INTERNACIONAL En prisión indefinidaEs preocupante el cuadro que se adjunta en un reportaje de El País de 4 de mayo sobre la emigración en la UE, donde se reflejan los periodos de detención establecidos para los indocumentados en los diferentes países europeos, es decir, el tiempo que pueden estar encarcelados hasta que se decide sobre […]
INTERNACIONAL
En prisión indefinida
Es preocupante el cuadro que se adjunta en un reportaje de El País de 4 de mayo sobre la emigración en la UE, donde se reflejan los periodos de detención establecidos para los indocumentados en los diferentes países europeos, es decir, el tiempo que pueden estar encarcelados hasta que se decide sobre su destino. Este periodo puede ser desde un mes en Francia hasta año y medio en Alemania, e incluso ilimitado en Holanda, Reino Unido o Suecia. De forma que Europa posee un sistema político y legal que establece que personas cuyo único delito es no tener la documentación emigratoria, pueden estar en prisión de forma indefinida sin que a nadie parezca preocuparle.
Abrumadora participación
«Con una abrumadora participación, los habitantes de la provincia de boliviana de Santa Cruz desoyeron ayer el llamamiento del presidente Evo Morales y acudieron a votar», así comienza la información de El País del 5 de mayo sobre el referéndum autonomista de Bolivia que convocaron contra Evo Morales. Hace falta llegar al final del tercer párrafo para descubrir que el 40 % de los ciudadanos no votaron, casi la mitad no participaron de la «abrumadora participación» que decía el corresponsal.
Ver noticia
Bolivia desde La Habana
En una noticia del diario regional La Verdad del 6 de mayo leo cómo el periodista detalla la felicidad de los impulsores del referéndum de Santa Cruz (Bolivia) y el relato de que «cientos de personas se congregaban en la plaza 24 de septiembre de la capital santacruceña para arropar a su líder y corear» su victoria (…) «enarbolando banderas bolivianas y las verdiblancas autonomistas». Mucha precisión para estar firmado por… el «corresponsal en La Habana».
Bolivia se divide
Este párrafo del periódico 20 minutos del día 6 de mayo es un ejemplo del modelo de información con el que nuestros medios pretenden explicar lo que pasa el mundo a sus lectores. Titulan «Bolivia se divide», y todo el texto es este: «La región boliviana de Santa Cruz celebró antes de ayer (sic) un referéndum sobre su autonomía respaldado por el 85 % de los votantes. El gobierno de Evo Morales calificó la consulta de «ilegal». Hubo un fallecido en los disturbios». Es evidente que nos quedamos sin saber cuánta gente votó, qué nivel de autonomía votaban, por qué dice el presidente que es ilegal y en qué circunstancias falleció una persona en los disturbios.
Para comprender a El País
Es fácil entender por qué el diario El País ha dado por válida la versión del gobierno colombiano de que Chávez financió a las FARC, incluso antes del informe de la INTERPOL que analizó los supuestos ordenadores de Raúl Reyes. Y que, incluso, el diario español titulase después que «Según la agencia policial, Chávez financió a las FARC», a pesar de que el informe lo hicieron dos informáticos asiáticos que no entienden nada de español y nunca pudieron saber qué decían los archivos. Basta con leer una noticia de este diario el 14 de mayo. Por ella podremos saber que Prisa, propietaria de El País, participará en la licitación «para la adjudicación de una licencia de televisión privada nacional en abierto» en Colombia. El ejecutivo de de la compañía, Jaime Polanco, afirma que se trata de «un paso más para el Grupo PRISA en su interés por crecer en Colombia, donde estamos presentes en la industria editorial, en la radiodifusión y en la comercialización de medios». Como para no llevarse bien con el gobierno colombiano.
