En una entrevista vía telefónica con TeleSUR, el corresponsal en Colombia de esta televisora internacional, Freddy Muñoz Altamiranda, rechazó los señalamientos que en su contra efectuaron tres presuntos ex guerrilleros informantes del Ministerio Público, testimonios utilizados por las autoridades para iniciar un proceso de investigación y ordenar su detención. En la primera jornada de indagatorias […]
En una entrevista vía telefónica con TeleSUR, el corresponsal en Colombia de esta televisora internacional, Freddy Muñoz Altamiranda, rechazó los señalamientos que en su contra efectuaron tres presuntos ex guerrilleros informantes del Ministerio Público, testimonios utilizados por las autoridades para iniciar un proceso de investigación y ordenar su detención.
En la primera jornada de indagatorias realizada este martes, el fiscal Quinto de Barranquilla le reveló al corresponsal de TeleSUR detenido en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, que tres supuestos guerrilleros reinsertados en la sociedad serían los informantes que tiene el Ministerio Público para investigarle y detenerle por presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo insurgente de ese país.
En un contacto telefónico con TeleSUR, realizado durante la noche del martes, Muñoz explicó que los tres supuestos guerrilleros lo habrían señalado como presunto jefe explosivista de las FARC y que también le habrían visto fabricar más de siete atentados terroristas en toda la costa Atlántica.
Los ex guerrilleros reinsertados habrían señalado además que Muñoz Altamiranda presuntamente iba a los campamentos, recibía bultos de explosivos, tumbaba torres eléctricas y atentaba contra infraestructuras.
»Son unos cargos bastante graves y que están soportados únicamente en los señalamientos que estas personas hacen de un alias Jorge Dieser, que dicen que soy yo», aseguró.
El periodista, quien fue detenido el pasado domingo en Bogotá, consideró »inverosímiles» tales señalamientos y sostuvo que los hechos explosivistas que le endilgan es una »cosa inimaginable para mi».
»Yo no tengo tiempo para ser jefe de milicia y menos de cometer acciones terroristas (…) soy inocente», destacó.
Fredy Muñoz aseguró que existen suficientes elementos, luego de la conversación sostenida con el fiscal, para que se aclare la situación.
El corresponsal, explicó además que en unos ocho días el juez debe tomar una decisión en relación a la indagatoria hecha este martes.
»El Fiscal ha dicho que esta primera indagatoria debe solucionarse en ocho días, es decir, si me dictan una medida de aseguramiento que me vincula a un proceso, o definitivamente no lo hagan», señaló.
El reportero, quien tiene un año laborando en TeleSUR y más de una década ejerciendo la misma profesión de su padre, confesó que esta situación le ha aturdido, porque le tomó por sorpresa.
Agradeció al presidente de TeleSUR, Andrés Izarra, a los trabajadores de la televisora multiestatal, y a los periodistas colombianos, por la solidaridad que le han demostrado en estas circunstancias, las que trata de soportar con »estoicismo» hasta que se ponga fin y se esclarezca lo sucedido.
»Tengo muchos sentimientos de agradecimiento a todo TeleSUR, a toda mi familia periodística, desde Andrés Izarra, presidente, a producción, redacción, a los presentadores, a los periodistas, a mis amigos, a mis hermanos venezolanos les agradezco este gesto de solidaridad que tiene en esta situación tan difícil», manifestó.
El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, fue sometido este martes a un proceso de indagatoria por la Fiscalía de esa nación, tras haber sido detenido hace dos días por su presunta vinculación en supuestos casos de terrorismo y rebelión.
Fue trasladado la noche del lunes a la ciudad de Barranquilla, donde se encuentra la Fiscalía que solicitó su detención.
Éste se convierte entonces en el primer indicio que habría tenido el Ministerio Público para pedir la aprehensión del reportero por presuntos casos de terrorismo y rebelión, acusaciones que han sido rechazadas por organizaciones de derechos humanos de Colombia, familiares de Muñoz Altamiranda y colegas periodistas de Colombia y Venezuela.