Recomiendo:
0

Las manipulaciones de El Mundo y el Diario de Sevilla sobre un acto de Raúl Rivero

Otra muestra mas de la objetividad del ‘periodismo independiente’

Fuentes: Rebelión

El pasado 3 de abril Raúl Rivero se disponía a dar una conferencia bajo el título «Periodismo, poesía y compromiso político» cuando un grupo de amigos de Cuba, y de la verdad, comenzaron a exponer información veraz sobre Raúl Rivero. Estos asistentes componían, por cierto, la mayor parte del auditorio. Pero no ha sido tan […]

El pasado 3 de abril Raúl Rivero se disponía a dar una conferencia bajo el título «Periodismo, poesía y compromiso político» cuando un grupo de amigos de Cuba, y de la verdad, comenzaron a exponer información veraz sobre Raúl Rivero. Estos asistentes componían, por cierto, la mayor parte del auditorio.

Pero no ha sido tan veraz la versión dada en los medios de comunicación, ese eufemismo con el que en España llamamos al aparato de desinformación y manipulación de la realidad, vean sólo algunas de las falsedades que recogen estos adalides de la mentira:

1) «… mantuvo un encuentro informal con los 150 estudiantes que esperaban sus palabras ayer» (EL MUNDO): la capacidad del Paraninfo de la Hispalense es de 155 asientos, si se observan detenidamente las fotos publicadas en los periódicos se puede determinar que el auditorio no estaba lleno y si además se restan los 20 castristas (según EL MUNDO) se puede concluir que la cifra de 150 no es cierta. Dicho sea de paso, ya podían haber publicado una foto con los 150 estudiantes para darle veracidad a la noticia; la realidad es que más del 80% del auditorio aplaudía las intervenciones de aquellos que le recordaban a Raúl Rivero su pasado revolucionario y sus fuentes de financiación «independientes». Por cierto, ni una sola palmada se escuchó tras las intervenciones de los que alabaron la figura de Raúl Rivero. El número exacto de personas que mantuvieron el encuentro informal con Raúl Rivero fueron 15 a los que hay que sumar los cinco miembros de la mesa.

2) « Los jóvenes radicales camuflados entre el público…» (EL MUNDO), «… clara estética de extrema izquierda (camisetas del Ché Guevara, chapas con la bandera andaluza y la estrella roja, pelados y ropa estilo kale borroka) (Diario de Sevilla), debe ser una descoordinación del aparato. Una de dos, o todo el público iba vestido al estilo kale borroka y los boicoteadores se vistieron igual, cosa que les aseguro que no pasó, o simplemente uno o los dos periódicos mienten.

3) «..Rivero […], resaltó, en el lugar había representantes del Consulado de Cuba» (EL MUNDO). Hubiera sido un acto de profesionalidad periodística que el fotógrafo hubiese retratado y publicado a los representantes del Consulado de Cuba, lo que ocurre es que al igual que con los 150 estudiantes, no es posible fotografiar lo que no existe. Yo me pregunto si Raúl Rivero conocerá a los representantes del Consulado de Cuba o será fruto del mismo rigor periodístico que le llevó a asegurar que en La Habana nacían 1200 niños diarios. Yo les puedo asegurar que ningún representante del Consulado de la República de Cuba asistió al acto. De hecho, fuentes de la embajada cubana confirmaron que no asistió ningún funcionario al acto de Sevilla

4) Pie de foto: «Algunos de los radicales muestran pancartas a favor de Castro./ STEPHEN GUNVALSON»(EL MUNDO), y para demostrarlo muestran la parte posterior de la pancarta, que ni siquiera es una pancarta por cierto; lo que en realidad se estaba mostrando eran los carteles de la campaña estatal por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos. Quizás no hayan publicado la parte delantera para que nadie pudiera leer aquello de «SABÍA VD. QUE HAY CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE EE.UU POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO». Corrían el riesgo de que alguien pensara que, efectivamente, no lo sabía y que además no lo había podido leer nunca en El Mundo. No creo que el Presidente Fidel Castro Ruz necesite pancartas en su favor, ya tiene suficiente con el apoyo de la mayoría del pueblo cubano.

5) «Cada vez que intentaba retomar el discurso de entre el público se levantaba un individuo y leía (con una clara falta de pericia) alguna consigna insultando a Raúl Rivero o ensalzando las glorias del régimen comunista» (Diario de Sevilla). No sé si con pericia o no, pero la primera «consigna» que interrumpió a Raúl Rivero fue: ««…es contradictorio (y asombroso) que un escritor que viva en la realidad actual cubana sea capaz de pasar por alto tanta hazaña diaria, tantos combates revolucionarios, tanto esfuerzo, tanto trabajo» de la obra «Malas Relaciones» de Raúl Rivero.» Si alguien insultó con ésta cita a Raúl Rivero fue el propio Raúl Rivero. El resto de las consignas no ensalzaban a la Revolución Cubana, sino que exponían la relación financiera entre Raúl Rivero y la USAID, la NED y Reporteros Sin Fronteras, al mismo tiempo que se relacionaba a estas instituciones «independientes» con la financiación de los opositores de Jean Bertrand Aristide en Haití, de la oposición al Frente Sandinista en Nicaragua, del grupo antichavista Súmate o la relación entre Ménard, secretario general de RSF y la mafia de Miami. Evidentemente, para algunos periodistas la verdad es un insulto, debe ser por eso que son tan educados y no la practican. Dicho sea de paso, no se leyeron consignas que ensalzaran a la Revolución Cubana porque el tiempo era limitado y si hubiera sido así todavía estaríamos leyendo en el Paraninfo.

6) «Ante la tensa situación y temiendo un brote de violencia física los organizadores decidieron dar por finalizado el acto» (Diario de Sevilla). «No llegaron a producirse agresiones físicas pero la tensión era más que evidente y «el ambiente era de violencia» (EL MUNDO). Efectivamente, la verdad es violenta para algunos periodistas, ¿dónde estarían los 150 estudiantes que pretendían escuchar a Raúl Rivero? El desalojo por parte de un solo guardia de seguridad fue pacífico y educado por ambas partes, el propio Marset conversó con los jóvenes en la puerta.

Una de las pocas verdades que se dijeron desde la mesa fue cuando D.ª Aurora Labio, Vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, aseguró que la democracia de un país se refleja en los Medios de Comunicación, atendiendo a esta verdad en España estamos aún lejos de la democracia; esperemos que algún día los periodistas españoles, independientes o no, nos tengan acostumbrados a encontrar veracidad en sus artículos.