Ver noticia
Nacionalización en Bolivia
Dice un reportaje de El País con motivo de la Cumbre UE-América Latina el 17 de mayo que Evo Morales, «apenas hace dos semanas nacionalizó la principal empresa del país, hasta entonces en manos italianas, y ordenó al Ejército ocupar sus instalaciones». Ahora explicaremos la verdad. La empresa en cuestión, ENTEL, no estaba del todo en manos italianas, un 50% era de la multinacional italiana Telecom y en un 47% del pueblo boliviano. Lo que sucedió dos semanas antes fue que el gobierno designó a un interventor y anunció que en 60 días se concretará la transferencia necesaria de acciones para que el gobierno tenga la mayoría. El ministro aclaró que no se confiscarán las acciones de Entel y que en el plazo fijado se valorará su precio. Morales ya anunció en enero de 2007 la nacionalización de Entel, pero las negociaciones se estancaron después de que la multinacional italiana abandonara el diálogo. Por cierto, olvidó El País decir que la empresa debe al estado 82.2 millones de dólares de impuestos. Respecto a la ocupación del ejército, lo que hizo el gobierno fue ordenar un control militar y policial de la firma rodeando el edificio, para evitar saqueos o la pérdida de documentación.
Chávez y jarros de agua fría
Afirma el corresponsal del diario El País en la Cumbre UE-América Latina de Lima el 17 de mayo que «el venezolano Hugo Chávez echó en la madrugada de ayer hora española un jarro de agua fría a las esperanzas puestas en la liberación de la ex candidata presidencia Ingrid Betancourt». Si la tiene en su poder una guerrilla colombiana que exige unas determinadas condiciones al presidente de ese país para liberarla, no veo qué margen tiene Chávez para echar jarros de agua fría.
Ver noticia
Eso y lo contrario
Es impresionante la capacidad de algunos políticos para opinar una cosa y la contraria. Público entrevista el 18 de mayo, con motivo del aniversario de mayo del 68, al ex líder estudiante de entonces reconvertido luego en ministro, Alain Geismar. Preguntado sobre su estancia en prisión señala que «¡Hay que defender las ideas hasta el final!». Dos preguntas más tarde parece que ya se arrepiente y cuando le interrogan por el abandono de la lucha responde que «Seguir era peligroso para nosotros mismos». Parece que cuando dijo hasta el final, se refería al final de las siguientes cinco líneas de la entrevista.
El tesoro afgano
Una noticia del diario El Mundo del 24 de mayo procedente de Efe se hace eco de un tesoro histórico de 22.000 piezas de oro en Afganistán. Relata que el director del museo de Kabul «y otros 20 funcionarios del museo empaquetaron los objetos de arte de más valor en 1988, ante el avance de los tanques rusos por Afganistán, y almacenaron parte de ellos en la cámara de seguridad del palacio presidencial». La noticia es contradictoria porque aparenta que se ocultaba de los rusos, pero reconocen que quienes destruyeron el patrimonio del país fueron los talibanes, encargados por Estados Unidos de expulsar a los rusos. Por cierto, el tesoro está exponiéndose en Washington, veremos si vuelve alguna vez a Afganistán.
Ver noticia
Negar sin desmentir
En Francia tampoco se quedan atrás. Le Figaro, el 22 de mayo relaciona al presidente de Nicaragua con las FARC con esta frase: «El presidente sandinista, Daniel Ortega ha negado, pero jamás ha desmentido sus relaciones con la guerrilla colombiana»
Ver noticia
El colmo de la hipocresía
Leo en El País de 22 de mayo algunos de los
Ni manifestaciones ni miles
El 25 de mayo El País recoge la noticia de la manifestación en Caracas en protesta por la no renovación del canal RCTV hace ahora un año. Titulan «Manifestaciones en apoyo de la cadena opositora RCTV». Y comienza el texto: «Varios miles de personas marcharon ayer para conmemorar el primer aniversario de la salida del aire, como señal abierta, del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV)». Si analizamos toda la noticia comprobamos que las «manifestaciones» sólo es una y que el pie de foto de Reuters que la ilustra ya dice «cientos de personas», no «varios miles». Incluso si buscamos en la prensa venezolana antichavista, por ejemplo en El Universal, su título es menos triunfante » A pesar de la lluvia caraqueños se solidarizaron con RCTV» y su texto señala que » la poca asistencia, que al principio generó nerviosismo entre los organizadores, se fue disipando junto al aguacero. De la boca de la estación del metro de Bellas Artes brotaban centenares de personas, que ataviadas con algún distintivo de RCTV, se sumaban a la concentración». Al final, parece que El País es todavía más opositor a Chávez que los medios antichavistas de Venezuela o quizás, el español puede mentir más impunemente porque en España no pueden saber la realidad comprobando in situ como fue realmente la manifestación.
