Recomiendo:
0

Una nueva movilización de vecinos en contra del tarifazo que dispuso Suez-Aguas Cordobesas en acuerdo con el gobierno

Por el agua: ¿Preocupados y ocupados?

Fuentes: Comunicadores Solidarios

En esta oportunidad la movilización partió desde Deán Funes y General Paz y se dirigió directamente a la legislatura para escrachar en forma general a quienes votaron el tarifazo del agua. Una de las características distintivas de esta nueva movilización fue la presencia de una mayor cantidad de vecinos espontáneamente autoconvocados hecho que demuestra que […]

En esta oportunidad la movilización partió desde Deán Funes y General Paz y se dirigió directamente a la legislatura para escrachar en forma general a quienes votaron el tarifazo del agua. Una de las características distintivas de esta nueva movilización fue la presencia de una mayor cantidad de vecinos espontáneamente autoconvocados hecho que demuestra que el descontento y la incertidumbre social, lejos de decrecer va en aumento a pesar del retraso en la efectivización del tarifazo que dispuso el gobierno.

Al llegar a la legislatura se entonaron cantos en contra del aumento y en reclamo para que la empresa que actualmente controla el agua de Córdoba, se vaya de la ciudad.

Seis representantes de los barrios junto a Gabriel Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua y la legisladora por Izquierda Unida Liliana Olivero, pudieron ingresar al edificio y fueron recibidos en una sala contigua al recinto de sesiones solo por una de las autoridades de cámara, la legisladora Maria Irene Fernández (Unión por Córdoba).

Los vecinos unánimemente plantearon a la representante gubernamental la exigencia de que Aguas Cordobesas del Grupo Suez se vaya de Córdoba, es decir que se rescinda el contrato con causa y sin indemnización alguna. Uno de los vecinos dijo que si para esa decisión el gobierno necesita que se junten mas firmas, las mismas se juntarán.

La representante de Barrio Alto Verde aprovecho la ocasión y cordialmente comenzó su intervención saludando a la legisladora por el día de la mujer, al tiempo expresó que como madre tiene una gran incertidumbre por el futuro que «estamos dejando a nuestros hijos haciendo que este tipo de empresas controlen nuestros recursos».

Los vecinos también expresaron que antes de comenzar con las protestas públicas habían ido al ente regulador de servicios públicos (ERSEP) a lo que Fernández preguntó (porque no sabía o no tenía claro) si en esa repartición los habían escuchado.

Maria Irene Fernández respondió a los reclamos comprometiéndose a trasladar los planteos hechos a los presidentes de los distintos bloques.

Criticó la forma desacertada de la empresa en el manejó de la comunicación de los aumentos y expresó que «más allá de quienes votaron la ley, la legislatura está ocupada y preocupada por el acuerdo firmado». En ese sentido, Fernández advirtió que desde el bloque de la mayoría las preocupaciones solo están centradas en ver como mejorar «aspectos del contrato» para que el acuerdo pueda funcionar, y agregó que son «optimistas en que es posible modificar aspectos de la implementación del convenio».
Esos aspectos estarían dirigidos a atenuar el descontento social con la renegociación de algunos metros cúbicos y la re-delimitación de algunas zonas para definir la tarifa negociada con la multinacional de energía Suez.

Cabe recordar que el bloque de Izquierda Unida hace tiempo ha elaborado, en conjunto con la Comisión por la Recuperación del Agua, un proyecto de ley para declarar el agua como bien social entre otras consideraciones. Sin embargo lo cierto es que la mayoría de los legisladores cordobeses no saben como sacarse el tema de encima y no estarían tan «preocupados y ocupados» como expresa la representante de Unión por Córdoba, la mayoría estaría tratando de inventar parches para hacer viable el acuerdo del tarifazo, otros pedirían que el contrato se anule y se llame a una nueva licitación. Mientras tanto la empresa Suez-Aguas Cordobesas se estaría impacientando al punto de rechazar la suspensión en el cobro impuesta por el ERSEP ya que hasta la fecha no habrían conseguido el exceso de ganancias previstas para estos meses.

La decisión de la mayoría de las asambleas barriales en tanto es continuar con los escarches ahora difundiendo los nombres de cada uno de los legisladores y legisladoras que aprobaron el acuerdo con Aguas Cordobesas-Suez. Además mantienen la decisión del no pago de las boletas y la continuación de las movilizaciones de protesta.