Recomiendo:
0

Informe Nizkor

Prisa y su situación de insolvencia son un reflejo de la crisis de la transición post-franquista

Fuentes: Nizkor

INTRODUCCIÓN. El 24 de enero de 1904 el Gobierno español decide reservar para el Estado el monopolio de las ondas para el presente y el futuro. Comienza en 1906 una fase inicial o de experimentación que se puede dar por concluida en septiembre de 1923 con la inauguración de la primera emisora, Radio Ibérica, producto […]

INTRODUCCIÓN.

El 24 de enero de 1904 el Gobierno español decide reservar para el Estado el monopolio de las ondas para el presente y el futuro. Comienza en 1906 una fase inicial o de experimentación que se puede dar por concluida en septiembre de 1923 con la inauguración de la primera emisora, Radio Ibérica, producto de la fusión de la Compañía Ibérica de Telecomunicación y la Sociedad de Radiotelefonía Española. Un año después emitirá con programación fija conferencias, anuncios de receptores fabricados por la empresa, música de gramófono, conciertos del Teatro Real, recitales de poesía, el sorteo de la Lotería de Navidad, etc.

El periodo que abarca hasta el fin de la dictadura de Primo de Rivera (1930) sería testigo del nacimiento de las primeras EAJ.1 de iniciativa privada a partir de la Real Orden de 14 de junio de 1924 que, lideradas por la decana Radio Barcelona (EAJ-1) se aglutinarían en Unión Radio, grupo que tras la Guerra Civil pasó a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER). La segunda concesión sería para Radio España de Madrid, hoy Onda Cero Madrid, que comenzó a emitir también ese otoño. Le seguirían EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica.

Durante la Guerra Civil Española cada bando se hizo cargo de una emisora: el bando franquista crea el 19 de enero de 1937 Radio Nacional de España (RNE).

Más tarde, con la ley de 14 de noviembre de 1952, se dividen las emisoras en nacionales, comarcales y locales. En 1952 se constituye la Administración Radiodifusora Española, que absorbe las emisoras del Movimiento y que posteriormente pasan a RNE.

En la España de Franco, al margen de la legislación existía la radio institucional formada por la Red de Emisoras del Movimiento (REM), la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), la Cadena de Emisoras Sindicales y la COPE. La cadena SER se convierte en el eje hegemónico de la radio española en los años 60.

En 1974 aparece Radio Cadena Española por la fusión de la REM y la CAR; posteriormente se incorpora a RTVE, constituida en 1980 con tres sociedades.

Del fascismo a la transición post-franquista y a la liquidación de Prisa.

Juan Luis Cebrián Echarri nació el 30 de octubre de 1944 en Madrid. Es hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española.

En 1963 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que entró a los 15 años de edad.

Fue becado por la Fundación Juan March, propiedad de uno de los banqueros más importantes en la financiación del golpe de estado del General Francisco Franco y, gracias a ello, cursó estudios en Francia y Gran Bretaña.

En 1963 y con 19 años, ingresó en el diario Pueblo, dirigido por Emilio Romero Gómez -diario vespertino del Movimiento propiedad desde su fundación en abril de 1940 de los sindicatos franquistas-, con el cargo de redactor jefe, donde permanece hasta 1967.

Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó al diario Informaciones.

Informaciones era un diario que representó las ideas del nacionalsocialismo. En 1956 fue adquirido por la empresa Bilbao Editorial y en 1967 pasa a depender de la Unión Democrática Española, un grupo de tendencia democristiana que se había desarrollado en torno al entonces Ministro de Obras públicas Federico Silva Muñoz. Un año después el rotativo pasa a manos de un grupo de banqueros, encabezados por Emilio Botín, que se propondrían una modernización gráfica y de contenidos.

En ese Informaciones renovado, Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide es nombrado Consejero Delegado, su hermano Jesús de la Serna, director y, el joven periodista Juan Luis Cebrián, redactor jefe y más tarde subdirector.

En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura, siendo Arias Navarro el jefe de Gobierno que dio su aprobación.

Miembro fundador del diario El País, en enero de 1976 se convierte en el primer director del periódico, que apareció en mayo de ese mismo año. Permaneció en el cargo hasta 1988. El 20 de octubre de ese año Juan Luis Cebrián dejó la dirección de El País al ser nombrado Consejero Delegado de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), editora del diario. En 1989 fue nombrado asimismo Consejero Delegado de Estructura, editora de Cinco Días. Fue nombrado asimismo Consejero Delegado del Grupo Prisa y del diario El País, Presidente de Prisacom y vicepresidente de Sogecable y de la Cadena SER.

En abril de 2011 asumió como presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado de El País. El 20 de Julio de 2012 se anuncia su nombramiento como presidente ejecutivo de Prisa.

Retribución de saqueo en 2011 y 2012 con pérdidas de «sólo» 255 millones de Euros

Como informa el diario «El Confidencial», los primeros espadas de Prisa han bajado el pistón en su retribución tras registrar la compañía pérdidas millonarias en el ejercicio y en un año de duros ajustes laborales. Y es que el Consejo se repartió 5,35 millones en 2012, una bicoca después de los 14,09 millones que se apuntó en 2011. La rebaja se explica por la renuncia de los tres consejeros ejecutivos de la sociedad -con Juan Luis Cebrián a la cabeza- a su remuneración variable. El presidente ejecutivo se había embolsado en 2011 más de 13 millones, según el desglose remitido al regulador estadounidense (SEC)-. «Mis emolumentos son los habituales del mercado», justificó entonces.

En 2012, sin embargo, ha tenido más recato. «Los consejeros ejecutivos Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco Moreno y Fernando Abril-Martorell han acordado voluntariamente con la compañía, habida cuenta de las circunstancias económicas generales, que la retribución correspondiente al ejercicio 2012 sea exclusivamente la retribución fija estipulada en sus contratos, sin atribución de ningún tipo de compensación variable», rezan las notas explicativas a las cuentas remitidas a la CNMV. Los 7,27 millones variables pagados en 2011 se convirtieron en cero en el pasado ejercicio. Incluso el fijo cayó en 425.000 euros.

No obstante, la compañía precisa que Cebrián sí recibió el año pasado parte de la retribución que ya tenía reconocida en 2011. «Durante el ejercicio 2012 se ha registrado un gasto por importe de 853.000 euros correspondiente a la periodificación de la retribución ya entregada en el ejercicio 2011 al ahora presidente ejecutivo del grupo», exponen las notas. El abono forma parte de las acciones concedidas a Cebrián «por su compromiso de permanencia durante un periodo de tres años en el cargo». El paquete se elevaba a 660.728 títulos, valorados en 2,56 millones de euros, esto es, a 2,17 euros por acción.

Por otra parte, el diario El País, tras el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) llevado a cabo a finales de año, registró pérdidas operativas de 54,54 millones, después de ganar 8,93 millones el año precedente. De hecho, los números rojos constituyen una experiencia nueva en el diario que preside Juan Luis Cebrián. En su conjunto, la empresa admite vencimientos financieros a corto plazo por importe de 205,467 millones, dentro de una deuda neta total que no baja de los tres mil millones y a 31 de diciembre de 2012 se sitúa en 3.083,37 millones. No ayuda al buen desempeño de la firma unos gastos por intereses de financiación de 113,64 millones.

Ahora mismo la situación es ésta: una deuda que supera los 3.100 millones de euros y un buque insignia, el diario El País, que presentó un ebitda negativo de 55 millones de 2012.

O sea, que si calculamos el fondo de maniobra, esto es, la diferencia entre los activos liquidables en el corto plazo y las obligaciones en el mismo periodo, el resultado es ligeramente negativo al cierre de 2012 (-62 millones de euros), llegando en el primer trimestre de 2013 a los -1.324 millones de euros, o lo que es lo mismo, Prisa está en situación de suspensión de pagos o de quiebra técnica.

