Recomiendo:
0

Perlas informativas del mes de enero de 2007

Fuentes: Rebelión

INTERNACIONAL Exterminio paramilitar El País publica el 30 de diciembre una información titulada «Los paramilitares colombianos denuncian su exterminio». En el texto descubrimos que han asesinado a cuatro de estos hombres de extrema derecha tras haberse desmovilizado, según dicen, 31.000 combatientes. Si eso es exterminio, habría que pensar qué es el asesinato de 3.000 militantes […]

INTERNACIONAL


Exterminio paramilitar
El País publica el 30 de diciembre una información titulada «Los paramilitares colombianos denuncian su exterminio». En el texto descubrimos que han asesinado a cuatro de estos hombres de extrema derecha tras haberse desmovilizado, según dicen, 31.000 combatientes. Si eso es exterminio, habría que pensar qué es el asesinato de 3.000 militantes no armados del partido de izquierda Unión Patriótica a manos de estos paramilitares. Los verdugos ahora se hacen pasar por víctimas.

Poner las bombas y los muertos
El País del 3 de enero dedica un amplio reportaje a la fabricación de armas en España. Allí descubrimos que nuestro país es uno de los fabricantes de las denominadas bombas de racimo, las cuales «constituyen el mayor riesgo para los cascos azules y la población civil en el sur de Líbano, donde Israel arrojó más de 100.000 al final de la guerra». Estaría bueno que hubiese alguna baja de los cascos azules españoles en esa región provocada por una de esas bombas que nosotros mismo hemos fabricado y vendido a los israelíes. Así mantenemos el mercado, ponemos las bombas y los muertos.
Deriva hacia la dictadura
La nueva etapa iniciada por Chávez tras su victoria electoral es tema del editorial de El País del 6 de enero. Analiza las intenciones del presidente venezolano de «unificar los distintos partidos chavistas» y la «reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida». Frente a esto, termina el editorial afirmando que «más que nunca, el país necesita una oposición activa y libre para atajar democráticamente toda deriva hacia la dictadura». No sé donde ve la deriva, esas dos medidas -un solo partido para un candidato presidencial y sin límites de legislaturas para ejercer de presidente si te votan- están vigentes en España y en la mayoría de los países de nuestro entorno.
Atentado de las FARC
Con motivo de la fuga de un ministro colombiano retenido por la guerrilla de las FARC, termina la crónica de la corresponsal de El País del 6 de enero diciendo que «el canje de prisioneros quedó suspendido por el Gobierno del presidente Uribe tras el atentado con coche bomba perpetrado por las FARC en Bogotá el pasado 20 de octubre». Ese atentado no sólo no fue reivindicado por la guerrilla, sino que, incluso, fue desmentido y se abrieron procesos judiciales contra policías y militares por perpetrar atentados de ese tipo que tenían sólo como intención dinamitar esas negociaciones. Información conocida sobradamente por la corresponsalía de El País.
Países sin comisarios en la UE
Como es sabido, el órgano de la Unión Europea que hace, digamos, funciones de gobierno, es la Comisión Europea. El País del día 6 de enero titulaba una noticia «El vicepresidente de la Comisión Europea plantea reducir el número de comisarios». La idea es que haya menos de 27 comisarios, que es el número de países que integran ya la UE, de modo que el déficit democrático será tal que habrá países que no tengan ni siquiera un representante en el gobierno europeo.

Hacer daño
En un amplio reportaje sobre la movilización en Francia en apoyo de los «sin techo», y en referencia a la ONG que organizó las protestas, «Los Hijos de Don Quijote», un sumario de El País del 6 de enero dice: «El Gobierno francés, sabe que este grupo, aún siendo pequeño, puede hacer daño». A movilizarse denunciando que entre 80 y cien mil personas viven en la calle le llaman «hacer daño».
Comprar la Luna
También por El País del 6 de enero nos enteramos que una compañía israelí está vendiendo terrenos en la Luna. Eso es posible porque «en los años setenta el americano Dennos Hope registró a su nombre el satélite y todos los planetas del sistema solar». Estaría bien que ahora llegaran aquí unos extraterrestres y dijeran que ellos registraron diez años antes la Tierra en su planeta y que ahora nos tenemos que ir porque todo es suyo. 

