Recomiendo:
0

Primeras aproximaciones

Rastreo sobre la economía cooperativa

Fuentes: Rebelión

«La economía del lucro y la actividad económica de contenido social operan en dos niveles separados , porque responden a motivaciones distintas y son respuestas a dos instancias diferenciadas de conducta humana» Arturo Vainstok.   Una rápida mirada sobre el contexto de abordaje de la temática: Desde el portal del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.Empresas […]

«La economía del lucro y la actividad económica de contenido social operan en dos niveles separados , porque responden a motivaciones distintas y son respuestas a dos instancias diferenciadas de conducta humana»
Arturo Vainstok.

 

Una rápida mirada sobre el contexto de abordaje de la temática:

Desde el portal del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.Empresas Recuperadas en Argentina, leemos algunos significativos párrafos que nos ayudarán. https://www.nodo50.org/derechosparatodos/EmpRecu/Home_empresas.htm

«La Argentina ha sido el escenario, por más de 28 años, en donde se ha implementado y aplicado sistemáticamente políticas económicas de corte neoliberal. Esto condujo a una situación de crisis estructural cuyo atravesamiento se instaló en todas las dimensiones posibles de la crisis: económica, política, de legitimidad, de representatividad, de hegemonía, de contra hegemonía, y social».

«La concentración de la riqueza fue la dirección en la que gobierno y mercado se asociaron para instrumentar todo su accionar».

«La corrupción fue también estructural, desde adentro en todas las áreas: económico, judicial, social y desde afuera, no faltaron desde luego, socios también para conjurar todo un sistema perverso en el que cada día ingresaban a la pobreza y marginación miles de mujeres y hombres de la Argentina». 

«Empresas que cerraban por quiebras, muchas de las veces fraudulentas o bien porque sus dueños las abandonaban. Los trabajadores de algunas de estas empresas optaron por defender sus puestos de trabajo. Tomaron las fábricas abandonadas y decidieron poner en marcha la producción de las mismas, «recuperándolas y haciéndolas suyas».

«Estas decisiones no fueron fáciles y significaron toda una serie de acciones de resistencia y lucha de toda índole. Debieron soportar la represión policial, presiones legales, económicas y sociales».  https://www.nodo50.org/derechosparatodos/EmpRecu/Home_empresas.htm 

Cooperativa Los Cabritos

Nosotros decidimos darle sustancia material, concreta, práctica, a nuestra teorización sobre la economía cooperativa, para ello,escuchamos a Carlos Carvalho, Presidente de la Cooperativa «Los Cabritos Parrilla Asador Criollo Cooperativa», ubicada en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires-Argentina,quien nos señaló que:

«El trabajo autogestionado o cooperativa en Los Cabritos es un desafío constante donde prevalece la unión, el cambio de opiniones y con objetivos en común, que es mejorar día a día en lo humano y profesional. Donde parrilleros, cocineros, ayudantes, mozos y administrativos ,dan lo mejor de sí para mantener la fuente de empleo, brindando calidad, profesionalismo y buena atencion.»

En cuanto al acceso a prestamos para inversión, nos dice «nos demoran, nos es difícil acceder a creditos por el solo hecho de ser cooperativa».

Sobre la construcción de una conciencia cooperativa, nos ilustró que «Si, es difícil hacerlo entender a algunos compañeros, pero los que tenemos algunos años y ya vivimos los momentos donde personalmente tocamos fondo como en el año 2001, tratamos de hacernos entender que como autogestionado, la unidad es el camino. Ya tocamos fondo una vez y salimos, ya estuvimos en ese lugar y no se lo deseo a nadie».

«Hoy en día está difícil la situación, es un tiempo donde vemos cerrar varios negocios, sin embargo, nos sentimos que estamos bién, vamos por más».

«Los servicios ( luz, agua, etc) hoy en son los que ponen en jaque a la cooperativa son muy elevados en algunos casos tenemos un aumento del 700%».

Comprender el orden capitalista, ayuda…

En lineas generales los diversos estudiosos, especialistas y tratadistas en la temática de la ciencia económica,comulgan en que el capitalismo es un sistema socio-económico. Este sistema ha evolucionado desde que, en tiempos que se pierden en la historia de la humanidad, unas hordas sometieran por la fuerza a otros individuos a la condición de esclavos, dando inicio así al proceso económico-social esclavista, sobre la ruina del anterior Orden Común.