Transición post-franquista

Poco más hay que agregar. Juan Luis Cebrián es «en-sí-mismo» el prototipo de intelectual orgánico de lo que denominamos modelo post-franquista que se ha logrado vender eufemísticamente como «la transición».

Ha utilizado el diario «El País» para ocultar las víctimas republicanas y además ha manipulado y desinformado sobre todos aquéllos que pudieran poner en duda el «modelo de transición española», interviniendo directa e indirectamente en los medios latinoamericanos y en sus propios gobiernos.

Prisa se ha caracterizado por intentar imponerse como el modelo intelectual y político en lengua española, lo que explica, en parte, el enorme endeudamiento del Grupo, provocado por esas ansias de grandeza colonial de controlar toda la industria editorial en esa lengua (desde los manuales de primaria a la literatura en cualquier forma), destruyendo y expulsando del mercado a las empresas editoriales que con enorme esfuerzo había construido el exilio republicano en América Latina y en los Estados Unidos.

Por todo ello, no es exagerado afirmar que la crisis de Prisa, indiscutible a estas alturas, representa «en sí misma» la crisis del modelo de transición post-franquista y reúne todas las características de la actual crisis estructural española, marcando el fin de una época.

Redacción central de Radio Nizkor con información de diversos medios e información propia.
Madrid, 16may13


ii) Prisa admite que no podrá pagar a la banca y afronta su tercera refinanciación en tres años.

Ya es oficial. El Grupo Prisa no podrá cumplir con los vencimientos de deuda que afronta el próximo mes de marzo y ha comenzado las negociaciones formales con la banca acreedora para arrancarle una nueva refinanciación. Será la tercera en apenas tres años sin contar con el canje de deuda por valor 334 millones al que ya accedieron el pasado verano Santander, La Caixa y HSBC. Así lo reconoció el consejero delegado de la firma, Fernando Abril-Martorell, durante la presentación de resultados correspondiente al primer trimestre de 2013. Un periodo en que el agujero de la compañía se elevó hasta los 3.158 millones de euros.

«Estamos cerca de formalizar las negociaciones con un amplio grupo de bancos con la intención de, obviamente, llevar a cabo algún tipo de reestructuración. Siempre con la idea de mejorar el escalonamiento de los pagos en función de la evolución del negocio y de conseguir más flexibilidad, lo que al final es bueno para los bancos y para nosotros», aseguraba el ejecutivo, abogando por una suerte de refinanciación a la carta. Para justificar sus peticiones, los gestores del grupo recordaron que la deuda alcanzaba los 5.000 millones de euros a finales de 2010 y que, pese al duro escenario macroeconómico, se han repagado 1.400 millones.

La editora de El País cerraba su último acuerdo con la banca para aplazar el pago de su deuda a finales de 2011. Con dos fechas claves. La primera, marzo de 2014, cuando debe afrontar en un único pago el vencimiento del llamado crédito sindicado. Se trata de un préstamo firmado en junio de 2007 con 39 entidades financieras y por el que Prisa aún debe abonar 1.280 millones de euros. Podría retrasar esa obligación hasta el 19 de diciembre de ese año si cumplía determinados objetivos, como una emisión de bonos. La evolución del negocio, con pérdidas trimestrales recurrentes, no alienta la posibilidad de que la compañía de los Polanco pueda cumplir con ese compromiso si no es vía venta de activos.

Por si fuera poco, los problemas no acaban con el crédito sindicado. Y es que, a renglón seguido, Prisa tendrá que afrontar su segundo agujero, el llamado préstamo puente. Se trata de un compromiso suscrito a finales de 2007 para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y que aún le obliga a desembolsar 1.340 millones adicionales. Aquí la fecha límite es enero de 2015. Además de la refinanciación cerrada en 2011, la sociedad ya había tenido que recurrir apenas un año antes a la generosidad de la banca, que en abril de 2010 concedía a la firma una primera prórroga a sus créditos tras forzar un agresivo proceso de desinversiones y la entrada en el capital de la sociedad estadounidense Liberty Acquisitions Holdings Corp.

En paralelo a estas negociaciones, Prisa anunciaba en junio pasado un acuerdo con sus principales bancos acreedores -HSBC, La Caixa y Santander- para que convirtieran deuda por capital por importe de 334 millones de euros. Además, Telefónica se comprometía a suscribir bonos convertibles en acciones por valor de 100 millones de euros del grupo de medios de comunicación. Toda una operación rescate del establishment nacional a la editora de la Cadena Ser. Cuando los acuerdos entren en vigor, allá por el año 2014, la banca atesorará en torno al 20% del capital de la compañía, de la que será principal accionista.

Ventas de activos a la vista

Abril-Martorell también dejó claro que convencer a las entidades financieras para lograr el aplazamiento implicará la venta de activos, dentro de un proceso de negociación que será largo. Y añadió que ya se han puesto en el mercado negocios que no supondrán una reducción notable de la deuda, pero que sí generan flujos de caja negativos de forma recurrente. Es el caso de las plantas de impresión y de cadenas de televisión como V-Me, filial de Prisa en Estados Unidos y la principal apuesta de la compañía de Juan Luis Cebrián para llegar al público latino. Como avanzó este diario el pasado mes de marzo, estaban en marcha conversaciones avanzadas para desprenderse de la frecuencia tras enterrar en ella millones de euros.

La sociedad admitía recientemente, en información remitida al supervisor estadounidense (SEC), que su situación financiera implica amenazas para el futuro, incluida la necesidad de desinvertir. «Si nuestro cash-flow operativo y nuestros recursos de capital son insuficientes para cumplir con las obligaciones de la deuda, nos veríamos forzados a vender activos, buscar capital adicional (…) o reestructurar nuestra deuda», explicaba la firma. El propio presidente ejecutivo ya reconoció durante la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada a mediados de 2012 que todos los activos de la firma estaban en venta.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 13may13]


iii) La venta de Santillana marca el fin del imperio editorial post-franquista creado por Polanco y Cebrián.

Era una editorial tan modesta que sólo contaba con un empleado. Su fundador, Jesús Polanco Gutiérrez, se dedicaba a la distribución de cuadernos de caligrafía y cartillas para alfabetización. Un negocio humilde y poco rentable, sito en la esquina de la calle Alcalá con la Puerta del Sol de Madrid, en el que él se encargaba prácticamente de todas las tareas. Aquel comedido y trabajador editor ocultaba el todopoderoso magnate que en los ochenta monopolizó, durante las tres décadas siguientes, la vida del españolito aislado en Polancolandia.

Todo estaba bajo su sombra: era el principal editor de prensa, dominaba la radio privada, contaba con el señorío de la televisión de pago, poseía librerías, agencias de publicidad, hoteles, controlaba la industria discográfica y nada parecía pararle los pies. Ni siquiera en Latinoamérica, donde controlaba el más próspero negocio de libros de texto, su cosecha corrió peligro. Pero ahora, cincuenta y cinco años después, las grietas del mayor monopolio cultural en la historia de este país cada vez son más grandes. El remate de la venta de la división literaria de Santillana a Random House (propiedad del grupo alemán Bertelsmann) es la alarma del ocaso de Polancolandia.

Tal y como pudo saber este periódico, y publicó el pasado jueves, la operación dejaba fuera de la venta la línea educativa -con la que todo empezó con buen pie- y la infantil y juvenil. Una de las fuentes implicadas en el contrato confirmaba el acuerdo entre ambas partes y la resolución de los pormenores que han torpedeado la negociación durante más de un año. En la actualidad, lo más valioso de la editorial es la parte de Santillana que no vende Prisa y esos términos han sido un escollo.

¿Por qué deshacerse de la parte literaria? Para sostener los alrededor de 3.100 millones de deuda que tiene Prisa y no incumplir con las condiciones del crédito que tiene la empresa, informan las fuentes de la negociación. La firma supondrá mucho menos dinero del esperado por Prisa -dirigido por el fondo de inversiones norteamericano Liberty- pero mejorará el ebitda.

