Dicen que existen los fantasmas, pero nadie puede precisar dónde ni cómo, ni de qué están hechos. ¿Cómo piensan y se mueven, si carecen de materialidad? Algo así es el caso con un misterioso blog que se preocupa por Bolivia, o mejor dicho, por las fuerzas conservadoras que ostentaban el poder antes de la presidencia […]
Dicen que existen los fantasmas, pero nadie puede precisar dónde ni cómo, ni de qué están hechos. ¿Cómo piensan y se mueven, si carecen de materialidad?
Algo así es el caso con un misterioso blog que se preocupa por Bolivia, o mejor dicho, por las fuerzas conservadoras que ostentaban el poder antes de la presidencia de Evo Morales. Se trata de AB Noticias (ABN), auto-descrita de esta manera: «Una Fuente de Noticias En Pro De La Democracia, Los Derechos Humanos, Y La Resistencia No Violenta.» El nombre largo es Agencia Boliviana de Noticias, evocando el nombre de la Agencia Boliviana de Información (ABI), agencia oficial del gobierno del MAS.
De hecho, la ABN coloca enlaces a la ABI en una columna lateral, y un lector bien pudiera pensar que se trata de información oficial, sobre todo con lo de democracia, derechos humanos, y resistencia no violenta. Pero no lo es. Los enlaces son cosa mínima: el plato fuerte del blog es la columna central, abundante en opiniones visceralmente opuestas a Morales y a su gobierno. Las notas centrales pueden llevar fotos de ministros o funcionarios, reforzando la aparente coincidencia con el gobierno-hasta se ven fotos del Che-pero el contenido no tiene nada de masista.
No parecen los comentaristas inquietarse por el comportamiento violento de la UJC-las fuerzas de choque cruceñistas que se visten de nazis verdes-ni por la servidumbre o esclavitud de los guaraníes en el Chaco, ni por las acciones ilegales e inconstitucionales de ciertos prefectos y comités cívicos. No, la democracia, derechos humanos, y no violencia de que escriben son obviamente de otra índole.
El blog cuenta con algún respaldo técnico. Los columnistas todos tienen fotos bien hechas, por ejemplo, y se las merecen. Casi siempre se ven con corbata, gente seria y decente; excepto las damas, que no usan corbata, pero que se ven tan arregladas como los señores.
¿De dónde vienen? ¿Son independientes, universitarios, de un comité cívico? Investigamos.
Ofrece el blog una sección de Enlaces. Unos van al gobierno nacional, y a las prefecturas de Santa Cruz, Beni, y Pando, y la alcaldía de Santa Cruz, en los departamentos más autonomistas. Las demás prefecturas, parece que no tienen sitio Web. Otros enlaces, tocante a Religión, conectan con católicos, protestantes, judíos, y musulmanes, aunque ningún enlace tiene que ver con conceptos indígenas de espiritualidad. También hay enlaces para el Turismo, aunque el blog pinta una situación tan drástica en Bolivia como para espantar al turismo.
Pero vamos a la parte de Sobre Nosotros, y ahí encontramos lo siguiente:
La Agencia Boliviana de Noticias (ABNoticias ó ABN) fué fundada el 6 de Diciembre del 2007, y es una institución financiada y dependiente de la organización World Free Press Forum. Fundado en 1981, el World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Helsinky, Finlandia, y con oficinas en más de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia a travéz de la libertad de prensa y opinión. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el WFPF ofrece asistencia técnica a periodistas, escritores y pensadores libres de la sociedad civil que promueven valores de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y la no violencia. El WFPF trabaja con demócratas de cada región del mundo para fortalecer la libertad de prensa y promover la participación ciudadana para asegurar la rendición de cuentas y transparencia en el gobierno.
De los 16 editores nombrados, una tiene apellido en español, y los otros suenan a polaco, inglés, alemán, italiano, francés, y hasta chino, pero no hay ningún Condori ni Mamani ni nada por el estilo. No hay ningún finlandés, tampoco (y nadie entre los 16 editores se percató de que Helsinki se escribe con «i» final, no con «y»).
Para saber más del Foro Mundial, probamos Google en inglés, que sin duda produciría miles de informes relacionados a una organización mundial de tan larga trayectoria. Curiosamente, Google encuentra dos (2) referencias. Una de ellas lleva a AB Noticias y el texto que aparece arriba, así que Google, contra natura, nos ofrece un total de exactamente una (1) referencia nueva.
En esa, World Free Press Forum aparece de carambola, ya que tiene que ver con el curriculum de un director (Board of Governors) de una compañía de Estados Unidos que coloca capitales privados. El señor, ocupando humildemente el último espacio en el directorio desplegado, destaca su experiencia de 18 años en Wall Street, incluida la gerencia de Bear Sterns, antes de lanzar su propia firma. Cuenta con un Masters en finanzas, y un B.S en gerencia empresarial. Su especialidad en la firma es «gerencia superior (‘senior’) de relaciones para la red global de miembros y alianzas estratégicas de la compañía.» Resulta que ha sido miembro de la junta de directores de World Free Press Forum.
Aparte de este…¿desliz?, Google no ha encontrado ninguna otra referencia a una organización con oficinas en más de 50 países, en funciones ya por 27 años, y con una red mundial de expertos voluntarios. Yahoo no encontró ni una, ni Encyclopedia Britannica, ni tampoco Wikipedia. WFPF es transparente ante el mundo, salvo en AB Noticias.
Alguien supersticioso diría que un fantasma recorre a Europa, en particular a Finlandia. Alguien más cínico que supersticioso pudiera pensar que se trata de una organización para operaciones encubiertas, porque ¿qué otra organización vuela tan bajo, sobre todo una que dice existir para potenciar los medios de prensa y de opinión? Y, en cuanto a la única referencia encontrada, ¿qué pensar de eso de Wall Street, capitales privados de inversión, y una red global de alianzas estratégicas? Seguramente alguien paranoico encontraría ahí tela que cortar.
En todo caso, aquí están los enlaces que vienen al caso, para el que quiera corroborar lo dicho, por lo menos hasta que desaparezca súbitamente la mención de WFPF en el curriculum del mencionado señor.