Pascual Serrano (Valencia, 1964) presentó el pasado sábado en Blanes (Girona) su último libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península). Fundador de www.rebelion.org, continúa crítico como siempre con los mass media. En una ocasión a un avión no le dejaron sobrevolar los Estados Unidos porque viajaba un periodista non grato. Era Hernando Calvo, […]
Pascual Serrano (Valencia, 1964) presentó el pasado sábado en Blanes (Girona) su último libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península). Fundador de www.rebelion.org, continúa crítico como siempre con los mass media.
En una ocasión a un avión no le dejaron sobrevolar los Estados Unidos porque viajaba un periodista non grato.
Era Hernando Calvo, muy amigo mío. Es un signo inquietante de adónde hemos ido a parar. Triste es el mundo donde un periodista -que sólo escribe- es un peligro para el país más poderoso.
¿La desinformación a la que según usted nos someten los medios es por motivos ideológicos o económicos?
Hay motivos estructurales, está la necesidad de rentabilidad de los medios y hay un claro plan preconcebido y diseñado para desinformar sobre algunos temas.
¿Puede que tenga algo que ver con lo que dice Orwell en 1984: «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro»?
Probablemente, Pero aquel Gran Hermano ya no es el estado, a estas alturas hay empresas y poderes más poderosos. Mira en Estados Unidos, ni el presidente puede reformar el sistema sanitario porque hay alguien por encima que se opone.
¿Obama es una de las grandes mentiras de los medios?
Bastante trabajo tiene con enfrentarse a los amos del mundo. Todavía debe demostrar si quiere cambiar las cosas. Y si puede. Que no puede, ya estoy convencido. Me queda la duda de si quiere.
¿Así que no son paranoias, eso de los poderes que dominan el mundo?
Ya no están ocultos. Son las empresas que manejan más dinero que el PIB de muchos estados. Para saber quién manda en el mundo basta con mirar las bolsas de los países ricos.
Siguiendo con 1984, se dice también que «cuando haya una revolución, nosotros ya seremos ceniza».
Bien, pero las alternativas no se limitan a: o alienación o revolución. Hasta que no se llega a una situación idílica, hay muchos logros que se pueden conseguir.
¿Qué se nos oculta, por ejemplo, de lo que pasa en Honduras?
Un diario catalán ponía en duda que la policía hubiera lanzado gases dentro de la embajada de Brasil, cuando la Cruz Roja estaba atendiendo a numerosos intoxicados.
¿Y de lo que sucede en Sudamérica?
Los logros sociales de numerosos gobiernos que son calificados falsamente de dictaduras.
¿Se trata igual a los dirigentes del tercer y del primer mundo?
No se utiliza el mismo rasero, mira cómo tratan las payasadas de Yeltsin o Berlusconi y cómo se burlan de Evo Morales. Pero es que dentro del tercer mundo también se presentan de forma diferente, según sean amigos o enemigos.
¿Y cuando se trata de informar sobre el propio país?
Entonces difunden 20 líneas del informe de Amnistía Internacional sobre Cuba y se ocultan las 20 páginas que hablan de España.
¿Cuáles son los grandes engaños referentes a España?
Uff. La transición, una monarquía intocable, el silencio sobre una propuesta de banca pública que se está haciendo durante la crisis y muchos más.