En el mismo día varios directivos de la propia Santillana confirmaban a este periódico que la casa había anunciado entre sus altos cargos el apretón de manos, aunque la misma tarde en que El Confidencial publicaba la noticia Prisa lanzaba un comunicado en el que desmentía la misma. A falta del visto bueno de la Comisión de la Competencia, los planes eran anunciarlo con motivo de la celebración del próximo Sant Jordi barcelonés, el miércoles 23 de abril.

Los buenos años han muerto

Los herederos no han sido capaces de mantener el emporio que se fragua en octubre de 1969, cuando Franco nombra como ministro de Educación a José Luis Villar Palasí, tras la crisis de Gobierno provocada por el escándalo Matesa. El nuevo cargo llegó dispuesto a darle la vuelta a los programas educativos de este país, ¿y quién tenía información privilegiada de estos antes que la competencia? Él mismo.

Gracias a la filtración del ministerio, Polanco se lanza a la redacción e impresión de los libros con los textos relativos a los nuevos programas y para cuando el BOE publica la puesta en marcha de la reforma, el resto de los editores estaban fuera de juego y habían perdido el tren que conducía Polanco, que trabajaba con cuatro meses de adelanto.

El maná de los libros de texto en España es fundamental en el éxito de la empresa, pero con eso no basta para levantar un imperio. El milagro ocurre allende los mares, en los setenta. Polanco salta el charco y aterriza en Latinoamérica dispuesto a repetir la jugada y que cualquier hispanoparlante tenga que formarse con sus libros. La buena marcha de la Editorial Santillana allá no tarda en llegar y Polanco se traslada a Bogotá -varias veces al mes- a controlar las ramificaciones más importantes de su negocio en Chile, México, Argentina y los Estados Unidos.

El emprendedor ya es un sexagenario y se sube a la ola grande, en este caso llamado «Plan Lector», que se inventa y fomenta la Fundación Santillana para colocar a mansalva textos escolares a la administración colombiana, desde 1991. Polanco consigue quedarse con el 60% de las ventas de los libros del país. Y nadie pudo pararle. Las exportaciones de material impreso español a Colombia levantan sospechas y recelos: el país no produce la materia, la compra a pesar de la escasez de recursos por las que atraviesa, además, el hábito de lectura de los ciudadanos no justifican tampoco la inversión.

Los negocios americanos y el beneficio sin fondo de los libros de texto le proporcionan el músculo financiero necesario para ampliar el negocio editorial. Y empieza a comprar sellos independientes asentados en el mercado español, como Altea (especializada en el libro infantil), Taurus, Alfaguara, Aguilar, Mangold, etc. Monta el holding del grupo más importante en habla hispana, junto con Planeta, y Santillana S. A. se transforma en Grupo Santillana de Ediciones S. A. También amplía negocio con la cadena de librerías Crisol o la empresa de sondeos Demoscopia. En 1973 Polanco funda con Pérez González, Juan Cortés y Emiliano Martínez la editorial Timón, el tronco de control del grupo de la que salen las cuatro grandes ramas: Grupo Santillana, Profisa, Grupo Prisa y negocios exteriores, y una estructura de más de 200 sociedades.

España, año cero

Los años dorados de Santillana y su sello estrella, Alfaguara, pasaron. Del esplendor de los ochenta y noventa pasamos a la venta a Random House, que además llega en uno de los peores -si no el peor- momentos para el libro en este país. Pérdidas anuales del 20% acumuladas desde hace cinco años, con la red comercial de librerías independientes al borde de la quiebra, con la tirada media en caída libre y el precio del libro en alza imparable, un IVA desigual y una clase media en pleno proceso de empobrecimiento. Un panorama que tiene la alternativa de unos mercados hispanoparlantes que tampoco garantizan la estabilidad económica en los próximos años.

Pero es la pérdida del músculo editorial el peor de los síntomas de la mayoría de los sellos literarios. Pocos entre los sellos incluidos en alguna de las tres grandes editoriales priman la sabiduría, el conocimiento y el criterio al marketing. Éste, por cierto, pasa desaparecido en la venta en la calle y triunfa en las oficinas de los grandes grupos. Todo indica que para vender sería conveniente que se invirtiese el orden.

El hecho de contar con una minoría entre la población de amantes de la lectura garantiza la huida hacia otras estrategias que van más allá de la selección de la buena obra. Si todavía se pregunta por la pérdida de la rama literaria de la editorial debe aclararse que Prisa está más interesada en mantener El País o la Ser y su poder político. Pero, sobre todo, con la venta logrará atar en corto las condiciones del crédito.

La masa gris de Alfaguara, Taurus, Aguilar o Suma ya no importa. El valor que tiene en el grupo ha caído tan bajo que el negocio ya no satisface a la empresa, ni en lo económico ni en lo simbólico. Alfaguara exporta muchos valores de Latinoamérica que no terminan de cuajar en el mercado español y los grandes nombres de la casa se han convertido en fenómenos incontrolables. Ahora es Nielsen quien dicta la marcha de las editoriales, no los editores que tratan de conducir los sellos como buenamente pueden.

Esta enfermedad no la padece sólo Santillana, sus competidores Planeta y Random House también atraviesan por un periodo de pérdida de crédito y músculo literario. En gran medida porque la sabiduría y la experiencia no cuentan tanto como las ventas. Pero eso tampoco parece que vaya a cambiar ante el nuevo panorama. La polarización se completará y veremos el crudo enfrentamiento entre Planeta y Random House por hacerse con la cabeza de las listas de los más vendidos. Con el cierre de la fusión y la absorción de la empresa española por el gran navío alemán se hace evidente que a la literatura sólo le salvará la buena literatura. Pero eso no aparece en ninguna parte del contrato.

[Fuente: Por Peio H. Riaño, El Confidencial, Madrid, 20abr13]


iv) Prisa obligada a la venta de la editorial Alfaguara y sus sellos literarios a Random House.

Santillana, la joya de la corona del Grupo Prisa, ha vendido su negocio literario a Random House, el gigante editorial propiedad de Bertelsmann. La editora de El País, cuya deuda roza los 3.100 millones y afronta en apenas meses inmanejables vencimientos con la banca, conservará la división educativa, infantil y juvenil de la firma, la más rentable. La operación abre el acceso definitivo del grupo alemán a los mercados hispanohablantes en crecimiento en Latinoamérica, después de que en noviembre ya adquiriera Mondadori. El resultado más atractivo del acuerdo es la creación de una de las carteras de autores más completas del panorama editorial de ficción actual.

El marchamo de Mondadori ha sido la literatura norteamericana contemporánea, el de Santillana la marca iberoamericana. Y entre ambos mundos, Arturo Pérez-Reverte. La fusión de dos editoriales como Mondadori y Alfaguara concentraría en el mismo sello una escuadra indestructible con firmas como Chuck Palahniuk, Don Winslow, Philip Roth, Cormac McCarthy, Salman Rushdie, Junot Díaz, Coetzee, Michael Chabon, David Vann, David Foster Wallace, V. S. Naipul, Bret Easton Ellis, Javier Cercas o Dave Eggers, a las que se suman -como dos mundos irreconciliables- José Saramago, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Santiago Roncagliolo, Manuel Rivas, Laura Restrepo o Juan Gabriel Vásquez, entre tantos otros. Algunos de ellos estarán presentes en la próxima celebración del Sant Jordi catalán, el día 23.

Los dos sellos literarios que se fusionan tienen autores con pegada en las librerías, incluso en estos días, y se complementan en el criterio y la identidad que los definen. El principal interés de la firma del acuerdo es la unión de los catálogos de autores superventas, que dejaría en una posición muy difícil a Planeta, la única competencia de la nueva gran editorial ante este nuevo panorama. La fusión creará un sello redondo. Pero no es el único que concentrará tanta materia prima de primera calidad: Taurus, Aguilar y Suma serán hermanas de Plaza y Janés, Grijalbo, Debate o Lumen, entre otros.