Este rodeo nos permite avanzar con precisión sobre la génesis del capitalismo: la usurpación del trabajo ajeno a beneficio propio.

Por nuestra parte, confesamos que no poseemos ningún titulo universitario que nos habilite como economistas, nuestro mérito,si cabe alguno, es sobrevivir a tantas crisis económicas y financieras que nos han inculcado el método de su acción capitalista, de su afán de incrementar su taza de ganancia diaria a costa del sufrimiento nuestro, de tal modo,aprendimos a saber la lógica de su funcionamiento.

Estos aspectos que referimos de manera incompleta sobre el capitalismo, conforman,sin embargo, a nuestro criterio, rasgos inequívocos,ciertos y comprobables.

En sus reflexiones los Pioneros de Rochdale-Inglaterra-, fundadores de la Rochdale Equitable Pioneers Society, cooperativa de consumo en el siglo XIX, en plena revolución industrial, llegaron a la conclusión de que, tal como se les presentaba la realidad, las reglas del juego impuesto por el capitalismo, les resultaba amenazante.

Supieron que comprender el orden capitalista ayuda a tener un arsenal teórico y doctrinario que guíe y ubique con precisión en el contexto en que se desarrolla la actividad cooperativa para elaborar planes y tomar las mejores decisiones. Alcanzar una conciencia cooperativa es una cuestión de importancia estratégica.

Sabemos porqué los Pioneros crearon su cooperativa, porque el orden socio-económico basado en la propiedad privada de los medios de producción impedia la igualdad social, el mejoramiento humano, el buen vivir, construyeron una empresa basada en otra lógica económica: Distribuir entre sus asociados los excedentes repartibles,fruto de la actividad cooperativa, fundando así, la piedra basal del aniquilamiento gradual de la plusvalía, aquella parte del león de los beneficios, fruto del sudor del trabajador, que lleva el capitalista y que se denomina ganancia.

De modo tal que vemos claramente la controversia entre el factor capital y el trabajo.

A su vez,el cooperativismo es un sistema socio-económico surgido como reacción a la expoliación, sembrando otra economía,por lo que es contestataria y como tal propugna la transformación de la organización social capitalista por considerarla dañina a la vida.

Rasgos de la economía cooperativa

La cooperativa es una asociación de personas destinada a la actividad económica, por tanto,es también una empresa. Es bifronte: Es una asociación social con fines sociales y una empresa económica con método de distribución de excedentes económicos y financieros de manera proporcional y justa.  

Entonces, asumimos a la economía cooperativa como aquella actividad económica que se desarrolla por medio de una empresa regida por valores y principios que la alejan de la lógica de las empresas capitalistas. Esa base doctrinaria implica en la práctica la propiedad cooperativa sobre los medios de producción, el capital cooperativo, el trabajo cooperativo, la distribución proporcional, y la autogestión; factores constitutivos que tienen por objetivo la elevación del nivel de vida, educativo y cultural de los asociados, con proyección a la sociedad.

Las cooperativas son creadas para satisfacer las necesidades que el mercado capitalista no satisface, y ello es en razón a que el mercado capitalista está dirigido y controlado para beneficio de los grandes grupos, son los que fijan precios, manejan las bolsas de valores, el dólar, y acompañados por políticas económicas públicas.

Al margen del dominio del mercado capitalista los asociados producen bienes y/o servicios, se dan sus propias conducciones, garantizan la participación en la toma de decisiones y en la distribución de los resultados, suscriben el capital social pero no están sometidos a la cantidad aportada en la vida cooperativa. Proclaman la revocación de mandatos y la responsabilidad limitada.

La relación económica cooperativa es una relación amigable, en la compra, en la venta, en el intercambio de bienes y servicios, guiados en ánimo de solucionar necesidades, no está basado en ánimo de lucro. Ese intercambio es entre seres humanos. Una economía humanizante. Es la fuerza cooperativa que gana corazones.

Todo ese entramado delineado sobre las cooperativas configura la tipificación peculiar y propia de su actividad económica, actividad económica cooperativa que influye sobre la conciencia del asociado, apreciando éste que otro mundo mejor, es posible.

Esa actividad económica cooperativa se desenvuelve actualmente en las entrañas del capitalismo financiero, en un marco de contradicción, que se resolverá más temprano que tarde, dando lugar al mundo cooperativo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.