TVE ha cerrado la tercera temporada del programa Operación Triunfo con un resultado de audiencia muy por debajo de los costos que ha supuesto este concurso a las arcas públicas. Los 17 millones de euros (unos 2.822 millones de pesetas) que TVE ha tenido que desembolsar no compensan la escasa audiencia del programa a lo […]
TVE ha cerrado la tercera temporada del programa Operación Triunfo con un resultado de audiencia muy por debajo de los costos que ha supuesto este concurso a las arcas públicas. Los 17 millones de euros (unos 2.822 millones de pesetas) que TVE ha tenido que desembolsar no compensan la escasa audiencia del programa a lo largo del año, que se inició con un 20 % de share y terminó la temporada con un 15%.
A pesar de ello, Tony Cruz y José María Mainat, encontraron en Juan Menor y en el secretario general de TVE, Jordi Boch, encargado de las negociaciones del contrato, los aliados perfectos para vender a TVE 17 galas de O.T, 8 especiales en torno a Eurovisión, incluido el propio Festival y la Gala desde Canarias, más 5 programas de Eurojunior y un especial sobre Bisbal.
Y, por si fuera poco, el videoclip de Ramón, el representante español en Eurovisión, también ha sido realizado por Gestmusic por la nada despreciable cifra de 78.000 euros. Antes de que apareciese Gestmusic, TVE realizaba con producción propia los videoclips de los representantes de la televisión pública en el Festival, por lo que muchos trabajadores se quejan año tras año de la sangría económica que la productora catalana lleva haciendo a TVE.
La clave hay que buscarla en el primer director de TVE que apostó por esta fórmula, Álvaro de la Riva, y que ahora ha sido contratado por la productora Endemol que cierra estos días la fusión de Gestmusic y Zepelin para convertirse en Endemol España. De confirmarse el nombramiento de De la Riva al frente de esta productora, sería el encargado de negociar la compra de O.T. por TVE la próxima temporada. Para ello, cuenta como aliado a Jordi Boch, amigo personal de Tony Cruz, que ha sido el responsable de negociar durante estas tres temporadas las galas, los especiales y todos negocios vinculados a Operación Triunfo.
Juan Menor quien, hasta ahora, ha aprobado una abultada programación en torno a O.T. con resultados más que cuestionables, deberá hacer un análisis pormenorizado de la situación antes de cerrar un acuerdo que de mantenerse la tendencia de la audiencia, supondría otro problema económico para TVE.
Si a ello se añade que los anteriores responsables, es decir, el propio Juan Menor, en el mes de junio ya se había gastado todo el prepuesto de TVE para este año, se debería tomar una decisión firme sobre una fórmula bastante quemada y, de paso, dar entrada a artistas profesionales que, a coste cero, han tenido cerradas, durante estos tres años, las puertas de TVE, mientras Bisbal actuaba por el módico precio de 550.000 euros.