Alfaguara tiene los nombres y el prestigio de un mercado tan vasto como el latinoamericano y Mondadori el músculo del grupo editorial más poderoso del mundo. La marca de ambas editoriales se fundirá, probablemente, en una tercera, porque Mondadori como marca está destinada a desaparecer después de que Bertelsmann adquiriera en nombre de Random House la participación de Mondadori. Sin embargo, la implantación de Alfaguara (creada por Camilo José Cela, en 1964) es mayor y su red de ventas, mejor.

Latinomérica en el horizonte

Santillana es un activo premium para Prisa. No en vano, la división de educación generó una facturación de 733,65 millones en 2012, lo que supone un 28% del total del grupo. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 184,2 millones, un apreciable incremento del 8,2% en plena crisis económica gracias al tirón de países como México, Argentina o Perú. Una evolución que explica que la editorial haya sido en los últimos años uno de los activos más codiciados del grupo, cuya deuda roza los 3.100 millones de euros. Y también que sus gestores se hayan resistido siempre a la venta para no reducir el perímetro de la compañía y limitar su presencia estratégica en el continente americano.

Como publicó El Confidencial, la editora de El País ya rechazó en 2009 una oferta del Grupo Pearson para adqurir el 100% de la división. Tras el verano de 2011, la propuesta llegó de la firma de capital de riesgo Providence Equity, fondo que gestionaba un capital de 23.000 millones y estaba dispuesto a desembolsar más de 2.000 millones por la empresa. «La filosofía de todo el plan de refinanciación se basa en mantener la estructura del grupo», explicó entonces Prisa para justificar su negativa. Juan Luis Cebrián sólo aceptó la venta de una participación minoritaria del 25% al fondo DLJ South American Partners, que pagó 280 millones en abril de 2010 y recibe cada año un dividendo preferente. Una concesión de mínimos ante las presiones de la banca.

Las estrecheces económicas vuelven a acuciar ahora a la compañía de los Polanco, que en marzo de 2014 afronta el vencimiento del llamado crédito sindicado, firmado en junio de 2007 con 39 entidades financieras y por el que Prisa aún debe abonar 1.280 millones de euros. En tanto las cuentas de la empresa convierten el abono de esa cantidad en una quimera, la sociedad está abocada a una nueva refinanciación -y poner de nuevo a prueba la paciencia de los bancos- o a la venta de activos. Pese a que la opción de Canal+ es la preferida por la casa, la falta de buenas ofertas por la plataforma de pago parece forzarle a ofertar activos puntuales, hoja de ruta en la que encajarían las desinversiones en Santillana.

Los problemas continúan

Dicho esto, los problemas no acaban con el crédito sindicado. Y es que a renglón seguido Prisa tendrá que afrontar su segundo agujero, el llamado préstamo puente. Se trata de un compromiso suscrito a finales de 2007 para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y que aún la obliga a desembolsar 1.340 millones adicionales. Todo un tour de force financiero que, según diferentes servicios de estudios, hace la situación insostenible. «Considerando que la compañía cerró 2012 con una liquidez de 113 millones de euros y el importe real de los vencimientos, creemos que la proximidad de las fechas deja muy poco espacio de maniobra a la empresa en sus negociaciones con la banca», exponía el Santander.

El propio presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, ya admitía durante la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada a mediados de 2012 que todos los activos de la firma estaban en venta. «Tenemos a punto un análisis sobre los eventuales precios y condiciones fiscales, así como los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos», aseguró, recordando que las anteriores inyecciones de capital en la empresa ya fueron acompañadas de desinversiones. «Aunque la coyuntura económica no es la mejor para encontrar los precios adecuados, llevaremos a cabo operaciones de este género en el menor plazo posible (…) Estamos negociando desprendernos de actividades de considerable tamaño», remató. Todo un aviso a navegantes.

[Fuente: Por Pelo H. Riaño y Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 18abr13]


v) Prisa pone ‘El País’ como garantía ante los bancos para sobrevivir.

El Grupo Prisa ha puesto toda la carne en el asador para lograr el plácet de los bancos y poder continuar con sus actividades. Y es que según admite la compañía en información remitida al supervisor estadounidense (SEC), entre los activos hipotecados por la sociedad para complacer a sus entidades acreedoras en la ultima refinanciación figura la joya de la corona de los Polanco, esto es, el diario ‘El País’. Una concesión inquietante para una firma que ha perdido más de 700 millones de euros en los dos últimos ejercicios, cuya deuda a finales de 2012 rozaba los 3.100 millones y que afronta un vencimiento de 1.280 en el plazo de un año.

No es la única división de la empresa en juego. Por ejemplo, también La Ser o la sociedad que aglutina su prensa especializada están empeñadas. «Al cierre de 2012, el crédito sindicato y las líneas de crédito, el préstamo puente, algunos créditos bilaterales y coberturas de contrapartes están garantizadas conjuntamente por las siguientes compañías del Grupo Prisa: Diario El País, S.L., Grupo Empresarial de Medios Impresos, S.L., Prisa Radio, S.L. y Vertix, SGPS, S.A.», recoge el documento. Para la refinanciación de 2010, la matriz ya puso en prenda sus acciones en Prisa TV, Prisa Radio, Media Capital y Santillana.

Prisa firmaba un acuerdo con los bancos el pasado 26 de diciembre de 2011 para aplazar por tercera vez el pago de su deuda, repartida esencialmente en dos préstamos. En primer lugar, el citado crédito sindicado, firmado en junio 2007 con 39 entidades financieras y por el que Prisa aún debe abonar 1.280 millones de euros. La compañía pactaba retrasar el pago hasta el 19 de marzo de 2014, fecha prorrogable hasta el 19 de diciembre de ese año si se cumplían determinados objetivos. Eso sí, el abono debe hacerse de una solo vez, lo que a tenor de las cuentas de la sociedad convierte el pago en una quimera. Un escenario que aboca a la compañía a una nueva refinanciación o a la venta de activos, una opción hasta ahora evitada por los gestores de la casa.

Lo advertía el Santander en un informe remitido recientemente a sus clientes institucionales. Según su análisis, el grupo de medios tendrá que volver a refinanciar su deuda en los próximos trimestres, en tanto su situación es insostenible. «Considerando que la compañía cerró 2012 con una liquidez de 113 millones de euros y el importe real de los vencimientos, creemos que la proximidad de las fechas deja muy poco espacio de maniobra a la empresa en sus negociaciones con la banca», refleja el documento, que también plantea posibles desinversiones en Mediaset España, Digital+ y Media Capital. Los bancos ya accedieron el pasado año a canjear deuda por capital y entrar en el accionariado de Prisa. HSBC, Santander y La Caixa atesorarán un 20% de la firma allá por 2014.

Eso sí, solventado este escollo, Prisa no habrá acabado el trabajo. Tendrá que afrontar su segundo agujero, el llamado préstamo puente. Se trata de un crédito suscrito a finales de 2007 para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y que aún le compromete a desembolsar 1.340 millones adicionales, según consta en las cuentas de 2012. En virtud de la refinanciación de 2011, los vencimientos se extendieron hasta enero de 2015, plazo que podría ampliarse hasta septiembre bajo el cumplimiento de determinadas condiciones. Al menos, los gestores de la firma consideran que, hasta ahora, han satisfecho las obligaciones contraídas con la banca. «Los covenants establecidos en esos contratos se cumplían a 31 de diciembre de 2012», se explica ante la SEC.

Venta de activos en el horizonte

El grupo de medios admite que su situación financiera implica amenazas para el futuro de la compañía, incluida la necesidad de desinvertir. «Nuestros niveles de deuda implican riesgos que incluyen un aumento de la vulnerabilidad a los reveses de la economía en general y de las condiciones de la industria», reconoce. También lamenta que buena parte de su liquidez tenga que dedicarse al pago de intereses de la deuda y no al desarrollo del negocio. «Si nuestro cash-flow operativo y nuestros recursos de capital son insuficiente para cumplir con las obligaciones de la deuda -remacha-, nos veríamos forzados a vender activos, buscar capital adicional (…) o reestructurar nuestra deuda», explica la firma.

