Según admiten dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz, anteriores Jefes de Estado de Bolivia también se han quejado por el trato poco equilibrado de los medios de comunicación. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a los medios de comunicación privados de su país de convertirse en la »principal oposición a su […]
Según admiten dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz, anteriores Jefes de Estado de Bolivia también se han quejado por el trato poco equilibrado de los medios de comunicación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a los medios de comunicación privados de su país de convertirse en la »principal oposición a su gobierno», por lo que
»El primer opositor que tenemos como gobierno del movimiento indígena campesino son los medios de comunicación», aseguró el gobernante, quien estimó que ha sido »victima» de los medios.
»No nos asusta, la gente se da cuenta perfectamente», destacó.
Para enfrentar este escenario, el gobierno impulsa el funcionamiento de una treintena de emisoras radiales comunitarias y proyecta una red propia de televisión.
Con estos medios de comunicación, el gobierno boliviano espera combatir la desinformación.
En la nación andina, 60 por ciento de los medios de comunicación son privados, de éstos más del 35 por ciento son confesionales, es decir, de distintas iglesias, y el Estado cuenta con sólo un canal de televisión y una radioemisora.
De acuerdo con el presidente de
»Otros se han quejado y han dicho que han recibido un trato poco equilibrado en la información», admitió el comunicador.
Entre periodistas independientes existe, además, un criterio generalizado de que algunos medios manipulan y desinforman.
Según Andrés Gómez, coordinador de
Sin embargo, dijo que no cree que los medios tengan una »conspiración» o que haya una »articulación muy definida como para tumbarlo».
Destacó Gómez que en algunos medios de comunicación privados »se juegan mucho sus intereses» y que »hay ratos en que ideologizan la información».
De acuerdo con el Observatorio de Medios de Bolivia, Morales fue combatido con argumentos racistas cuando era candidato presidencial, no obstante, derrotó a la derecha con más de 50 por ciento de los votos en los comicios de diciembre, récord que se repitió en julio pasado en la elección para los miembros de