Anoche, la RTBF presentó «en directo» la escisión de Belgica despues de la declaración unilateral de la secesión del Parlamento flamenco. Manifestaciones en palacio, el Rey huye, Wallonie pasa a Francia, desordenes en la vida cotidiana con las nuevas «fronteras»…Todo en directo. Sólo que era una ficción. Pura bulla. Como la célebre emisión de radio […]
Anoche, la RTBF presentó «en directo» la escisión de Belgica despues de la declaración unilateral de la secesión del Parlamento flamenco.
Manifestaciones en palacio, el Rey huye, Wallonie pasa a Francia, desordenes en la vida cotidiana con las nuevas «fronteras»…Todo en directo. Sólo que era una ficción. Pura bulla. Como la célebre emisión de radio La guerra de los Mundos de Orson Welles.
Avalancha de llamadas telefónicas alarmadas y gran emoción en Belgica. Jefes políticos escandalizados. La RTBF tenía el derecho de cazar al publico con una «política de ficción»?
Personalmente, encuentro ésto mas bien positivo, aunque comprendo la emoción. ¿Por qué?
1. Como analista de las mediosmentiras, me alegro de esta demostración exitosa: sí, es posible hacer tragar a un publico bien extenso cosas que no existen. Es suficiente que algunos periodistas, algunas entrevistas de pretendidos «expertos» , dos o tres imágenes manipuladas como «pruebas». Y me gustaría que un verdadero observatorio de Medios haga el inventario de los engaños que nos fueron servidos acerca de los conflictos de los veinte ultimos años: Timisoara, Panama, Nicaragua, Irak, Yugoslavia, Afganistan, Libano, Venezuela y muchos otros. Chévere, la RTBF?
2. Esta emoción puede ser saludable. Hasta el presente, el debate sobre el futuro de Belgica ha sido reservado a politicos muy interesados: seis gobiernos (en fin, creo) en un país de diez millones de habitantes!
Es tiempo ya que las gentes del comun intervengan: desean ellos estas disputas artificiales o al contrario desean que nos ataquemos a sus problemas reales: empleo, nivel de vida, futuro de los jóvenes?
3. Claro que, los separatistas flamencos pretenden que la escisión permitiría justamente mejor ocuparse de sus problemas. ¡Supercherías! Su verdadera meta? Destruir la Seguridad social para perjudicar a los jovenes y ofrecer a los patrones una mano de obra doblegable al infinito. Ser más «competitivos» en la selva de la mundialización. En Italia, y otras partes, se importan esclavos poloneses. Aquí, los fabricariamos » made in Vlaanderen».
4. El separatismo tendrá como consecuencia, en Flandes y tambien en Wallonie, politicas aun mas antisociales. La plata economisada servirá para nuevos regalos a las multinacionales. Como VW que recibió millardos para inflar sus beneficios y dejarnos la quiebra.
5. VW, hablemos de esto. Con ese bazar institucional, los trabajadores en lucha tuvieron que ver con…tres o cuatro gobiernos diferentes según la región de donde provengan. ¡ Práctico!
6. Mis amigos franceses me preguntan a menudo: » Y entonces, los Belgas, es cierto que Uds. van a terminar como Yugoslavia?» Yo les contesto que la gran mayoría de las gentes está totalmente en contra de esa exitación artificial y sus divisiones. La emisión de la RTBF no lo mostró suficientemente; hubiera debido dar la palabra a los Flamencos del comun.
7. Resumamos. La Flandes ha beneficiado de las transferencias financieras entre regiones durante cien años cuando estaba menos desarrollada. Ahora que la crisis economica y las delocalizaciones golpean más al Wallonie, quiere poner fin a esas trasferencias. Pero seamos más precisos: son los partidos tradicionales flamencos los que intoxican la opinión con discursos racistas sobre » los perezosos del Sur». Primero, hacen simplemente el juego a los facistas del Vlaams Belang copiando su discurso bajo una formula «respectable». Pero sobretodo, además, arrancarán con la cacería a los » perezosos de Flandes», que no querran volverse esclavos asalariados. Y todos seremos perdedores!
Traduce para todos Uds. Monica Chalbaud.