El propio presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, ya admitía durante la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada a mediados de 2012 que todos los activos de la firma estaban en venta. «Tenemos a punto un análisis sobre los eventuales precios y condiciones fiscales, así como los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos», aseguró, recordando que las anteriores inyecciones de capital en la empresa ya fueron acompañadas de desinversiones. «Aunque la coyuntura económica no es la mejor para encontrar los precios adecuados, llevaremos a cabo operaciones de este género en el menor plazo posible (…) Estamos negociando desprendernos de actividades de considerable tamaño», remató. Prisa, de nuevo en la encrucijada, se apresta a mover ficha.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 01abr13]


vi) Prisa negocia la venta de su cadena americana V-Me apenas tres años después de comprar.

Corría el mes de octubre de 2009 y el Grupo Prisa sorprendía a propios y ajenos. La compañía que preside Juan Luis Cebrián, entonces en pleno proceso de desinversiones para cumplir con la banca, anunciaba a bombo y platillo la entrada en el capital de la desconocida cadena estadounidense V-Me. ¿Objetivo? Llegar al público hispano en EEUU. Apenas tres años después, el sueño audiovisual americano parece tocar a su fin. Según admite el grupo de medios en información remitida al regulador norteamericano (SEC), Prisa TV mantiene conversaciones «avanzadas» para la venta de su participación en la gran apuesta estadounidense de la editora de El País.

La decisión rompe toda la hoja de ruta que Prisa se había planteado respecto a la cadena y que culminaba en 2013 con la toma de control de la empresa. «El plan de financiación en V-Me establecido en el acuerdo de compra de marzo de 2010 fue renegociado en diciembre de 2011, manteniendo la inversión total comprometida en ese momento. El plan de financiación estableció una contribución adicional de tres millones de euros en 2013. En ese momento, el grupo atesoraría un 53% de la compañía», reza el documento enviado a la SEC.

El citado acuerdo de marzo de 2010 contemplaba una inversión no pequeña. Prisa pactaba desembolsar 10 millones de dólares ese año, lo que llevaría su participación en V-Me hasta el 35%. Asimismo, se contemplaba un pago adicional de 24 millones de dólares -19 millones en cash y cinco en derechos audiovisuales- en 2011, abono por el que la firma española alcanzaría el 51% y el control efectivo de la cadena. La renegociación de finales de 2011 simplemente aplazó esos pagos y la toma de la mayoría del capital. A 31 de diciembre de 2012, la empresa de los Polanco alcanzaba un 48,28% de la sociedad. Pero todo pareció cambiar en el arranque de este año.

«En marzo de 2013, la participación de Promotora de Informaciones en el capital de V-Me se transfirió a Prisa Televisión (…) También ha habido una ampliación de capital en V-Me que ha diluido la participación de Prisa Televisión al 31,9% y Prisa Televisión está actualmente inmersa en negociaciones avanzadas para la venta de su participación en V-Me», admite la compañía en la información enviada al supervisor. La cadena americana, de elevada penetración -en tanto englobada en el Public Broadcasting System (PBS) y, por tanto, en el servicio digital básico de las compañías de cable-, no aparece entre las diez principales cadenas dirigidas al mundo hispano por audiencia.

Prisa ya admitió en 2011, tras asumir cuantiosas pérdidas, que se había esfumado todo el sobrecoste pagado por la cadena norteamericana. «Durante el año 2011 se ha deteriorado la totalidad del fondo de comercio generado por la inversión en V-Me, por un importe de 21.291.000 euros, ya que no se espera que el valor en uso de la inversión, calculado a partir de los flujos futuros de efectivo estimados para los próximos cinco años y considerando un valor residual adecuado al negocio, permita su recuperación», recogían las cuentas remitidas al Registro Mercantil por Rucandio, la sociedad patrimonial de la familia Polanco. En el último informe anual de Prisa, se insiste en que toda la inversión está provisionada. El valor en libros que Prisa TV otorga a la compañía es cero.

Refinanciación a la vista

V-Me es sólo una gota de agua en el océano de problemas financieros de Prisa. No en vano, el grupo cerró 2012 con una deuda que rozaba los 3.100 millones y apenas tiene un año por delante para cumplir con los vencimientos pendientes con la banca. Según la última refinanciación acordada con sus entidades acreedoras, el grupo de medios afronta un pago de más de 1.280 millones en marzo de 2014 en virtud del denominado préstamo sindicado, una obligación que puede retrasar hasta diciembre de ese año si cumple determinados requisitos, como una emisión de bonos. En enero de 2015 llegaría el llamado crédito puente, que alcanza los 1.340 millones. Todo un tour de force con un diagnóstico claro.

Lo advierte el Santander en un informe remitido esta semana a sus clientes institucionales. Según su análisis, el grupo de medios tendrá que volver a refinanciar su deuda en los próximos trimestres, en tanto su situación es insostenible. «Considerando que la compañía cerró 2012 con una liquidez de 113 millones de euros y el importe real de los vencimientos, creemos que la proximidad de las fechas deja muy poco espacio de maniobra a la empresa en sus negociaciones con la banca», refleja el documento, que también plantea posibles desinversiones en Mediaset España, Digital+ y Media Capital. Los bancos ya accedieron el pasado año a canjear deuda por capital y entrar en el accionariado de Prisa. HSBC, Santander y La Caixa atesorarán un 20% de la firma allá por 2014. También Telefónica echó una mano con la compra de 100 millones en bonos.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 28mar13]


vii) Botín da la puntilla a Prisa al asegurar que su situación es insostenible.

En plena batalla entre el Gobierno y los medios de comunicación, Banco Santander ha dado la puntilla a Prisa. Emilio Botín está convencido de que el grupo no tiene otra solución que arrodillarse ante la banca acreedora, entre otras la propia entidad cántabra. El grupo financiero ha enviado un informe a sus clientes institucionales en el que asegura que la empresa de medios de comunicación tiene que volver a refinanciar por tercera vez su deuda porque su situación es «insostenible».

La afirmación y el resto del contenido del informe es contundente, especialmente si se tiene en cuenta que Santander ha sido hasta la fecha uno de los principales bancos que han mantenido la asistencia financiera a Prisa, cuya deuda asciende a cerca de 3.500 millones. Además, Botín ya es uno de los accionistas del grupo de prensa, radio y televisión, gracias al canje de deuda por capital que se aprobó el pasado año.

El research de Santander Global Banking & Markets hace un análisis de todos los negocios de Prisa, los cuales, con la excepción de la editorial Santillana, tendrán una evolución negativa en 2013. El informe hace hincapié en la difícil coyuntura de Digital+, cuyo beneficio operativo antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (ebitda) caerá durante los próximos tres años.

Santander destaca el esfuerzo que está haciendo la compañía por el control de los costes, sobre todo en las divisiones de prensa (El País, Cinco Días y As) y radio (Cadena SER, 40 Principales, etc.), las más expuestas al mercado español. Pero considera que no son suficientes para reducir el elevado apalancamiento financiero del grupo, cuya deuda cerrará este ejercicio al mismo nivel de 2012.

Por este motivo, el bróker asegura que «el próximo gran paso del Grupo Prisa será la refinanciación» de sus 3.500 millones, después de que la compañía ya haya conseguido en dos ocasiones alargar el vencimiento de su deuda. «Esperamos que tenga lugar durante los dos próximos trimestres», indica el informe al recordar que la compañía tiene que hacer frente a importantes pagos en marzo de 2014 (1.280 millones de euros).

Lo más delicado es cuando el Santander señala que, «considerando que la compañía cerró 2012 con una liquidez de 113 millones de euros y el importe real de los vencimientos, creemos que la proximidad de las fechas deja muy poco espacio de maniobra a la empresa en sus negociaciones con la banca». El informe añade que, dada la situación de insolvencia de Prisa, con un ratio de deuda sobre ebitda de siete veces, «no podemos descartar que la refinanciación incluye otras medidas para reducir el volumen de la deuda, tales como la venta de activo o la emisión de bonos a través de las filiales».

