Recomiendo:
0

Guatemala

Radios comunitarias exigen nueva ley de telecomunicaciones

Fuentes: Agencia Púlsar

Las emisoras comunitarias guatemaltecas denunciaron la constante persecución del Gobierno y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz así como de los compromisos realizados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Las radios comunitarias, reunidas en el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria, definieron la publicación de un comunicado de prensa donde denuncian el incumplimiento del Gobierno […]

Las emisoras comunitarias guatemaltecas denunciaron la constante persecución del Gobierno y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz así como de los compromisos realizados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las radios comunitarias, reunidas en el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria, definieron la publicación de un comunicado de prensa donde denuncian el incumplimiento del Gobierno en su compromiso de otorgarle legalidad a las emisoras comunitarias.

El documento recuerda que un año atrás en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la Organización de Estados Americanos OEA se reconoció el trabajo que hacen las radios comunitarias en beneficio de las comunidades y se comprometieron a incorporar a las radios comunitarias dentro del marco legal del país.

Para ese punto se instalaría «una comisión del alto nivel para darle solución a la legalidad de las radios comunitarias adecuándolos a los estándares internacionales de libertad de expresión y derechos humanos».

Sin embargo, según denuncia el Consejo, esa comisión sólo se reunió en una oportunidad y no se avanzó en la modificación de la actual ley de telecomunicaciones Decreto 94-96 para cumplir con los acuerdos internacionales ratificados por el Estado.

Además la denuncia incluye la acusación de que «el Ministerio Publico, a través de la Fiscalia de Delitos en contra de Periodistas y Sindicalistas, ha continuado con los allanamientos, decomiso de equipos, y encarcelamiento de personal de las radios comunitarias».