Desde este primer decenio de siglo todos los individuos del mundo tendrían que poder ejercer un renovado Derecho Humano: el Derecho a la Comunicación; es decir el derecho a recibir y emitir -de forma universal y gratuita- educación, información y entretenimiento. En España -aquí y ahora- el Derecho Humano a la Comunicación se podría concretar […]
Desde este primer decenio de siglo todos los individuos del mundo tendrían que poder ejercer un renovado Derecho Humano: el Derecho a la Comunicación; es decir el derecho a recibir y emitir -de forma universal y gratuita- educación, información y entretenimiento.
En España -aquí y ahora- el Derecho Humano a la Comunicación se podría concretar mediante la aplicación y el desarrollo democrático de los apartados siguientes:
-
unas Radios Televisiones institucionales (las mal llamadas… «públicas») SIN ningún tipo de publicidad o patrocinio comercial y con plenos derechos laborales y profesionales.
-
unas RTVs privadas -Tdts- de «servicio público» mediante concesiones de pago y revocables.
-
unas RTVs alternativas: asociativas, comunitarias, culturales, políticas, sindicales, etc.
-
participación de escuchantes y televidentes sin trucos o engaños, ni llamadas de «tarifación especial». Boicot a los números 901 al 909, 801…809; y «sms» de un euro y pico largo más IVA.
-
emisión de películas sin cortes publicitarios por respeto a la propiedad intelectual y al derecho de sus espectadores a contemplar las obras del séptimo arte en su integridad.
-
regulación de las tdts de pago y otros procedimientos de «pagar por ver» y / o tele-promo-tiendas.
-
Código de la Comunicación -y Consejo(s) de la Comunicación- para las TICS (telecos, sector audio-visual e informática) que posibiliten el uso sin abusos de una comunicación de calidad.
-
dominio público radio-eléctrico con aplicación de un canon progresivo a los beneficiarios.
-
poder captar -en abierto- todas las emisoras institucionales: RTVE, FORTA, de los 27 países de la U.E., etc; en cualquier lugar del territorio español. También las rtvs. vecinas del Maghreb.
-
re- crear unas empresas de telefonía de titularidad estatal o local que garanticen el Derecho a unas llamadas y a la conexión a la red de Internet con carácter universal y gratuitas.
-
impuestos -no finalistas- a las empresas privadas de radio y televisión y resto de grupos editoriales o mediáticos cuyo fin es mercadear con todo tipo de subproductos culturales .
-
difusión y aprendizaje en escuelas, centros de bachillerato, formación profesional, universidades y casas de la cultura de programas libres: Linux , Mozilla , Thunderbird , etc.
-
crear un Instituto Cibernético Federal para el control de las radiaciones, así como el desarrollo ecológico y a bajo costo de los «paratos» de las TICs y de los «pogramas» de código abierto.
-
interactividad gratuita en los servicios de atención al ciudadano, en línea, de petición, movilidad, etc por parte de las administraciones públicas y demás organismos del Estado.
-
Derecho Humano a oír y ver de forma gratuita -como lo disfrutaron nuestros antepasados- y sin contaminación publicitaria. Entrada gratuita a los museos. 1% del PIB. para el Mº. de Cultura.
-
Derecho de Acceso: pluralismo político y participación ciudadana en todo tipo de emisoras.
-
Derecho a la Intimidad -y a la protección de datos- sin video vigilancias en espacios públicos ya sea mediante cámaras fijas o instaladas en helicópteros, salvo mandato judicial expreso.
-
Por el Derecho a la Cultura en las Autopistas -públicas y gratuitas- de la Información y por una igualdad de oportunidades en el libre acceso a la nueva sociedad del conocimiento.
-
Por una Comunicación D emocrática -con Libertad de Expresión- en una sociedad laica, no sexista, transcultural, dotada de democracia política, cultural, social y… ¡¡¡económica!!!.