Sin embargo, los analistas de Botín creen que Prisa tiene muy difícil poder vender algunas de sus divisiones sin causar más daño aún al grupo. Por una parte, consideran que Santillana es el activo más estratégico, el que está sostienendo al resto de los negocios. Por otra, aseveran que ni la prensa ni la radio están en condiciones de ser vendidas por la situación del sector, por lo que sólo podrían desinvertir en Mediaset España (Telecinco), Digital+ y Media Capital.

No obstante, Santander matiza que ninguna de estas operaciones permitiría al grupo reducir su ratio entre la deuda y el ebitda a las valoraciones actuales, por lo que no generaría ganancias de capital. Por todo ello, concluye que «la situación de apalancamiento del grupo es insostenible». El banco ha distribuido este informe entre sus clientes, mientras crece la probabilidad de que la única solución es que los acreedores (el propio Santander, Caixabank y HSBC, principalmente) permuten su pasivo por el capital antes del verano. O lo que es lo mismo, quedarse con la casi totalidad del capital de la compañía y pasar a ser sus dueños.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 26mar13]


viii) Consejeros de Prisa se apuntan otro paquete de acciones pese a las pérdidas y la deuda.

El Grupo Prisa nunca descuida a sus capos. Al punto que recientemente les ha hecho entrega de un nuevo paquete de acciones en atención al plan de retribuciones puesto en marcha por la firma, según han comunicado miembros del consejo de administración a la CNMV. Todo apenas días después de que el principal ejecutivo de la sociedad, Fernando Abril-Martorell, admitiera ante los analistas que la editora de El País no puede cumplir con los compromisos adquiridos con las entidades financieras. Por si fuera poco, el grupo acumula pérdidas superiores a los 700 millones en los últimos dos años y la deuda supera los 3.000 millones de euros.

Los dos miembros del cónclave que han hecho público el abono con fecha 14 de mayo son Borja Pérez Arauna -hijo del fallecido Francisco Pancho Pérez, cofundador de la compañía con Jesús Polanco- y Juan Arena -que ejerce de consejero independiente y es presidente del Comité de Auditoría del grupo de medios-. Ambos han recibido 21.128 títulos a un precio de 0,27 euros, una remesa simbólica debido al desplome que arrastra la cotización de la sociedad. Como ha sucedido en anteriores ocasiones, lo lógico es que el resto de miembros del cónclave comuniquen al supervisor la recepción de un paquete similar en los próximos días.

Según consta en el Informe de Política de Retribuciones para 2013, la participación en el Consejo del grupo garantiza a sus miembros 75.000 euros anuales. Pueden cobrarlos en efectivo o en acciones. Aunque la fórmula general es pagar un 60% en cash y en un 40% en títulos de Prisa, el documento establece que, «a partir de octubre de 2012, se ha previsto que esta cantidad pueda ser abonada íntegramente en metálico». Del mismo modo, «cuando la opción del consejero es el pago parcial en acciones de Prisa, estas se entregan trimestralmente», expone el informe. La cifra sube según se participe en comisiones o comités.

En vista de la situación macroeconómica, los consejeros ejecutivos -a la sazón el propio Cebrián, Manuel Polanco y Abril-Martorell- renunciaban en 2012 a su retribución variable, después de los más de 13 millones que se embolsó el presidente ejecutivo en 2011. «Han acordado voluntariamente con la compañía, habida cuenta de las circunstancias económicas generales, que la retribución correspondiente al ejercicio 2012 sea exclusivamente la retribución fija estipulada en sus contratos, sin atribución de ningún tipo de compensación variable», recogían las cuentas remitidas a la CNMV. En todo caso, el Consejo se repartió 5,35 millones en 2012, tras registrar la compañía pérdidas de 255,03 millones.

La Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 27 de noviembre de 2010 -la que dio luz verde a la entrada en el capital de Liberty- aprobó un plan de retribuciones basado en la entrega de acciones entre 2010 y 2013. Un programa por el que, a mediados de 2012, los consejeros sumaban 330.000 euros en títulos en apenas 18 meses. El modelo continuará en vigor. «Teniendo en cuenta el próximo vencimiento del Plan de entrega de acciones y/o opciones (…), y en el convencimiento de que la entrega de acciones a los directivos es un instrumento de fidelización y garantía del compromiso de estos con la compañía, el Consejo propondrá a la Junta la extensión de este Plan para los próximos años», subraya el documento.

En manos de los bancos

Los pagos a directivos y consejeros contrastan con la evolución del negocio, que no permite a la compañía hacer frente a sus obligaciones con la banca. Tras los pésimos cierres de 2011 y 2012, la propietaria de la Cadena Ser perdió 12,03 millones entre enero y marzo de este año, un 49,7% más. Un periodo en que el agujero de la compañía se elevó hasta los 3.158 millones de euros. Los propios gestores de la casa admitían que no podrán cumplir con los vencimientos de deuda que afrontan el próximo mes de marzo y han comenzado las negociaciones formales con la banca acreedora para arrancarle una nueva refinanciación. Será la tercera en apenas tres años, sin contar con el canje de deuda por valor 334 millones al que han accedido Santander, La Caixa y HSBC.

«Estamos cerca de formalizar las negociaciones con un amplio grupo de bancos con la intención de, obviamente, llevar a cabo algún tipo de reestructuración. Siempre con la idea de mejorar el escalonamiento de los pagos en función de la evolución del negocio y de conseguir más flexibilidad, lo que al final es bueno para los bancos y para nosotros», aseguraba Abril-Martorell, abogando por una suerte de refinanciación a la carta. Para justificar sus peticiones, los gestores del grupo recordaron que la deuda alcanzaba los 5.000 millones de euros a finales de 2010 y que, pese al duro escenario macroeconómico, se han repagado 1.400 millones. En el horizonte, la venta de activos para contentar a la banca, con Digital+ como el más codiciado.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 17may13]


ix) Prisa admite problemas de caja tras tardar casi ocho meses en pagar facturas a proveedores.

Las tensiones de tesorería en el Grupo Prisa no dejan de crecer. Y es que según se admite en las últimas cuentas remitidas a la CNMV, correspondientes al año 2012, la sociedad superó en 232 días de media el plazo legal de pago a proveedores. Unos ocho meses de espera para cobrar que casi duplican los más de cuatro -132 días de retraso promedio- con que la firma cerró el año 2011. «La situación macroeconómica adversa, con caídas significativas de la publicidad y la circulación, está teniendo un impacto negativo en la capacidad de generación de caja del grupo», justifica la empresa, cuya deuda bancaria supera los 3.000 millones de euros.

De hecho, la sociedad hizo fuera de plazo casi todos sus abonos. De los 80,92 millones que entregó a sus proveedores en 2012, un total de 76,31 millones (el 94%) se desembolsaron por encima del umbral legal de los 75 días. Durante el año anterior, el porcentaje de pagos que se mantuvo dentro de los parámetros fijados por la legislación (entonces 85 días) fue del 55%. Una evolución que refleja un drástico empeoramiento de la situación, con cuentas aún no saldadas. «El saldo con acreedores comerciales pendiente de pago a 31 de diciembre de 2012 que acumula un aplazamiento superior a 75 días en la sociedad asciende a 21.134 miles de euros», reconoce la compañía.

La situación se dulcifica en alguna medida si se acude al balance consolidado, que incluye los pagos comprometidos por Prisa TV y, en consecuencia, las obligaciones contraídas para hacerse con los derechos del fútbol. Aquí el plazo medio ponderado excedido de pagos (PMPE), el indicador que mide el número de días en que la empresa ha superado el límite legal como promedio, se situó en 2012 en sólo 110 días -sin llegar a los cuatro meses-. Eso sí, el volumen de los desembolsos es aquí mucho más relevante. De los 1.456,75 millones de abonos realizados en el año, un 32% (465,57 millones) se hicieron sobrepasado el deadline de los 75 días.

