Recomiendo:
0

Perlas informativas del mes de enero 2010

Fuentes: Rebelión

Internacional Lo que les preocupa Un reportaje sobre la situación de Yemen en El País el 5 de enero incluye este párrafo: Uno de los riesgos es, precisamente, que la actuación de Estados Unidos debilite al Gobierno yemení. La proliferación de los ataques a Al Qaeda probablemente significará el aumento también de esas fotografías con […]

Internacional

Lo que les preocupa

Un reportaje sobre la situación de Yemen en El País el 5 de enero incluye este párrafo:

    Uno de los riesgos es, precisamente, que la actuación de Estados Unidos debilite al Gobierno yemení. La proliferación de los ataques a Al Qaeda probablemente significará el aumento también de esas fotografías con niños y mujeres muertos que tan útiles resultan para la expansión de la causa yihadista en Internet.

¿Esa es la única razón por la que les preocupan los niños y mujeres muertos?

Más abierta

Dice el presentador de CNN+ el 8 de enero que el nigeriano acusado de intentar atentar contra el avión estadounidense, hubiera podido ser interrogado de una forma «más abierta» si lo hubieran calificado de combatiente enemigo. Adivinen cómo es interrogarte de forma «más abierta».

Quién pone en la lista negra Los hechos, según la propia noticia del diario El País el 9 de enero, es que Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista de países terroristas. Como respuesta, Cuba exige a Obama su «inmediata exclusión» y condena la iniciativa «injusta y arbitraria» de someter a controles adicionales de seguridad a los viajeros cubanos. Titular del periódico: «Cuba pone a Obama en la lista negra». Es decir, que Estados Unidos incluye a Cuba en una lista de países terroristas y titulan que es Cuba quien pone al presidente de Estados Unidos en la «lista negra».

Chávez acusa En medios españoles (ABC), colombianos (Semana) y centroamericanos (elsalvador.com) pudimos leer el 10 de enero la noticia de que Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití. En realidad nunca Chávez dijo nada parecido. Esa la tesis de una información de un medio llamado Patria Grande, del que se hizo eco una televisión pública venezolana (Vivetv). Evidentemente, no es lo mismo lo que se cuelga en la web de una televisión estatal que lo que dice el presidente.

Argentina no funciona

Terminaba así un editorial de El Mundo el 12 de enero:

    El populismo no funciona en Latinoamérica y todavía menos el socialismo de Chávez. Argentina también está pagando el intervencionismo kirchneriano, que ha sumido al país en la bancarrota de sus cuentas públicas.

Hay que ser atrevido para citar a Argentina como ejemplo de que no funciona el intervencionismo, basta recordar cómo le fue a ese país cuando navegaba con el neoliberalismo en los años 1999-2002.

Víctimas

Curioso contraste estos dos titulares en Público el 13 de enero, simultáneos en su página web. Mientras uno afirma Haití calcula que los muertos podrían superar los 100.000″, el otro señala «España busca si hay víctimas e inicia el envío de ayuda». Por víctimas entiende sólo españoles, los cien mil muertos no son víctimas, sólo son haitianos.

Apagones

Un artículo de opinión en Yahoo el 14 de enero comenta con pretendida ironía las restricciones eléctricas en Venezuela. Afirmaba el autor que «el diario más influyente de Venezuela (El Nacional) pedía a sus lectores que contaran su experiencia» sobre los cortes de luz, pero que recibía pocos mensajes y que poco después «los que quisieran leer esa noticia en la web del periódico se encontraban con una ‘página no disponible’. Los cortes de luz habían llegado al diario». No tiene ninguna relación el suministro eléctrico de una empresa para que pueda seguir funcionando su página web, esto último dependerá del suministro del servidor o empresa donde aloje su página. El Nacional tiene su página alojada en un proveedor que se llama daycost, http://www.daycohost.com (véase aquí) que, si bien está en Venezuela, es lo que se llama un Data Center Tipo A, que quiere decir que tiene planta de seguridad redundante por normativa internacional. De modo que no se ve afectada por los cortes de luz, algo que hemos confirmado llamando al propio servidor, donde nos han asegurado que no han tenido cortes de electricidad que impidieran dar servicio. En conclusión, que si la página no estuvo disponible, no tuvo ninguna relación con los cortes de electricidad.

