y en cada uno de los estados», advirtió Tibisay Lucena, presidenta del CNE.
«En la reciente historia, cuando hubo aquí en el año 2002, una crisis que se manejó a través de los medios, pudimos ver y observar que hubo mensajes que buscaban exaltar los ánimos de la población», dijo Rangel de la red de observadores.
Los rectores que hacen parte de la comisión abrirán antes de 48 horas un expediente que podría ser enviado para su revisión al directorio del CNE, el cual podría emitir una resolución en primera instancia.