La situación empeora también en relación a 2011, cuando la demora en los pagos no llegaba a los tres meses y se quedaba en 88 días. Sin contar con los abonos que todavía no se habían realizado al cierre del ejercicio. «El saldo con acreedores comerciales pendiente de pago a 31 de diciembre de 2012 que acumula un aplazamiento superior a 75 días en la sociedades españolas del grupo asciende a 215.648 miles de euros», reza el informe. El frágil equilibrio en que se mueve la gestión del fútbol exige pagar a tiempo, también para evitar el colapso de las maltrechas finanzas de los clubes. No en vano se trata de un negocio de take and pay. Esto es, monetizar los derechos y cumplir con Mediapro y los equipos.

Problemas para monetizar el fútbol

Y por ahora, no está siendo fácil para Prisa sacar rédito económico al enorme esfuerzo que ha hecho por fútbol. De hecho y como ya publicó El Confidencial, la firma ha provisionado más de 750 millones por deterioro en su división audiovisual, Prisa TV, afectada a su vez por la evolución de Digital+. Un agujero provocado sobre todo por los elevados costes en que ha incurrido la compañía por el nuevo modelo para comercializar el balompié, pactado con la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet el pasado mes de agosto. «Va a ser necesario un período más amplio para absorber el incremento inicial en los costes por el cambio en el modelo de comercialización del fútbol para las próximas temporadas», explicaba la empresa.

Al cierre del pasado año, Prisa mantenía compromisos de compra por importe de 857,6 y 815,4 millones para 2013 y 2014, respectivamente. En el próximo lustro, las obligaciones se disparan hasta los 2.152,9 millones. Aunque ninguna de las partes ha detallado la cuantía del acuerdo, fuentes del sector sitúan el pago anual de Prisa a Mediapro en torno a los 650 millones de euros para un contrato que se prolongará durante tres temporadas. No es aventurado apuntar que buena parte del futuro de la compañía de Juan Luis Cebrián depende de cómo gestione la burbuja del fútbol. La firma ya admitió en la presentación de resultados un deterioro del fondo de comercio de Digital+ de 294 millones corrección que le llevó a asumir unas pérdidas en al año superiores a los 255 millones.

¿Recetas para gestionar el día a día? Mantener a raya los gastos. «En el actual entorno económico, el esfuerzo de control de costes y la mejora de la eficiencia operativa son de vital importancia para mantener la liquidez necesaria y la rentabilidad del grupo. A lo largo de 2012 y debido al marcado empeoramiento del entorno económico y del consumo en España y Portugal, se ha mantenido el esfuerzo en el control de costes en todas las unidades de negocio del grupo y en adelante se espera tomar medidas adicionales para mejorar su eficiencia operativa», asevera la casa al referirse a la evolución previsible del negocio. Todo un aviso a navegantes.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 19mar13]


x) El País viola todas las normas éticas del periodismo.

El diario El País, autocalificado «el periódico global en español», violó todas las normas éticas del periodismo e incluso su propio Manual de Estilo al publicar una grotesca fotografía «exclusiva» del Presidente Hugo Chávez que resultó ser falsa. Además de quedar en ridículo, la transnacional mediática española ha puesto en evidencia a toda la prensa burguesa del mundo que se precia de «objetiva e imparcial».

El diario El País compró a la agencia de prensa Gtres Online una supuesta fotografía «exclusiva» del Presidente Hugo Chávez recibiendo atención médica y con tubos para respirar. «El País ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario», describió el medio al pie de la polémica foto.

Sin verificar el lugar, la fecha y la autenticidad de la foto «exclusiva», El País la publicó el jueves en su sitio web y también en la primera plana de sus primeras ediciones en papel. Sin embargo, «tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez», el diario admitió que tuvo que suspender «la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta».

El canal Venezolana de Televisión reveló que la «primicia» de El País fue obtenida de un video difundido por YouTube en 2008 en el que se ve a un paciente desconocido que se parece a Chávez (ver http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU). El director del diario El Mundo Pedro Ramírez, principal competencia de El País, dijo en su cuenta de Twitter que intentaron venderle la misma imagen en 30 mil euros, pero rechazó la oferta porque la agencia no detallaba «dónde, cuándo y cómo estaba hecha».

De centro-izquierda y considerable raigambre en el ámbito iberoamericano, El País fue el mejor diario español en los años 70 y 80 del siglo pasado, pero poco a poco fue haciéndose más de derechas y perdiendo calidad, al igual que muchos otros medios europeos que hoy dicen más o menos lo mismo de Obama, Venezuela o Irán; hablan de «proceso de paz» de «tender la mano», de «lucha contra el terrorismo» y en general se comulga con el proceso general de gran desigualdad que impulsa la globalización, afirma el periodista españo Rafael Poch. (El último corresponsal español en Berlín y la prensa española, entrevista realizada por Carmela Negrete Navarro para la Junge Welt)

Para citar solo una muestra de su tendenciosidad, el año pasado El País comentó que «Sean Penn perfecciona su papel de bocazas», supuestamente porque «opina de política internacional con la rotundidad de un secretario de Estado». El diario de marras descalificó al actor solo porque «su padre apoyó a los sindicatos y fue incluido en la lista negra por el Comité de Actividades Antiestadounidenses» y porque escribió de niño una cita de Thomas Jefferson en la puerta de su habitación: «Nuestros niños nacen libres, y su libertad es un regalo de la naturaleza y no de quienes los engendraron».

El País, que se considera liberal y pluralista, ha publicado las virulentas críticas del columnista Moisés Naím al gobierno Chávez (entre muchos otros artículos como los del hiperbólico Mario Vargas Llosa), sin nunca publicar un artículo favorable a tal gobierno. En sus últimos escritos, Naím dijo que el gobierno Chávez ha llevado a Venezuela al desastre, creando un déficit público que, según él, representa el 20% del PIB, recordó el periodista de Aporrea Vincent Navarro.

Tras la publicación de la falsa foto de Chávez, además de quedar en ridículo, el diario español puso en evidencia su falta de ética y su manifesta animadversión hacia Venezuela y el Presidente venezolano, y no se descarta que su temerario yerro sea recordado como uno de los más vergonzosos de la historia del periodismo mundial.

Condenan la «canallada» de El País

No es la primera vez que el diario El País tergiversa descaradamente la realidad venezolana. Por ejemplo, en su editorial del 13 de abril de 2002 justificó el golpe de Estado contra Hugo Chávez, y a principios de este año difundió falsos rumores sobre la salud del mandatario, haciendo coro a otras corporaciones mediáticas transnacionales que desataron una guerra psicológica contra el país, denunció la embajada de Venezuela en España.

En un comunicado público, la legación diplomática venezolana reprochó el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, lo que evidencia el desprecio del periódico por el pueblo que ha reelecto a Chávez por tercera vez. «La publicación de esta imagen demuestra una vez más, y con extrema crudeza, que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez, como lo denunció el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro», recordó la embajada.

La legación diplomática subrayó que la publicación «sobrepasó todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano». La transnacional mediática española ni siquiera se disculpó con el presidente Chávez, con sus familiares ni con el pueblo venezolano, «como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002».

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela Ernesto Villegas aseguró que la temeraria acción de El País «se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana, que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC», y «pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial».

El gobierno venezolano reiteró que tomará las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, «que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores».

«Tengo el estómago hecho un nudo… Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo», escribió al respecto la presidenta argentina Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, y se preguntó: «¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?». (Prensa Latina)

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José Mujica, condenó la «falta de ética brutal» de El País y consideró que el mundo periodístico «tendría que salir a repudiar esta situación». (Prensa Latina)

Varios medios de prensa alternativos opinan que el «rocambolesco episodio» protagonizado por El País pone en vereda a toda la prensa amarillista del mundo, en especial a los aparatos ideológico-culturales más importantes de América como Televisa (México), O Globo (Brasil), ABC Color (Paraguay), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), Globovisión (Venezuela), y Grupo Clarín y La Nación (Argentina), todos ellos articulados con El Nuevo Herald (Miami) y El País y ABC (España).