Control de flujos emigratorios
En el suplemento de La Gaceta de Canarias del diario El Mundo del 7 de enero, leo en portada el titular «La Armada recibe grandes elogios por su labor de control de los flujos emigratorios». Tan eficaz ha sido su control que han logrado que 6.000 africanos se hayan ahogado en el año 2006 intentando llegar a las costas canarias sin ser descubiertos. 
Entrar en un hotel
En El País Semanal del 7 de enero aparece una larga entrevista al rockero Fito & Fitipaldis. Apenas se habla de política y menos de internacional, sólo cita en un momento a Cuba para criticar que a una amiga cubana no le dejaron subir a la habitación de su hotel. Algo que, por supuesto, hoy no sucede. Dice el músico: «Ahora lo pienso y me indigno: a mí, si en mi propio país no me dejan subir a un hotel, vamos, es que vuelvo esa noche y lo (sic) prendo fuego». Pues sí, en España no te dejan subir a ningún hotel que no hayas pagado, esa es la libertad, poder hacer lo que puedas pagar.   

Pérdidas del hospital
El ABC del 7 de enero dedica una noticia a las deficiencias de los hospitales italianos. Termina el texto afirmando que el Policlínico Humberto I de Roma, el hospital público más grande de Italia, «a finales de 2006, tuvo un déficit de 118 millones de euros, lo que significa que cada día pierde 323.000 euros». Claro, ¿qué quieren que tenga beneficios un hospital público? Quizás lo que sucede es todo lo contrario, que tiene poco presupuesto y por eso funciona mal. La derecha cuando algún servicio público es deficiente por falta de recursos, lo resuelve diciendo que gasta mucho como preparación a la privatización.

Izquierda, derecha y populistas
El diario La Vanguardia del día 8 de enero adjunta en una noticia «El mapa político de América del Sur». Divide los países en tres grupos, izquierda, derecha y… populistas. Estos últimos son Venezuela, Bolivia y Ecuador, los de izquierda son Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. De este modo se le da a la socialdemocracia la exclusividad de la izquierda, ya no son de izquierda los que nacionalizan sus recursos naturales y firman acuerdos con Cuba, eso es populismo.


 
Los provida que matan
Un reportaje del diario El Mundo del 9 de enero trata de los ataques a clínicas, amenazas de muerte a médicos y también asesinatos promovidos por los grupo antiabortistas estadounidenses. Enumeran desde 1977, en EEUU y Canadá, siete homicidios, 17 intentos de asesinato, tres secuestros, 41 atentados con bomba, 1.213 incidentes vandálicos y 100 ataques con ácido. Lo espectacular, es el titular del trabajo: «Los excesos de la cruzada pro vida». Resulta cínico llamar a esos actos excesos y mucho más «pro vida» (sin comillas en el titular) a la causa que dicen defender.

Sandinista contra el mundo
Con motivo del encuentro de Daniel Ortega con un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano y de la moderación del presidente electo de Nicaragua, El Mundo del 9 de enero titula «Ex líder sandinista reconciliado con el mundo». Ni el sandinismo ni su líder Daniel Ortega han tenido nunca problema de conciliación con el mundo, lo tuvieron con Estados Unidos, quien les declaró una guerra, financió grupos paramilitares contra Nicaragua e incluso el gobierno Reagan fue condenado por las Naciones Unidas por violar la legislación internacional. 

Bombardear a Al-Qaeda

El 9 de Enero, tras bombardear Estados Unidos Somalia, la mayoría de los medios recogieron las declaraciones del nuevo presidente títere del país afirmando que «EEUU tiene derecho a luchar contra Al-Qaeda». Supongo que también cualquier país podrá bombardear Estados Unidos si cree que hay miembros de Al-Qaeda -o de cualquier otro grupo terrorista- allí.

Pregunta en un debate
Un debate sobre Cuba en TVE 2 el 9 de enero que pretende estar equilibrado tiene como pregunta para el público: «¿Se producirá en Cuba una transición a la democracia? Si o No». La pregunta no tiene ningún interés porque no dice en cuánto tiempo, es cómo decir si habrá un golpe de Estado en Ucrania, quién sabe si lo habrá dentro de 500 años. Tiene como única función mandar el mensaje implícito a la audiencia de que no hay democracia en Cuba y de que debe haber una transición.    

