El modelo tradicional de periodismo en el cual « los informadores se preocupan principalmente por la verificación de hechos » está dando paso a « un nuevo modelo en los medios en el cual se da información sin hacer grandes esfuerzos para comprobar su veracidad «. Esto se ve tanto en la televisión por cable […]
El modelo tradicional de periodismo en el cual « los informadores se preocupan principalmente por la verificación de hechos » está dando paso a « un nuevo modelo en los medios en el cual se da información sin hacer grandes esfuerzos para comprobar su veracidad «. Esto se ve tanto en la televisión por cable y en las tertulias radiofónicas como en los blogs de Internet cuya norma es « publicar cualquier cosa y dejar que se compruebe o no después «.
Estas son las tendencias más destacadas que refleja un informe de 600 páginas sobre el estado de los medios de comunicación en Estados Unidos publicado, recientemente, por el Proyecto por la Excelencia en el Periodismo,un instituto de Washington .
Este nuevo modelo de periodismo es « más rápido, más barato y menos riguroso » y «hace mucho más fácil manipular a la opinión pública bien sea en interés del gobierno, de grupos de presión o de empresas «, asegura el informe.
No es casual que esta tendencia coincida con la crisis de los medios escritos tradicionales y de los canales históricos de televisión, ABC , CBS y NBC . Las ventas de los diarios, según se comprueba en el informe, mantienen la tendencia a la baja de los últimos 30 años.
El promedio de ventas de los diarios ha caído un 14% desde 1990 para situarse por debajo de los 65.000 ejemplares. Cayó el 0,9% en el 2004, y un 1,5% para las ediciones del domingo. El 60% de los estadounidenses leía normalmente un diario en el 2004 frente al 70% en 1994.
El número total de diarios en EE.UU. se mantiene en torno a 1.450. Pese al leve repunte en el 2004, los ingresos por publicidad siguen por debajo de los 50.000 millones de dólares del 2000.
El estadounidense utiliza diferentes medios para obtener información. Uno de cada tres acude a cuatro tipos de medios distintos. El 24% sigue optando por la televisión y los medios impresos, pero más de 90 millones de ciudadanos -el 42% de la población- ya buscan noticias en Internet . Los blogs crecen exponencialmente. Ya tienen 32 millones de lectores, con un aumento del 58% en un año.
Pero la pluralidad de las fuentes de información no es buena señal si amenaza la viabilidad de los medios institucionales, los únicos capacitados para hacer el periodismo del antiguo modelo. Los blogs « no tienen capacidad para hacer seguimiento e investigación de grandes historias periodísticas como el caso Watergate o Abu Ghraib «, recoge el informe. Tampoco tienen esta capacidad los nuevos medios, como los diarios gratuitos.
Por su parte, la tendencia en televisión conduce a telediarios trufados de opinión con el fin de generar polémica. Los canales por cable son los que crecen y hacen información mucho menos elaborada y con más opinión frente a los tres canales históricos e incluso la CNN . En el canal Fox News , por ejemplo, el periodista expresó su opinión en el 73% de la información de cobertura de la guerra en Irak , según el informe, frente a sólo el 2% en la CNN .
Pese a esto, es Fox News la cadena que sube en audiencia -tiene 1,5 millones de televidentes en hora punta- y CNN la que baja, con sólo 800.000, un 2% menos que en el 2003.
ABC , CBS y NBC , por su parte, fieles en cierta medida al viejo modelo periodístico, siguen perdiendo audiencia. Los tres canales históricos bajaron otro 2%. Han perdido el 60% de su audiencia desde 1970.
En resumen, los medios que crecen -televisión por cable y blogs en Internet- son precisamente los que abandonan el viejo modelo de rigor periodístico. Ante esta evolución alarmante, es imprescindible que los grandes medios de calidad « más que portales sean árbitros para autentificar la información «, advierte el informe. Los años de periodismo « confía en mí » ya se acabaron, asegura.
En este sentido, el uso más reducido de la fuente anónima es buena señal. Sólo el 7% de los artículos analizados en el informe usó fuente anónima frente al 29% en el 2003 , cuando la cobertura de la guerra en Iraq quedó intoxicada por fuentes anónimas de la Administración.
Los autores del informe instan también a los grandes diarios y televisiones a no abandonar Internet. Tras la crisis del 2000, los medios tradicionales « han realizado más recortes en sus divisiones de Internet que en otras «. Existe « un riesgo de que el periodismo tradicional ceda este dominio a empresas como Google y a los bloggers «,advierten.
——
Editado por Arturo Díaz (PD)