Este nuevo escándalo «pone sobre la mesa las miserias de una prensa donde las opiniones tienen precio, donde todo se compra y se vende, desde un titular hasta una foto. Este acontecimiento viene a coronar un largo proceso de desgaste de la imagen de esta comunicación empresaria. Si hasta hace pocos años los medios burgueses se presentaban a sí mismos como un parámetro de objetividad e imparcialidad, y podían hacerlo porque el público lo creía, a esta altura esa ficción ya casi nadie la cree», enfatiza una declaración de redes sociales que comenzó a circular profusamente en la red. (Declaración urgente por una nueva comunicación: Ante las miserias de El País y la prensa corporativa, construyamos una respuesta desde los pueblos; Adhesiones: [email protected])

«Realmente resulta increíble que periodistas profesionales del diario El País participen en estos montajes que pretenden engañar al público y dediquen su tiempo a buscar imágenes viejas en Internet para cometer un fraude que atenta contra los principios deontológicos más elementales de la profesión», lamentó el periodista y escritor chileno Ernesto Carmona.

«Primero fue la CNN generando dudas sobre la última operación que sufriera el Presidente, y alentando (con su estilo sibilino) una muerte próxima; luego les tocó el turno a sus adlateres de Miami, quienes consultan habitualmente a un ‘médico’ que dice saber lo que otros ignoran. Y ahora le toca el turno, en esta escalada interminable, a los directivos de esa central desestabilizadora que es el diario español El País.Parece que los hacedores de ‘el periódico global en español’ compraron ‘mercadería podrida’, como se suele decir en Argentina, en la jerga del periodismo. Y les ocurrió precisamente a ellos, que se jactan de dar lecciones de ética, que organizan becas y talleres para que incrédulos aprendices (y no pocos veteranos) cronistas latinoamericanos ‘aprendan’ las maravillas que inculca la troupe de Juan Luis Cebrián y sus bulldogs del Grupo Prisa», deploró a su turno el director de la publicación digital Resumen Latinoamericano Carlos Aznarez.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 25ene13]


CASO PRISA
http://www.derechos.org/nizkor/econ/index.html#prisa

Prisa admite que no podrá pagar a la banca
y afronta su tercera refinanciación en tres años
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa185.html

La venta de Santillana marca el fin
del imperio editorial post-franquista
creado por Polanco y Cebrián
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa184.html

Prisa obligada a la venta de la editorial Alfaguara
y sus sellos literarios a Random House
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa183.html

Prisa pone ‘El País’ como garantía ante los bancos
para sobrevivir
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa182.html

Prisa negocia la venta de su cadena americana V-Me
apenas tres años después de comprar
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa181.html

Botín da la puntilla a Prisa
al asegurar que su situación es insostenible
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa180.html

Prisa admite problemas de caja tras tardar casi ocho meses
en pagar facturas a proveedores
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa179.html

Telefónica negocia la compra de Digital+ a Prisa
para salvarla de los bancos
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa176.html

El País viola todas las normas éticas del periodismo
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa175.html

Venezuela demandará a ‘El País’
tras la publicación de una foto falsa de Chávez
http://www.derechos.org/nizkor/econ/chavez3.html

Venezuela rechaza falsa fotografía de Chávez
publicada por diario El País
http://www.derechos.org/nizkor/econ/chavez2.html

La Agencia EFE anunció la «exclusiva» de El País
con la foto falsa de Chávez en el quirófano
http://www.derechos.org/nizkor/econ/chavez1.html

El diario El País publica una foto falsa de Chávez
en el quirófano
http://www.derechos.org/nizkor/econ/chavez.html

Prisa recurrirá al Supremo para no pagar 45 días
a los despedidos del área corporativa
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa174.html

Prisa hunde el valor de los medios en bolsa
tras otro año de ‘números rojos’
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa173.html

Prisa suma otra demanda colectiva:
la plantilla de Pressprint recurrirá el ERE
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa172.html

Bankia aplazó el pago de 400 millones a Prisa
medio año antes de ser intervenida
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa171.html

Prisa pierde en EEUU el mismo dinero que ahorra
con el ERE en ‘El País’
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa170.html

El diario El País envió 129 telegramas de despido
por e-mail
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa169.html

El País formaliza los despidos de 119 periodista
usando la ley de reforma laboral
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa168.html

Prisa dinamita la negociación en ‘El País’
al querer pagar a plazos el ERE
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa167.html

Huelga y fuga de firmas: ‘El País’ afronta
su momento más delicado en 36 años de historia
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa166.html

‘El País’, en lucha: la plantilla inicia tres días de huelga
contra los 149 despidos
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa165.html

Prisa ya tiene ‘excusa’ para su ERE:
‘El País’ pierde 5,3 millones hasta septiembre
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa164.html

La banca socorre de nuevo a los Polanco
al aplazarles 300 millones hasta 2017
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa163.html

Prisa culmina su entrega a la banca
con el fichaje del exjefe de la patronal AEB
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa162.html

Los socios americanos de Prisa cobran 9,4 millones en acciones
en pleno ERE de ‘El País’
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa160.html

Se busca un nuevo director de ‘El País’,
tras el posible cese de Moreno
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa161.html

El Grupo Prisa está arruinado,
dice el director del diario español El País
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa159.html

El País lanza un ERE con indemnizaciones de saldo
pese a que nunca ha perdido dinero
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa158.html

Slim renuncia a la operación rescate de Prisa
que lideran Telefónica y los bancos
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa157.html

Juan Luis Cebrián anuncia un brutal ERE en ‘El País’:
«No podemos seguir viviendo tan bien»
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa156.html

Otro ‘viernes negro’ para la prensa escrita:
despidos en El País, Marca y Expansión
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/prisa8.html

Cebrián ve normal su sueldo
aunque multiplica por diez la media del sector
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa155.html

Prisa ficha al ‘número dos’ de Credit Suisse
para gestionar las finanzas del grupo
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa154.html

Deloitte detecta irregularidades
en las cuentas de la sociedad editora de ‘El País’
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa153.html

Prisa toca hueso: desmantela áreas estratégicas vía despidos ‘low cost’
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa152.html

Prisa concede una lluvia de premios a sus ejecutivos
tras perder 61 millones hasta junio
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa151.html

Prisa subirá el precio de Digital+ a los abonados
al no poder absorber el alza del IVA
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa150.html

Los Polanco pasan a la historia tras asumir Cebrián
la presidencia de Prisa
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa148.html

Prisa acude ahora al Gobierno para cerrar
la ‘guerra del fútbol’ con Roures
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa146.html

Cebrián sugiere que todo Prisa está en venta
y anuncia que habrá más despidos
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa147.html

Telefónica comprará 100 millones en bonos convertibles de Prisa
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa145.html

La banca será el primer accionista de Prisa con el 20%
y por delante de los Polanco
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa144.html

‘El País’ se mete en número rojos con la sombra
del ERE sobre el diario
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa143.html

Los hermanos Polanco se embolsan 2,5 millones
en plena ola de despidos en Prisa
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa142.html

Prisa prevé un bonus de 10,5 millones para
sus ejecutivos en pleno ERE en ‘El País’
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa141.html

Prisa planea un macroere para ‘El País’ a 20 días
por año para aprovechar la reforma laboral
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa139.html

Cebrián plantea un ERE en ‘El País’ tras enterrar
en público el negocio de prensa
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa140.html

Los fundadores de Prisa desafían la crisis y repiten
su apuesta por el capital riesgo
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa138.html

El País y el Mundo y Prisa alientan vacaciones, excedencias
y días libres entre sus empleados para ahorrar
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa137.html

Prisa se desploma en bolsa hasta mínimos históricos
tras sus peores resultados
http://www.derechos.org/nizkor/econ/prisa136.html

Cebrián se embolsa 8,2 millones tras registrar Prisa pérdidas de 450
http://www.derechos.org/