Lo que cuesta la libertad de expresión

El martes 9 de agosto, el candidato presidencial de la izquierda mexicana, López Obrador, quien ha denunciado fraude en las elecciones de su país, lograba tener su propio programa en televisión. Eso sí, era de media hora semanal y a la una de la mañana. Para ello un político que tuvo el apoyo de 14.756.350 mexicanos debió de pagar 23.364 dólares a uno de los dos monopolios televisivos mexicanos. Así es la libertad de expresión en México. Y en muchos países más.

Heridas evidentes
El diario venezolano El Nacional publicaba el día 10 de enero la noticia de la liberación del corresponsal en Colombia de Telesur y reproducía una información procedente del colombiano El Tiempo. En ella se decía que, según los testimonios de unos guerrilleros arrepentidos, tras protagonizar algunos atentados «el periodista recibió heridas en varias partes del cuerpo, las cuales son evidentes». Nadie sabe cual es esa evidencia que dicen los periódicos, ningún informe forense ha encontrado esas heridas, sólo los periódicos de derecha molestos con Chávez y Telesur.

Abogado cínico
«Son acusaciones vacías que están basadas en el movimiento de mi cliente entre Centro América y México y a ningún gobierno le debe interesar que hace alguien por fuera de sus fronteras». Son las declaraciones del 12 de enero del abogado del agente de la CIA Luís Posada Carriles a la BBC. Su cliente está en prisión preventiva en Estados Unidos acusado de entrada ilegal en el país y reclamado por la justicia de varios países como responsable de la voladura de una avión civil cubano causando 73 muertos. Resultan irónicas las declaraciones procedentes del representante de un agente de la CIA, la institución gubernamental a la que más le ha interesado qué se hacía fuera de sus fronteras.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6254000/6254343.stm

Evo enfrenta protestas
Veo en los informativos de Tele 5 y de Cuatro del 10 de enero a la presentadora afirmar en los titulares que el presidente boliviano Evo Morales se enfrenta a protestas de campesinos y aparecen imágenes de disturbios. Posteriormente, cuando se desarrolla la noticia vemos que los campesinos son partidarios de Morales y contra quien protestan es contra un gobernador opositor que quiere proclamar su independencia frente al gobierno central.

Desarmarse
El 12 de enero, leo en un cable de AFP una información replicada en todos los medios. Dice que «Los jefes de guerra somalíes aceptan desarmarse y unirse al gobierno», lo que hace presentar los cambios en Somalia como cercanos a la pacificación. No se desarman esos señores de la guerra, se integran al ejército nacional, para eso es para lo que participaron en la toma del poder.

Ya valen los muros

Sobre el muro de Israel dice el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, en unas declaraciones a la BBC del 12 de enero que «muros hay en el mundo, pero lo que no puede haber es muros sobre un territorio que no pertenece al país que lo construye». Es decir, ahora ya no hay que oponerse a un muro como el de Berlín, eso era antes, cuando lo hacían los comunistas. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6254000/6254773.stm

Volver
En la portada de El País del 13 de enero leemos el siguiente titular y subtítulo: «Los intelectuales de Cuba alzan la voz» y «Los autores protestan por la vuelta de los peores represores culturales del régimen». Ya en el interior del diario, leyendo la noticia descubrimos que lo de que volvían es simplemente porque había aparecido en un programa de televisión un dirigente que hace 35 años parece que censuró a varios artistas de la isla y algunas semanas antes habían entrevistado a otros dos cargos de aquel periodo. Pues si eso es volver.

Presiones fundamentalistas
Con motivo del encarcelamiento de dos periodistas en Marruecos, la presentadora del informativo de la noche de TVE2 del 16 de enero señala que se debe a la presión de los fundamentalistas. Pero en Marruecos no gobiernan ni pintan nada los fundamentalistas, el rey Mohamed VI es claramente prooccidental, no pueden echarle la culpa a los islamistas de toda la represión de los países musulmanes.

Modelos inmigrantes
El 19 de enero leo en El Mundo y veo también en alguna televisión, lo que presentan como noticia comprometida con el drama de la inmigración. Se trata de la utilización de ocho inmigrantes senegales sin papeles para un desfile de moda en Barcelona. Dice el modisto que es una iniciativa solidaria. Quizás los que contratan a inmigrantes similares en los invernaderos de Almería también lo hacen con la misma solidaridad y no nos habíamos enterado. Estos últimos al menos se podrán llevar algún tomate a la boca, pero los del modisto no creo que se puedan ir a casa con la ropa.

