Desoyendo a los sectores divisionistas y aliados al actual gobierno, los periodistas y trabajadores de la prensa de La Paz ratificaron su lealtad a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la lucha del pueblo por nacionalizar el gas y enjuiciar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a todos sus colaboradores.«Fusil, metralla, la […]
Desoyendo a los sectores divisionistas y aliados al actual gobierno, los periodistas y trabajadores de la prensa de La Paz ratificaron su lealtad a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la lucha del pueblo por nacionalizar el gas y enjuiciar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a todos sus colaboradores.
«Fusil, metralla, la prensa libre no se calla», corearon dirigentes y afiliados de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, que marcharon este viernes junto a los obreros, campesinos y vecinos de los barrios más pobres de La Paz y El Alto en el reinicio de la ofensiva popular contra las petroleras extranjeras y el gobierno neoliberal de Carlos Mesa.
Precisamente, los periodistas alineados detrás de la política gubernamental y que controlan la Confederación del sector habían prohibido la participación de los hombres y mujeres de prensa en las movilizaciones y acciones de masas convocadas por la COB, ordenando el «repliegue» de esta organización. Esta instrucción, asumida en una reunión en la localidad de Vinto, a espaldas de los periodistas de La Paz, fue rechazada por la Federación de La Paz, que, por el contrario, instruyó a sus bases a seguir luchando al lado de los trabajadores
En un comunicado público, la Federación de La Paz denunció que la Confederación, dirigida por Freddy Morales y Remberto Cárdenas, «pretende dividir el movimiento sindical boliviano con un repliegue inconsulto, en un momento en que se juega el destino de la Patria con los debates sobre la Ley de Hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la lucha contra las empresas transnacionales, incluidas las de comunicación».
Así, el directorio en pleno de la Federación de La Paz determinó «rechazar el repliegue cupular y vertical ordenado por la Confederación. Por el contrario, señalamos la necesidad de fortalecer a nuestra Central Obrera Boliviana, sin importar quién se halle a la cabeza. Es a la institución a la que defendemos y no a las personas».
«Los dirigentes de la Confederación no pueden replegarse de ninguna Central Obrera Departamental porque nunca participaron en movimiento alguno, ratificando su carácter de dirigentes sin bases, mientras que la Federación de La Paz se mantiene a la vanguardia del gremio y luchando codo a codo con los asalariados», agrega el documento.
Este es el documento presentado por la Federación de La Paz:
Frente a la arbitrariedad, la prepotencia y el divisionismo
Respecto al documento emitido por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, en su reunión de Vinto (Cochabamba) el pasado 18 de septiembre, con el sugerente título de: «Repliegue de la COB por actitudes arbitrarias», la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz denuncia ante el pueblo boliviano lo siguiente:
1. Nuestra federación que es la más numerosa; moral, política y éticamente reconocida a nivel nacional e internacional, no fue convocada al encuentro de Vinto.
Para evitar «manipulaciones», se recuerda que se envió una nota oficial al Secretario general de la Confederación, Freddy Morales, pidiéndole explicaciones sobre dicha reunión, su agenda y la invitación correspondiente.
2. Como no había respuesta y preocupados por los temas que pudieran tratarse, se intentó lograr información por los conductos regulares. Sin embargo, la secretaria de la Confederación indicó que tenía prohibido entregarnos información, por orden expresa del señor Morales y que, si deseábamos tenerla, primero deberíamos lograr el permiso del secretario general de la Confederación.
Al respecto y con esos antecedentes, la Federación de La Paz recuerda que desde el XVI Congreso nacional ordinario, realizado en la ciudad de La Paz, del 30 de mayo al 1 de junio del 2003, quedó evidenciada la «incompatibilidad política y gremial, y la forma de actuar y pensar entre la dirigencia de la Confederación y la Federación».
Desde esa fecha mantenemos diferencias radicales frente al cotidiano acontecer nacional. «Ellos (la Confederación) defendiendo el poder establecido y haciendo de conciliadores cuando el pueblo exige cambios radicales, nosotros (la Federación de La Paz) al lado de los explotados».
«Fuimos coherentes cuando, en octubre del 2003, rechazamos su pedido de apoyo al naciente gobierno del vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa».
«No nos equivocamos y hoy sostenemos que el presidente periodista es más peligrosos para los intereses de la Nación que Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Sánchez de Lozada juntos».
Por respeto a la institucionalidad, la unidad del sector y la lucha general de los trabajadores contra el sistema, la Federación no se retiró del seno de la Confederación ni ordenó repliegue alguno.
Con estos antecedentes, la Federación denuncia a los dirigentes de la Confederación de:
1. Pretender dividir el movimiento sindical boliviano con un repliegue inconsulto, en un momento en que se juega el destino de la Patria con los debates sobre la Ley de Hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la lucha contra las empresas transnacionales, incluidas las de la comunicación.
2. Rechazar el repliegue cupular y vertical ordenado por la Confederación. Por el contrario, señalamos la necesidad de fortalecer a nuestra Central Obrera Boliviana (COB), sin importar quién se halle a la cabeza. Es a la institución a la que defendemos y no a las personas».
3. Los dirigentes de la Confederación no pueden replegarse de ninguna Central Obrera Departamental porque nunca participaron en movimiento alguno, ratificando su carácter de dirigentes sin bases, mientras que la Federación de La Paz se mantiene a la vanguardia del gremio y luchando codo a codo con los asalariados.
4. Esos «representantes conciliadores» no pueden proclamar la independencia de nadie, porque nuestros Estatutos y Documentos Políticos, ordenan estar a lado de nuestras organizaciones matrices y junto a las luchas del pueblo antes que organizar «comisiones» donde se defienden cupularmente oscuros intereses personales y de grupo.
Directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.