Ver noticia El País
Ver noticia El Universal
La culpa es de Humala
Al final la causa de que no haya una adecuada distribución de la riqueza en algunos países es de los candidatos de izquierda aunque no gobiernen. Es el caso de Perú según El País del 26 de mayo: «Perú vive un inédito estado de euforia económica. Es el resultado de casi siete años de crecimiento sin interrupción y a tasas que figuran entre las más altas de Latinoamérica. En 2007, el producto interior bruto (PIB) creció un 8,3%; en 2008, pese a las turbulencias internacionales, se prevé que aumente un 6%. El problema es que, aunque las cifras hablan de un país que prospera, no todos se benefician al mismo ritmo: la tasa de pobreza sólo se ha reducido seis décimas en siete años y todavía afecta al 42,5% de la población. El fantasma de una candidatura populista y ultranacionalista para las elecciones generales de 2011, como la de Ollanta Humala en 2006, sigue asustando»
Ver noticia
Satélites
¿Alguna vez hemos visto que se diga que los satélites europeos o estadounidenses se lanzasen al espacio para expandir el capitalismo? En cambio, según El País el 26 de mayo, el satélite de Venezuela es para expedir el socialismo: Venezuela lanza un satélite para expandir el socialismo
Ver noticia
Oportuna publicidad
El periódico El Mundo publica el 28 de mayo una magnífica entrevista de Roberto Montoya a Eduardo Galeano. Se tittula con unas declaraciones del escritor:»¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente?». Y termina con la misma denuncia: «Galeano concluye: «El mundo gira alrededor de su majestad el auto. «¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente? Si el petróleo es insuficiente o muy caro, vamos a darle de comer soja, maíz, azúcar. ¿Cuál es el miembro más importante de la familia?: Sin duda el que duerme en el garaje».»
Vale la pena observar en el diseño y maquetación de la página, la publicidad que han elegido para la parte inferior.
ESPAÑA
Democracia en España
Son constantes los intentos de sepultar la II Segunda República. Tras la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, todos leímos y escuchamos constantemente dirigirse a él como «el primer presidente de la democracia». Se olvidaron que hubo más democracias y más presidentes antes de la dictadura de Franco.
Queja sindical
Es curioso comprobar cómo cada colectivo social ve los asuntos desde sus exclusivos intereses. Leo en el regional Levante del día 20 de mayo que el sindicato CCOO ha denunciado «la acumulación de papel, expedientes y cajas archivadores que hacen imposible la estancia en condiciones óptimas de trabajo» en los juzgados valencianos. Mientras que esos documentos en los pasillos representan conflictos legales que afectan a miles de personas que esperan soluciones judiciales desde hace meses e incluso años, para el sindicato el problema es que esos papeles y expedientes estorban para sus condiciones de trabajo.
En la cárcel por opinar
El diario El Mundo, publicaba el 28 de mayo una noticia procedente de las agencias Efe y Europa Press. Se trataba de la detención en Guipúzcoa de «un hombre por su presunta implicación en un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de internet y ultrajes a la bandera». Se informa también de otra detención el día anterior en Sevilla también «como supuesto autor de un delito de apología del terrorismo» en internet. Ningún medio ha difundido qué fue exactamente lo que publicaron, aunque es evidente que han acabado en la cárcel por expresar una determinada opinión. Por tanto, ya sabemos que en nuestras prisiones hay personas por delitos de opinión.
Ver noticia
Neutralidad
Un ejemplo de neutralidad periodística en esta información del regional La Tribuna firmada por la agencia Fax Press el 30 de mayo: «Haciendo honor al estatus poco más que folclórico de la banda en que militan, tres supuestos -ya ha dicho que militan no hace falta que les llame ahora supuestos- miembros de los Grupos Antifascistas Primero de Octubre provocaron ayer su expulsión de la Audiencia Nacional, después de que desafiaran al tribunal».
Sección Sociedad y Cultura
Esta es la segunda noticia de la sección de Sociedad y Cultura en la página web de la cadena Ser el 31 de mayo: «Fallece un minero en un accidente laboral en León». Extraño concepto de la sección.
* Perla comercial
Veo en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha la publicidad de un sistema vibración para adelgazar, según el cual, «los músculos se contraen el cien por cien». Pero si se contraen el cien por cien, desaparecerán.
Pascual Serrano es autor de «Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación» Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.