Distorsión de la competencia

Leo en un teletipo de Efe el 14 de enero que los medios privados belgas están indignados porque la radiotelevisión pública quiere poner un servicio de noticias en internet. Según afirman, la evolución del servicio público en los medios digitales suponen una «distorsión intolerable» en la competencia. Si un Estado toma medidas contra un medio privado es censura, pero si son los privados los que embisten contra la simple existencia de uno público es porque el publico distorsiona la competencia.

Tras la invasión

El 16 de enero escuchamos en RN5 Todo Noticias: «Hasta la invasión norteamericana de 1915, veintitrés tiranos, uno tras otro, llevaron al país a la extenuación». Cualquiera creería que aquella invasión supuso la salvación para Haití. Ha pasado un siglo y no parece que haya recuperado el aliento, los golpes de Estados y los dictadores han seguido atropellando al país, a pesar lo que cerca que ha tenido a Estados Unidos. O quizás debido a eso.

Religión y orden

¿Quién dijo que Estados Unidos no está ayudando a Haití? El grupo religioso Faith Comes By Hearing ya ha enviado 600 biblias, unas biblias audibles que utilizan energía solar y que poseen las escrituras sagradas en creole haitiano y que pueden ser escuchadas por 300 personas a la vez. La organización con sede en Albuquerque dijo que estaba respondiendo a la crisis haitiana «proveyendo fe, esperanza y amor a través de la Palabra de Dios en audio». Lo leímos en El Mundo el 19 de enero. Gracias a estos religiosos y a los marines, los haitianos ya tienen lo que necesitan: religión y orden.

Embarazo europeo

El 19 de enero el Parlamento Europeo me respondía vía email a una pregunta que le realicé para un reportaje sobre unas subvenciones de la denominada Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH). Eso sí, la pregunta, que se limitaba a solicitar confirmación o desmentido de una subvención, la envié el 16 de marzo del año pasado, hacía más de diez meses. Para el Parlamento Europeo responder a una pregunta es algo más que un embarazo, exactamente un mes más.

Huir si les piden ayuda

Vaya modo curioso de ayudar a Haití que tienen los barcos militares enviados por Estados Unidos. Según leo en Público el 22 de enero, al caer la noche esos barcos se alejan de la costa para impedir que los que haitianos les aborden solicitando auxilio. Es el primer caso de un envío de ayuda que sale huyendo cuando la víctima va a buscarle.

Buen negocio

No sabemos si las expectativas de mejora económica de los chilenos han aumentado con la llegada a la presidencia de Sebastián Piñera, pero las expectativas de rentabilidad de sus empresa sí. Según leímos en Público el 22 de enero, las acciones de sus empresas Axxion e Inversiones Santa Cecilia, a través de las cuales controla la aerolínea LAN, una semana después de la victoria electoral se habían revalorizado en once millones de dólares en la Bolsa. Parece que ser presidente es rentable para tus negocios en empresas privadas.

Entrar en Cuba y en Palestina

Los medios informaron exhaustivamente de la negativa de las autoridades cubanas a permitir la entrada al país al eurodiputado español Luis Yáñez. Sin embargo, silenciaron que las autoridades israelíes impidieron la entrada a los Territorios Palestinos a miembros de organizaciones no gubernamentales que desarrollan su actividad en estos territorios como Save the Children, Médicos sin Fronteras, Oxfam, Terre des Hommes, Sociedad Religiosa de Amigos y Handicap Internacional. Lo pudimos saber por una denuncia del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea el 25 de enero. Esto último es mucho más preocupante porque no se trata de un gobierno que impide la entrada a su territorio, sino a otro territorio que, según la ONU, no es de su jurisdicción.

Loncha de queso

Leo en una noticia de la agencia Ansa en un periódico de Paraguay el 26 de enero que McDonald’s despidió a una empleada por haber añadido una loncha de queso en la hamburguesa que sirvió a un amigo. La cadena de comida basura anunció la semana anterior que en 2009 ganó 4.551 millones de dólares, no se podía permitir perder una loncha de queso.

¿Quién liberó Auschwitz?

El 27 de enero, con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, El Mundo publica un reportaje de homenaje que incluye seis párrafos, un vídeo y un mapa. Eso sí, en ningún momento citan que fueron los soviéticos quiénes liberaron el campo de concentración.

