Recomiendo:
0

Periodistas y editores

Fuentes: Ultimas Noticias

Hoy concluyen dos reuniones paralelas sobre periodismo y medios de comunicación; de periodistas una, y de dueños de periódicos la otra. No es la primera vez que las vemos en Caracas. En octubre de 1974, convocado por la Asociación Venezolana de Periodistas, se celebró el Encuentro Latinoamericano de Periodistas para mostrar su solidaridad con Chile […]

Hoy concluyen dos reuniones paralelas sobre periodismo y medios de comunicación; de periodistas una, y de dueños de periódicos la otra. No es la primera vez que las vemos en Caracas. En octubre de 1974, convocado por la Asociación Venezolana de Periodistas, se celebró el Encuentro Latinoamericano de Periodistas para mostrar su solidaridad con Chile a poco del golpe militar, y tuvo como invitado especial a Julio Cortázar, y en paralelo se reunió la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Durante un tiempo coexistieron en reuniones de la SIP.

Su tercer congreso, por ejemplo, se celebró en Caracas en 1945 y sus directivos fueron los dirigentes de la AVP. Pero parece que ese matrimonio no podía subsistir, a menudo emergían intereses opuestos, y llegó un momento, en 1950, cuando los editores de la prensa lograron mayoría y aprobaron un estatuto para que predominaran los propietarios, como hasta hoy.

De manera que no resultaron novedosas estas reuniones paralelas, y menos aún la existencia de organizaciones nacionales y continentales de periodistas y de dueños de medios. Una cuestión trascendente que siempre nos ha separado es la distinta concepción sobre la libertad de prensa, pues mientras la SIP sólo la examina según esté, real o supuestamente afectada por los gobiernos, como si este fuese el único factor capaz de restringir y hasta de eliminar esa libertad, los periodistas tenemos una concepción más amplia. También otros factores, como el económico, pueden presionar y limitar las libertades de informar y de opinar. En 1961, por ejemplo, Venezuela vivió un hecho que mostró todo el poder de las grandes empresas para coaccionar a un diario y obligarlo a cambiar director y su línea editorial. El libro Todo un País en defensa de un periódico recoge parte de esa historia.

Hay otra cuestión importante que nos divide. Si es cierto que muchos editores se preocupan por la ética periodística porque sus medios cumplan las normas más universales, no parece ser ese el criterio que domine entre la mayoría de los afiliados a la SIP. Me atrevería a invitarlos a que mostraran sus actas de tantas reuniones suyas para ver si las cuestiones de la ética tan violada por tantos de sus afiliados alguna vez le han llamado la atención, y si el respeto a la verdad sigue siendo norma fundamental en el hacer de la mayoría de sus periódicos.

Habrá que sumar las diferencias de orden político. ¿Cuántos de sus medios no estuvieron al lado de la dictadura de Pinochet y de tantos otros dictadores de América Latina?

Pero esperemos a conocer las conclusiones de una y otra reunión, que podrán leer en nuestra edición de mañana. Y, ojalá, en otros medios.

Eleazar Díaz Rangel es director de Ultimas Noticias
www.ultimasnoticias.com.ve