Democrático y pro europeo

Ante la victoria del Partido Radical Serbio en este país, el responsable de política exterior de la UE declara en la BBC el 22 de enero su deseo de que gobiernen en coalición los partidos que no han resultado ganadores, más predispuestos a la entrada en la UE y a renunciar a Kosovo. «Solana esperaba que fuera posible la formación de un gobierno democrático y pro europeo en Serbia», afirma la noticia. ¿Y por qué un gobierno no pro europeo es menos democrático?

Foro Social y disponibilidad hotelera
El 22 de enero el diario El País informa del Foro Social Europeo con dos titulares, uno para anunciar un reportaje fotográfico sin texto, sólo el colorido le interesa del Foro, no los contenidos; y otro que afirma: «El Foro Social desborda la capacidad hotelera de Nairobi». Muy interesante conocer en España la disponibilidad hotelera en Nairobi.

Sólo para multitudes violentas
Leo en la versión digital del diario El Mundo del 26 de enero la prueba de una nueva arma estadounidense. Según parece, emite rayos que producen una intolerable sensación de calor en la piel y, afirma la noticia, «que podría ser usada para repeler enemigos o dispersar multitudes violentas». ¿Para las multitudes pacíficas no sirve? Estupendo, nos quedamos más tranquilos.

Controlar los medios
En un artículo de opinión de El País del 20 de enero del escritor chileno Jorge Edwards, afirma que «para conseguir su reelección indefinida, Chávez tiene la necesidad absoluta de controlar los medios de prensa. De este modo, la reelección pasará a ser un rito periódico, una simple formalidad». Esto es muy interesante porque supone reconocer que quien controla los medios consigue el poder. ¿Entonces para qué votamos?

Holocausto
El 27 de enero los medios informan que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución condenando las negaciones del Holocausto. Y al día siguiente, leo en El País que «Diez miembros de las SS condenador por un tribunal italiano por la matanza de 770 civiles siguen en libertad en Alemania», Al final será delito negar el holocausto pero no haberlo realizado.

Según quien lo mida
La presentadora del informativo de TVE2 del 29 de enero, con motivo del derrame de fuel de un barco encallado en Algeciras, afirma que el hidrocarburo, según quien lo mida, llega a uno o a tres kilómetros de costa. El «según quien lo mida» se refiere a si son ecologistas o gobierno. Pero es que para eso nació el periodismo, para ir en nombre de los ciudadanos a los lugares y decirnos lo que hay, no para repetir las versiones de todos los grupos interesados. En este caso, el periodista debe ir la costa, nos cuenta y filma lo que hay en uno y en tres kilómetros y así nos enteramos.

Lo que piensa el gobierno afgano
Una información del diario Gara del 31 de diciembre señala que Hamid Karzai, el presidente afgano, mostró su interés por dialogar con los talibanes. Y citan textualmente su frase: «Mientras luchamos por nuestro honor, abrimos la puerta a conversaciones y negociaciones con el enemigo que busca nuestra aniquilación y derrama nuestra sangre». Pues no, el embajador de EEUU en Kabul se apresuró en desmentir las declaraciones de Karzai y dijo que habían sido malinterpretadas. Si es que a quien hay que escuchar para saber lo que piensa el gobierno afgano es al embajador de EEUU no al presidente Karzai.
 

ESPAÑA

El negocio de escritor
Leo en El País del 6 de enero un amplio reportaje sobre el mercado del libro en España. El precio medio de los libros en 2005 era de 12’7 euros y la tirada media de 4.600 ejemplares. Puesto que los derechos de autor más habituales son del 10 % del precio de venta, lo más habitual es que cada libro genere unos ingresos medios de 5.842 euros para el autor. Es decir, para que un escritor tenga unos ingresos mínimos mensuales de mil euros, debería escribir un libro cada seis meses. Y eso sin pagar a Hacienda claro.
Somos ricos
Un reportaje de Economía de El País del 6 de enero afirma que la riqueza media de los españoles «se ha duplicado en 10 años hasta nueve veces su renta anual». La razón no es otra que el aumento del precio de la vivienda. Pero es absurdo decir que esa subida nos ha convertido en más ricos. Es como si mañana los zapatos costasen un millón de euros y yo, como tengo dos pares, me alegrase por ser entonces millonario. Lo que me convierte es en más pobre porque ya no tengo dinero para comprarme otros nuevos.