Reconocer elecciones

El informativo de TVE del 27 de enero recoge la investidura del nuevo presidente de Honduras. Repasaron sus propuestas políticas, informaron de los representantes extranjeros que acudieron, todo con absoluta normalidad. Omitieron que muchos países, entre ellos España, no reconocen a ese presidente por proceder de unas elecciones convocadas por los golpistas y sin condiciones democráticas, de hecho España no tendrá embajador en Honduras. De esta forma, la televisión pública termina legitimando al presidente que nuestro gobierno, con buen criterio, decidió no reconocer. De nada sirve que el ejecutivo español adopte una posición digna y coherente si luego su televisión estatal la silencia.

España

El Corte Inglés en TVE

El domingo 10 de enero, con motivo de las rebajas, pudimos ver en TVE1 un reportaje de tres minutos sobre el duelo Galerías Preciados-El Corte Inglés en los años cuarenta. Entrevistan a una antiguo empleado de El Corte Inglés que afirmaba lo siguiente: «Podías ascender, pero tenías que pensar en ti y no en los demás. Tenías que demostrar que ibas a ser un hombre de empresa, lo que entonces se llamaba un hombre corti. Y eso suponía muchas veces estar dispuesto a acuchillar al que tenías al lado». A continuación habla el periodista Javier Cuartas, autor de «Biografía de El Corte Inglés», un libro que fue comprado en su totalidad por estos grandes almacenes para impedir su difusión. La voz en of del reportaje se refiere a «la historia de El Corte Inglés» como un «tema tabú».

A muchos nos pareció impresionante ese nivel de sinceridad con una empresa intocable en los medios de comunicación. Quizás la explicación la haya encontrado y explicado José A. Pérez en su blog. RTVE ya no emite publicidad ni sus finanzas dependen de ella: «Un pequeño paso para la libertad de expresión, pero un gran paso para el Telediario. Nuestra televisión pública lleva más de medio siglo amordazada, primero por los políticos y luego por los grandes anunciantes. El 10 de enero la mordaza de aflojó un poco, y TVE susurró, por primera vez, con entera libertad».

Miente que algo queda

La web Libertad Digital publicó esta noticia 12 de enero: «Datos de la AEMET: La temperatura en España no ha subido en 70 años». La asociación Globalízate envió un correo electrónico a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para confirmar o desmentir esa información. Esta fue la respuesta:

    En relación con la consulta de la asociación «Globalízate» sobre la información publicada en «Libertad Digital» referida a la evolución de las temperaturas en España, la Agencia Estatal de Meteorología no puede sino ratificarse en las conclusiones de su informe «Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España» disponible en su página web www.aemet.es.

    En este informe se muestran las series españolas mas largas y fiables de temperatura desde 1850 y en ellas aparecen indudables signos de calentamiento. Este aumento es excepcionalmente alto desde principios de los años 70 del pasado siglo hasta ahora.

Una vez más se confirma que sale gratis mentir en los medios.

Privatizar servicios

Informa Público el 16 de enero que «Andalucía instó ayer al gobierno central a llevar a los tribunales al Ejecutivo de Esperanza Aguirre (PP) si decide privatizar los servicios de evaluación de personas independientes, una función que la ley atribuye exclusivamente a la Administración pública». Curiosa la posición de la comunidad autónoma andaluza porque allí han privatizado las ayudas al alquiler de las viviendas que las gestionan las agencias inmobiliarias privadas.

Inyección de futuro

Antena 3 recoge el 21 de enero las manifestaciones en la localidad de Yebra (Guadalajara) con motivo de la decisión del Pleno municipal de proponer ese pueblo como destino para un cementerio nuclear. Dice la presentadora que el cementerio «supondrá una inyección de futuro para toda la comarca». Muy visionaria ella, porque, por el momento, lo único seguro que se inyectan son residuos nucleares.

Prohibido crecer

En España las radios comunitarias, según el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, tendrán prohibido por ley dejar de ser marginales. Es debido a que en la legislación se establece que no pueden tener un presupuesto anual mayor de 50.000 euros ni contar con publicidad. Así leímos en Público el 23 de enero. De modo que si el objetivo era no tener ánimo de lucro, el gobierno se encarga que tampoco tengan ánimo de influencia ni de supervivencia.

Como si bebe vino

TVE1 informaba el 27 de enero del juicio que se sigue contra Arnaldo Otegui por enaltecimiento del terrorismo. El abogado defensor solicita que el acusado pueda tomar agua debido a que se encuentra en huelga de hambre. La jueza responde: «Por mí, como si quiere beber vino». Un ejemplo de la seriedad y solemnidad con que la magistrada se toma el juicio.

Pascual Serrano acaba de publicar «Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo» . Editorial Península .

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.