11-M, Al Qaeda y medalla fallida de Aznar. Surfeando por la Web, en busca de noticias… encontré dos de ellas, publicadas el mismo día y por el mismo medio de comunicación, que podrían poner en evidencia no solo al medio de comunicación en cuestión, sino al mismo sistema mediático internacional, amén de lo que se […]
11-M, Al Qaeda y medalla fallida de Aznar.
Surfeando por la Web, en busca de noticias… encontré dos de ellas, publicadas el mismo día y por el mismo medio de comunicación, que podrían poner en evidencia no solo al medio de comunicación en cuestión, sino al mismo sistema mediático internacional, amén de lo que se podría deducir de ello a nivel político en España.
El medio de comunicación investigado es swissinfo, una unidad empresarial de SRG SSR idée suisse (Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión) que se ha consolidado como una plataforma de actualidad e información multimedia disponible en nueve idiomas (www.swissinfo.ch). Su misión consiste no solamente en informar a los suizos que viven en el extranjero sobre lo que acontece en su país de origen, sino también en potenciar la proyección internacional de Suiza.
Los dos titulares investigados, ambos publicados el lunes 29 de marzo de 2010 con poco más de una hora de diferencia entre sus respectivas publicaciones son los siguientes:
– Investigarán el gasto por la medalla fallida a Aznar – medios
(http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Investigaran_el_gasto_por_la_medalla_fallida_a_Aznar_-_medios.html?cid=8577538)
– CRONOLOGÍA- Grandes atentados en redes de transporte en Europa
(http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/CRONOLOGIA-_Grandes_atentados_en_redes_de_transporte_en_Europa.html?cid=8578064)
Un apretado resumen de ambos nos informa que, en el artículo sobre la medalla fallida de Aznar, el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias para investigar la presunta «responsabilidad contable» del Gobierno de José María Aznar en un supuesto gasto destinado a promocionar la figura del ex presidente en Estados Unidos para que allí se le concediera la Medalla de Oro del Congreso. (Reuters); mientras que en el artículo sobre la cronología de grandes atentados en redes de transporte europeas, con motivo del último atentado en el metro de Moscú (29 de marzo de 2010) cita algunos detalles de los grandes atentados contra sistemas de transportes en los últimos años en Europa, entre los que aparece el atentado del 11 de Marzo de 2004 en España. (Reuters).
Hasta aquí todo en orden…
Lo que puso mi olfato de racionamiento lógico en guardia fué la siguiente contradicción encontrada entre ambos artículos:
Mientras que en el artículo sobre la medalla fallida de Aznar, cuando hace referencia al atentado del 11-M, achaca la autoría a Al Qaeda: «…tres días después de los atentados de Al Qaeda…»; en el artículo sobre la cronología de atentados aparece Al Qaeda como inspirador del atentado del 11-M: , y no como autor de él: «…el atentado fue inspirado, pero no ordenado, por Al Qaeda…».
Pero una sola contradicción sobre un mismo tema en un mismo medio de comunicación no debería ser suficiente para decidirme a escribir a mi vez este artículo…
Lo que me llamó más la atención fue que entre los distintos párrafos de ambos artículos se podía leer:
…Los hechos se remontan a 2004, cuando la Cadena SER informó de que el Gobierno del Partido Popular había firmado, tres meses antes de las elecciones generales que lo apartaron del poder, un contrato por dos millones de dólares con la firma estadounidense de abogados Piper Rudnick por sus servicios, que incluían la ayuda para que Aznar obtuviera la medalla, que finalmente no logró… …El auto del Tribunal de Cuentas, instruido por el consejero Felipe García Ruiz y algunos de cuyos extractos publica El País en su web, recoge que de la documentación que obra en su poder «podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en el procedimiento de contratación»… …»Es decir, resulta necesario verificar, para comprobar adecuadamente si los servicios efectivamente se prestaron o no, y si se prestaron finalmente, para aclarar si dichas actuaciones tenían por objeto una finalidad pública, debidamente justificada, todo ello, puesto en relación con aquellas normas presupuestarias de aplicación del gasto», añade… …El ataque fue llevado a cabo por extremistas islámicos, la mayoría de procedencia marroquí. Un mensaje en vídeo dijo que los ataques eran en venganza por el envío de tropas de España a Irak y Afganistán. El juez que juzgó el caso dijo que el atentado fue inspirado, pero no ordenado, por Al Qaeda…
Pues bien, el que quiera entender que entienda, y el que quiera suspirar y ver en este artículo solo ganas de pasar un buen rato a costa de conspiraciones ficticias, es también libre de pensar lo que le plazca.
Pero díganme, ¿porque un libro titulado «11-M Claves de una conspiración» escrito por el periodista Bruno Cardeñosa, fue desclasificado justo poco después de haber sido distribuido por la editorial que lo publicó (Espejo de Tinta S.L.) y obligado a ser retirado del mercado? Si ustedes hubieran tenido ocasión de tropezar con un ejemplar de este libro, ¿no se lo hubieran leído? Ya les digo yo que probablemente hubiera valido la pena…
La censura, en su máxima expresión en tiempos de la inquisición era la hoguera… Supongo que todo el tiraje de este moderno libro fue también quemado… Pero ya les digo yo que probablemente alguna bruja se escapó de ser incinerada entonces, …lo mismo que ahora.
Cierto, faltan piezas para poder completar este intrincado puzle, en esto estaremos de acuerdo todos, tanto los que entienden como los que no quieren entender.
¿La contradicción encontrada entre artículos? Un desafortunado simple detalle. ¿El libro desclasificado? Pregunten a las brujas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.