Contra un dedo
Una foto del 7 de enero en el ABC muestra un careo entre un agente antidisturbios con casco, botas, escudo y porra en la mano, frente a un manifestante abertzale que le señala con el dedo índice. El pie de foto reza: «La Ertzaintza tuvo que usar material antidisturbio ante la actitud amenazante de los congregados». Y es que un dedo asusta a cualquiera.
Otegi secuestrador
En una tertulia al mediodía en Tele5 el 8 de enero, José Bono afirma que Arnaldo Otegi es un secuestrador y si no «que el pregunten a Gabriel Cisneros y a Javier Ruipérez». Ambos son cargos del Partido Popular, el primero sufrió un intento de secuestro en 1979 y el segundo fue secuestrador por ETA el mismo año. Pero Otegi fue juzgado por ambos delitos y absuelto. Y los que son absueltos de un juicio de secuestro, no son secuestradores. 
«Garzón hijo de puta»
El 11 de enero, en Tele 5 aparecen las imágenes de varios ultraderechistas asistiendo a una misa funeral por Pinochet en España. Ante las cámaras varios de ellos, perfectamente reconocibles, gritan «Garzón hijo de puta». ¿Qué hubiera pasado si eso lo hubiera dicho Otegi?
Protesta fracasada
Una noticia de El País del 14 de enero se titula «La protesta de los sin techo fracasa en Barcelona». Al leer el texto descubrimos que «un nutrido grupo de agentes de la Guardia Urbana y los Mossos de Escuadra (la policía autonómica) les prohibió colocar las tiendas de campaña» a los miembros de la ONG que querían expresar su protesta. O sea, no es que fracasaron por falta de apoyo es que los prohibieron.
Alcohol y libertades públicas
Leo en El Mundo del 16 de enero que los dueños de los medios de comunicación han iniciado una campaña contra la Ley de Prevención de Bebidas Alcohólicas que propone el gobierno y que plantea la restricción de publicidad de bebidas alcohólicas. Afirman estos medios que «imponer la censura previa a la publicidad supone un importante retroceso para las libertades públicas». Y es que para ellos la libertad de expresión y las libertades públicas no es otra cosa que hacer caja con la publicidad del alcohol.

Informar de la sanidad
Un teletipo de Efe del 16 enero que leo en el Mundo informa que la Comunidad de Madrid tiene desde esta semana ‘Salud Madrid’, un nuevo canal del Gobierno regional desde el que, según el consejero de Sanidad de esa comunidad, «vamos a informar a los ciudadanos y a decirles quecuentan con la mejor red sanitaria de atención» http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/16/madrid/1168950016.html . Sin embargo, ese mismo día, en el mismo diario se informa que Madrid es una de las autonomías donde las listas de espera son más largas http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/01/16/portada/1168957058.html . O sea, que ya nace ese nuevo canal mintiendo.

Cancelar el contrato
El 30 de enero, en Tele5 informan que, ante la prohibición del redondeo, las compañías telefónicas van a subir sus tarifas. Nos explican los representantes de las oficinas del consumidor que, ahora, como las empresas han incumplido el contrato ya podemos cancelarlo sin esperar a su finalización. Pues vaya ventaja, podría ser igual que nosotros, que incumpliésemos no pagando el recibo y que ellos estuviesen libres para cancelar el contrato.

Heroica policía
Una noticia de El País del 31 de enero se titula: «La policía evita que un joven se suicide tras fallar en un juego on-line». Comienza el texto diciendo que «La Policía Nacional ha evitado que un joven de 19 años residente en León se suicide tras no conseguir el objetivo deseado en un juego de Internet en el que llevaba participando durante 14 horas». A continuación relata que, el administrador del juego, desde una empresa de Francia, advirtió de las intenciones del joven a la policía. Los agentes españoles localizaron la llamada y se presentaron en casa del muchacho. Allí, según el texto, «tras contactar con el titular del inmueble, éste les dijo que, efectivamente, su hijo de 19 años era quien había estado jugando a través de Internet y había amenazado con suicidarse y que por fortuna se encontraba bien». O sea que la policía ni evitó ni impidió ningún suicidio, cuando llegaron ya se la había pasado el berrinche al muchacho. Pues a pesar de eso termina la crónica con la proeza policial: «Tan solo tres horas después de la primera llamada recibida desde Francia, los investigadores lograron identificar el lugar donde se podía encontrar el joven en peligro y evitar que cumpliera sus amenazas».

Pascual Serrano ha publicado recientemente «Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación» Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.